Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 November 2023
Mamut es una obra fuerte que habla sin tapujos de soledad y de amores lésbicos con una prosa que sorprende y supera el contenido de la historia. La autora es una poeta reconocida y premiada y se le nota por la calidad especial de su escritura y la prolijidad al momento de escoger la palabra más adecuada en la narración.

Leí en algún sitio que este tríptico, que aborda el tema del lesbianismo, se generó como una terapia para la autora. Es el tercer tomo de un tríptico iniciado con Permafrost (2018) y luego con Boulder (2020).

En Mamut tenemos dos historias, dos historias de mujeres jóvenes aparentemente sin ilación…

La primera narra muy bien la ansiedad de una mujer lesbiana por quedar preñada. Para ello, organiza una fiesta en su departamento habiendo calculado con esmero, su período más fértil y escoge al azar a un sujeto de género masculino musculoso y bien parecido, y sin saber más datos, se encierra en su dormitorio para follar. El relato termina con la vuelta del ciclo femenino y una enorme decepción.

El otro relato es aún más espeluznante porque una mujer joven y bien parecida alquila una masía en un lugar perdido en el monte y el vecino más próximo es un pastor que sólo conoce a sus ovejas. Con el correr del tiempo, la joven y el pastor se acercarán físicamente a pesar de la diferencia que los separa, pero la soledad los acerca y la chica quedará embarazada. El final no es muy claro porque para mi, ella hizo todo lo posible para quedar embarazada y no supe claramente lo que hizo con el crío.

El nexo de todos estos relatos es la maternidad, vivida como una experiencia compleja y trascendental ante la cual la autora parece tener dudas y temores.

La escritura de Baltasar es muy especial : de una limpidez absoluta, de una precisión quirúrgica, de un gran realismo y de un fondo bastante pesimista.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..