Críticas sobre Mamut (9)

mjavi2029_1658327119603
 26 July 2022
Leer esto tan corto para mi fue rápida no la he podido disfrutar, os lo puedo asegurar que ha sido muy decepcionante. En mi humilde opinión a sido muy real, pero en parte cruel, hace que el lector se imagine ciertas cosas inhumanas y comportamientos dignos de una persona con problemas mentales psíquicos.
Si hablamos del contenido, ha dejado bastante que desear. A poca gente le gusta leer según qué a través de un libro. Hubo un punto y a parte en el que ya di por perdida la novela. En definitiva, no me ha gustado para nada.
Ros
 19 July 2022
Es la tercera novela que cierra el tríptico sobre la vida de tres mujeres, muy especiales, aunque diferentes entre ellas.

Mamut, creo que es la más fuerte de las tres novelas, a veces incluso llega a ser tan bestial y salvaje que deseas que termine.

Las sensaciones se acumulan en torno a una protagonista que no da respiro. Una protagonista joven y solitaria que en primera persona y sin saber ni su nombre, intenta guiarnos a través de su percepción de la vida, del mundo, de los trabajos, de los hombres, de las mujeres, de la soledad , de sus sensaciones, sus sentimientos y sus pensamientos para adentrarnos en ese círculo cerrado y de aislamiento que nos envuelve y nos sobresalta.

Su mirada hacia todas las cosas, las personas, los animales, el trabajo, el paisaje , las calles, el campo, la lluvia, todo es siempre despiadado, inquietante y turbador.
Se siente atrapada en la vida actual, se siente desligada de todo y de todos, se asfixia.
Se siente como un mamut, perseguido , acosado y amenazado, nosotros también . de ahí el título.

Y encima se siente secuestrada ante la insistencia de su deseo, el deseo de gestar un hijo , para que la vida pase a través de su cuerpo. Puro instinto, nada más.

Decide vivir más aislada todavía, alejarse de su vida cotidiana en la ciudad, de sus trabajos, de las personas y refugiarse en la absoluta soledad de una casa destartalada, en medio de la nada, y de una vida casi animal.
La transformación va en aumento, poco a poco, hasta llegar al límite y acabar el libro salvajemente y ¿algo más?

Por todo ello, estamos hablando de una obra muy impactante, que deja huella, en la que te sumerges y no puedes evitar acompañar a la protagonista en esa ruta hacia la nada.

Además todo se puede convertir en reflexión, este es el principio estructurador, vamos leyendo y a la vez, nos damos cuenta que todo se abre hacia un mundo que podemos cuestionar, que podemos criticar y que podemos alimentar con nuestros indudables y a veces temidos pensamientos.

Y , por otra parte, también se hace plural, diferentes reflexiones según el momento, la edad, el género, el lugar, las vivencias, el hábitat, los recuerdos o el amor. La percepción de cada uno, si lo vive, si lo lee, puede variar evaluando distancias que pueden ir del cielo a la tierra.

Pero no podemos olvidar la escritura , el lenguaje con el que se dice, se escribe, es pura prosa poética que nos acompaña y deleita. Esto sí es un verdadero placer que nos alimenta. Me gusta como escribe esta mujer.

Un aviso para caminantes, si amáis a los gatos y a los animales en general, acercaos con cuidado a la novela, es dura, muy dura, cruda e implacable.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y ¿ Por qué lo hacemos del modo en que lo hacemos? ¿Dónde preguntar y a quién? .
No hay en Mamut señal alguna que nos pueda dirigir al lugar, ni al momento más o menos exacto, en el que va a ser posible encontrar un libro tan libre, tan escasamente ortodoxo y que alcanza cotas de rebeldía tan prohibitivas para una mujer.
MaiteMateos
 03 December 2022
Las expectativas que tenía respecto a esta tercera novela de la autora catalana, Eva Baltasar, publicada en el 2022, eran tan altas, que era inevitable, tal vez, que me decepcionara un tanto, a pesar de su magnífico estilo narrativo o la belleza de su prosa poética.
El problema es la historia en sí. Es la historia de la degradación, del embrutecimiento, del asalvajamiento físico y emocional de una mujer, o de una persona, en definitiva. Se la ha calificado ya como la más brutal, bestial y oscura de sus novelas hasta la fecha, donde la protagonista se siente como un Mamut que no logra encajar en ningún sitio, al borde de la extinción. Y sí, es una novela cruda, dura, provocativa, impactante. No creo que pueda dejar indiferente a ningún lector. El tema de la maternidad incluso, presente a lo largo de toda la novela, es abordado como algo puramente instintivo, ajeno a la construcción cultural que se teje constantemente en torno a ella, y es que la novela es una pura y dura crítica social que va más allá de lo social. La historia propiamente dicha engancha fácilmente. En un principio me fascinaba y conectaba con esa idea del retorno a lo rural, a lo primario, esa renuncia al mundo urbano y consumista del capitalismo. El problema es que la protagonista también renuncia a los libros, que son el auténtico alimento del alma y sin ese alimento continuo, el alma se embrutece y puede embrutecerse en el medio que sea, el rural o el urbano. Desde luego que es una historia que invita a la reflexión y a la polémica.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
MrWonderBook
 01 May 2022
Qué ganas tenía de volver a leer a Eva Baltasar. Me fascinaron sus dos novelas anteriores, Permafrost y Boulder, por lo que una publicación de una novela nueva era de obligada lectura.
Con más razón, cuando Mamut, es parte del tríptico que forman los tres títulos nombrados, con historias independientes que tienen como nexo en común la vida de tres mujeres distintas, narradas en primera persona, que viven incómodas en el tiempo, lugar y con la sociedad con la que les ha tocado convivir.
En Mamut conocemos a una mujer joven, afortunada por vivir en pleno centro de Barcelona pero agobiada por los trabajos precarios que le ha tocado ejercer, trabajando para vivir. Una mujer que con tan solo veinticuatro años llega a obsesionarse por quedarse embarazada y conseguir ser madre soltera a cualquier precio. Organiza incluso una fiesta el día de su veinticuatro cumpleaños, llamada por ella como fiesta de la fecundación, con el fin de acercarse al primer hombre que se le cruce para lograr su objetivo.
Tras no conseguir su propósito de ser madre y sentir que vive en un ambiente asfixiante, decide abandonar la ciudad para instalarse en una casa aislada, en un ambiente rural cerca del bosque, para sentir que es dueña de si misma, apartándose de la civilización. Un cambio brusco tras estar viviendo en plena ciudad cosmopolita, donde la prisa lo es todo, a un ambiente solitario y pausado.
Me ha recordado por momentos a libros que tanto me gustaron, tal como Invierno de Rick Bass o Un año en los bosques, de Sue Hubbell, en los que similar a esta situación, un personaje solitario nos describe a la perfección su forma de sobrevivir de manera autosuficiente en lugares tan hostiles. Además, Eva Baltasar logra envolverte en el espacio y que vivas tú mismo la situación gracias a sus evocadoras y poéticas descripciones.
Aunque se siente más libre en este nuevo hogar, tampoco es que mejore mucho la situación, ya que también termina trabajando para sobrevivir. Según avanza la novela se va viendo una evolución en la transformación de su carácter y acciones, donde incluso aparece el instinto cazador. Se va convirtiendo poco a poco en un animal salvaje capaz de soportarlo todo, donde incluso en un lugar tan aislado siente que los cazadores siempre la persiguen. de aquí el título de la novela, metáfora usada para definir al animal que se va convirtiendo la joven.
En mi opinión, este libro no te deja indemne, te golpea en cada una de sus frases gracias a la escritura de la autora. No hace falta que una novela sea muy extensa para que te haga sentir situaciones incómodas como las vividas por la protagonista. Estamos ante el libro más salvaje de la trilogía, que si ya te has adentrado en la escritura de Eva Baltasar, es también de obligada lectura.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Lesulleresdellegir
 22 September 2022
Cuando oigo la palabra "mamut", me viene a la cabeza una llanura ártica, rota por los pasos firmes y pesados de un animal grande, con el cuerpo de piel dura y pelo largo; un aspecto arcaico coronado por dos grandes colmillos que apuntan el cielo. 'Mamut', de Eva Baltasar, cierra el triángulo conformado por 'Permafrost' y 'Boulder', las tres obras cortas, pero consistentes, diferentes de lo que acostumbro a leer. Quizás por eso también me resulta difícil hablar sobe ellas. 'Mamut' es dura, como una mano que te coge la muñeca hasta dejarte marca, como el sueño donde caes en un vacío infinito.

En solo 128 páginas, Baltasar nos presenta una mujer atrapada en la vorágine de la vida moderna. Una mujer sin nombre que siente el instinto de ser madre, pero que a la vez se concibe como solitaria y huye de las relaciones con hombres. Hasta que un día decide dejar todo el que conoce y empezar de cero en un cortijo aislado de la sociedad, en medio de la montaña. A su alrededor, la vegetación y las bestias harán aflorar sus instintos más primarios.

La historia de 'Mamut' va pasando sin ninguna sorpresa, como el pastor que cada día hace el mismo recorrido con sus ovejas. A la vez, he tenido la sensación que a menudo me dejaba a la intemperie, conociendo momentos indómitos y brutales, escondidos bajo la manta de la ruralidad. Porque si una cosa parece que no tiene esta protagonista es mucha sensibilidad hacia los otros o su entorno, lo que sí que demuestra, una vez más, la autora con esta prosa que frota la poesía. Una lectura intensa que en algunos momentos me ha puesto muy nerviosa (el final puede tener muchas lecturas, pero yo necesito una de clara) y, a pesar de que no tanto como me habían advertido, a ratos me ha revuelto el estómago.
lectoraaburrida
 21 March 2022
De verdad que...
Me ha fascinado lo original de la escritura de la autora y a pesar de su agresividad escribiendo, tiene algo de poético.... pero...
Pero he abandonado el libro a pesar de ser tan corto. Jamás en mi vida de lectora he conocido a un personaje más desagradable, odioso, insufrible y tan repelente...y eso que conocí a Ignatius en su día.
Ya la historia me aburría muchísimo, pero esta tipa es sumamente insoportable...a pastar.
pasiondelalectura
 07 November 2023
Mamut es una obra fuerte que habla sin tapujos de soledad y de amores lésbicos con una prosa que sorprende y supera el contenido de la historia. La autora es una poeta reconocida y premiada y se le nota por la calidad especial de su escritura y la prolijidad al momento de escoger la palabra más adecuada en la narración.

Leí en algún sitio que este tríptico, que aborda el tema del lesbianismo, se generó como una terapia para la autora. Es el tercer tomo de un tríptico iniciado con Permafrost (2018) y luego con Boulder (2020).

En Mamut tenemos dos historias, dos historias de mujeres jóvenes aparentemente sin ilación…

La primera narra muy bien la ansiedad de una mujer lesbiana por quedar preñada. Para ello, organiza una fiesta en su departamento habiendo calculado con esmero, su período más fértil y escoge al azar a un sujeto de género masculino musculoso y bien parecido, y sin saber más datos, se encierra en su dormitorio para follar. El relato termina con la vuelta del ciclo femenino y una enorme decepción.

El otro relato es aún más espeluznante porque una mujer joven y bien parecida alquila una masía en un lugar perdido en el monte y el vecino más próximo es un pastor que sólo conoce a sus ovejas. Con el correr del tiempo, la joven y el pastor se acercarán físicamente a pesar de la diferencia que los separa, pero la soledad los acerca y la chica quedará embarazada. El final no es muy claro porque para mi, ella hizo todo lo posible para quedar embarazada y no supe claramente lo que hizo con el crío.

El nexo de todos estos relatos es la maternidad, vivida como una experiencia compleja y trascendental ante la cual la autora parece tener dudas y temores.

La escritura de Baltasar es muy especial : de una limpidez absoluta, de una precisión quirúrgica, de un gran realismo y de un fondo bastante pesimista.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
librosxdoquier
 20 April 2022
La verdad es que tras leer este libro no tengo claro si me ha gustado o no, si os lo recomendaría o todo lo contrario. «Mamut» de Eva Baltasar es la tercera parte de una serie de libros que han sido editados por Literatura Random House. No he tenido la oportunidad de leer sus predecesores “Permalger” y “Boulder” pero creo que no es necesario leerlos en orden.

«Mamut» tiene como protagonista a una mujer que a sus 24 años está quemada, hastiada de vivir en la ciudad, le molesta el ruido y considera que la gente que habita las ciudades es gente hipócrita, incivilizada e inhumana. Su principal objetivo en esta vida es ser madre, no busca una relación sentimental ni mucho menos estable. Su relación con los hombres se basa en el único objetivo de quedarse embarazada, ella quiere ser madre soltera.

La protagonista de «Mamut» es una mujer antisocial que vive muy incómoda en la sociedad actual y decide huir de esa falta de autenticidad que se respira en la ciudad. Para ello se desplaza a una antigua masía rodeada de campo, una casa que no tiene ni los requisitos mínimos para ser habitable, pero es lo que ella busca, lo que desea. Allí conocerá a un pastor, un hombre entrado en años que ha vivido siempre rodeado de animales y en el campo. Este pastor representa en parte la importancia del paisaje, del entorno que la autora ha querido plasmar en el libro.

Hay muchos temas que podemos encontrar en el libro, muchas lecturas que se pueden hacer, muchas reflexiones de lo leído y, entre ellas destacaría la necesidad de desprenderse de lo material para llevar una vida más “ligera”, menos cargada de ataduras. El tema de la maternidad está presente a lo largo de todo el libro y de forma constante en los pensamientos de la protagonista, pero no una maternidad entendida como la necesidad de crear un hogar sino más bien la necesidad de experimentar el hecho de estar embarazada, de crear vida dentro de ti.

La protagonista es una mujer solitaria que decide apartarse de la sociedad, el trabajo, tal y como lo entendemos, no cuadra dentro de su forma de ver la vida, se siente esclava trabajando, piensa que está perdiendo su dignidad. Hay mujeres que buscan la soledad porque viven con incomodidad en la sociedad, su soledad consiste en apartarse y buscar un lugar donde sentirse protegidas, cómodas.

El titulo de la novela «Mamut» remite a una metáfora de la protagonista, ella se percibe como una criatura indomable, posee una especie de instinto salvaje. En cualquier momento puede salir de su encierro y dejar de sentirse atrapada, de liberarse.

En definitiva, «Mamut» es una novela brutal llena de personajes que molestan, que no agradan, pero no por ello dejan de ser reales. Una historia escrita con una pulcritud admirable, con un lenguaje cuidado e inteligente. Una novela no apta para todos los públicos porque como dice la autora “son lugares donde a mí me gustaría ir y no me he atrevido y a través de la narrativa es más fácil”.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Gemmaentrelecturas
 13 November 2023
Hasta cuando una novela no me gusta, hago un ejercicio de análisis, sobre todo si termino, porque si no lo termino, no tiene ningún sentido.

«He llegado al punto de que ya no sé qué quiero, pero sí qué necesito»

Saber lo que se necesita ya es saber lo que se quiere, o apunté mal la frase o no tiene muy claro Mamut lo que se cuece dentro de ella. No me gusta esta criatura de ficción, ni poco ni mucho, va en contra de todos mis principios básicos, vamos que no seríamos amigas, aunque estuviéramos solas en una isla, eso sí, viviríamos en armonía, ojito.
                Dice la sinopsis que Mamut es una chica arcaica atrapada en la vida moderna, pues yo discrepo en esto y de qué manera. Pensé, tras leer una reseña, que hablaba de la dificultad de ser madre en solitario siendo lesbiana, un tema importante a tratar, para que madure la sociedad y se concedan facilidades, pero lo que me describe es un ser egoísta, quiere ser madre a toda costa, eso sí, sin oficio ni beneficio, sin tener cubierta sus necesidades básicas, sin dinero para comida ni un techo propio, a esa vida quiere traer un hijo, porque tenía un trabajo, pero lo dejó, le da igual el donante, lo importante es quedarse embarazada, aquí choca conmigo y de qué manera.

En fin. No sigo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro