Editorial: Espasa (23/10/2018)

Ocultas e impecables recupera el legado y los avatares de aquellas Sinsombrero (las intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas razones tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país. Un país que nunca las reivindicó.
Esta... >Voir plus

IsaMtnez
 09 noviembre 2020
🎋
Mujeres ocultas, relegadas y silenciadas.
Carmen Conde. Delhy Tejero. Lucía Sánchez Saornil. Consuelo Berges. Margarita Ferreras. Rosario de Velasco. Elena Fortún.
¿Os suenan sus nombres? ¿Conocéis la historia que hay detrás de cada una de ellas? Solamente me sonaba el nombre de una de ellas, Elena Fortún, y no sabía nada sobre su historia.
Ayer por la tarde llegué al punto final. Ese signo de puntuación que siempre me hace volver sobre mis pasos, leer de nuevo algún fragmento y reflexionar sobre todo lo que he leído. Ese signo de puntuación que no siempre cumple su función ya que me gusta seguir buscando fotografías e información. Ese signo de puntuación que me incita a descansar, pensar y dejar reposar.
Ayer por la noche me senté a escribir y el temor a la hoja en blanco ha regresado. Un sentimiento agridulce me invadía. Sentimiento que me había acompañado durante toda la lectura.
Lo he leído poco a poco, subrayando, haciendo anotaciones y buscando información. He ido dejando su espacio a cada una de las protagonistas. He disfrutado de la lectura y me ha descubierto a siete mujeres increíbles pero he llegado al punto final con la sensación de que ha sido un sí pero no. Ha sido demasiado breve, un vago repaso por sus vidas y, a la hora de la verdad, no me ha aportado tanto. He sido yo la que ha ido buscando información, cubriendo todas las lagunas que quedaban, completando el puzzle. Sinceramente, hubiera preferido que la autora explicara menos el proceso de investigación, por ejemplo, y que se centrara más en la vida de esas mujeres. Hubiera preferido unos capítulos más largos y completos.
Siento pena, no os lo voy a negar. Pena por lo que pudo ser y no ha sido. Pena por esa brevedad que no me ha terminado de conquistar. Pena porque vayan a pasar los días y lo vaya a olvidar. No me ha dejado huella, no me ha calado...
También siento pena por esas mujeres que han sido silenciadas, que son tan desconocidas. Pena porque seguro que no soy la única que no sabía de su existencia.
Como siempre me quedo con lo bueno. Esta lectura me ha descubierto a esas mujeres, ha despertado mi curiosidad y me ha hecho ahondar en sus vidas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

larazon27 noviembre 2018
En la autoría de estos productos culturales está la escritora y directora de cine Tània Balló (1977), de quien aparece ahora, completando el volumen anterior, «Las sinsombrero 2», donde se abordan nuevas biografías de aquel grupo de mujeres que, entre el clasicismo y la vanguardia, contribuyeron a una insólita modernidad.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
IsaMtnezIsaMtnez09 noviembre 2020
Son mujeres que por primera vez se sienten libres, pueden y hacen lo que quieren: salir a la calle sin sombrero, con las uñas pintadas de negro, con un maquillaje vistoso o vestidas únicamente con un elegante abrigo de nutria. Saben que por primera vez van a ser observadas y, muy probablemente, juzgadas. Pero les divierte, porque las humaniza, porque las empodera. Y sí, el precio será alto, pero están dispuestas a pagar por ello. Son jóvenes, apasionadas, talentosas, divertidas, maravillosas.
Video de Tània Balló (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tània Balló
Hoy te hablo de las Sinsombrero: las desconocidas de la Generación del 27. En esa generación también hubo artistas y escritoras cuyos nombres y obras son infinitamente menos conocidos que los de sus homólogos hombres. ¿Quiénes eran y por qué las hemos olvidado? Te lo cuento en este vídeo.
Sinsombrero mencionadas en el vídeo: Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Manso, Concha Méndez, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, María Teresa León, Victorina Durán, María Zambrano y Rosa Chacel.
RECURSOS NOMBRADOS EN EL VÍDEO -Proyecto "Las sinsombrero": https://www.lassinsombrero.com -Documental "Las sinsombrero": https://youtu.be/DXwgReVkrtQ -Libro "Las sinsombrero", de Tània Balló: https://www.planetadelibros.com/libro-las-sinsombrero/287960 -Libro "Aquelarre", coordinado por Irene Liberia Vayá y Bianca Sánchez-Gutiérrez: https://www.advookeditorial.com/aquelarre-la-emancipacion-de-las-mujeres-en-la-cultura-de-masas/ -Conferencia "Las mujeres y el canon", de Laura Freixas, en la Biblioteca Nacional: https://youtu.be/o3rjZdzt3No
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez