Editorial: Espasa (21/09/2022)

En su tercer libro sobre las Sinsombrero, Tània Balló explorará la lucha personal y el sacrificio profesional que supuso para este grupo de artistas el exilio. La autora propone un acercamiento distinto sobre ese destierro obligado acerca del que tanto se ha escrito, pero casi siempre desde una perspectiva masculina.

A través de seis capítulos, la autora describe los espacios comunes, físicos y emocionales, que habitaron este grupo de mujeres durante ... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 27 September 2022
«Sin más equipaje que la esperanza. Emprendieron un viaje a ninguna parte».

Mi lista de lecturas se amplió tras terminar esta increíble obra. Quiero leer las reflexiones sobre la maternidad de Mada Carreño en su obra En busca del presente. Las mujeres y su sentimiento de culpa, qué madre no siente esa punzada cuando regresa al trabajo, cuando decide no levantarse con el primer llanto, espera que se duerma y pueda descansar un poco más, cuando no juega con sus hijos, cuando hace una cena rápida por leer un poco más… Dice la autora:

«El enorme sentimiento de culpabilidad que nos invade a muchas mujeres cuando tenemos que batallar con el tiempo…».

Ser madre es una labor exigente y complicada, más cuando huyes, más cuando debes empezar de cero en un lugar desconocido sin familia ni amigos. Y si a esto añades que todas y cada una de ellas eran juzgadas social y moralmente, la presión era mayor.
                Para la autora, como para muchas lectoras, es imprescindible recuperar la figura y la memoria de todas aquellas mujeres que marcaron una época y que la voluntad de algunos silenció y borró. Tània Balló no solo busca recuperar la obra de cada una de ellas y reeditarla para que las generaciones de ahora pueden leer esas voces silenciadas, ella intenta encontrar la esencia de cada una de ellas, de ahí el esfuerzo por localizar a Magda Donato y su voz propia.
                Mujeres que aprendieron a renunciar, pero no ha rendirse. Mujeres con confianza y creatividad, mujeres que no desfallecen, que se levantan y se adaptan para seguir avanzando. En sus obras, en su escritura, encuentras un tono que mueve e identifica al resto de mujeres. Quizá todo esto sea el motivo que otros encontraron para silenciarlas. ¿Hay miedo a la voz de todas ellas?
Hay que cambiar los libros de texto. Y ahora me queda visualizar los documentales de Tània y asistir a la exposición que se inaugura el 19 de octubre en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de las Sinsombrero.

AidaAL
 21 December 2022
Es el cierre de una trilogía documentada y rigurosa que da visibilidad a las artistas de una generación,las sinsombrero de Tània Balló

�n este volumen se centra en el exilio de las refugiadas y sus experiencias transoceánicos tras escapar de la guerra en España.

👒Recoge testimonios que destilan un orgullo de género.

�jaron en muchos casos de lado la labor intelectual para ser madres coraje en muchos casos.

� capítulo es una experiencia,conocemos un poco más de la labor profesional y la parte personal de no pocas mujeres .

Fueron excepcionales pero numerosas por suerte.

👒Leer el libro ha sido un placer,las he conocido un poco más .

Se hacen visibles hilos morados ...de unión entre mujeres y amigas,poetas ,pintoras ,reporteras de guerra...

&#xNaNSalgo con libros pendientes de esta lectura ,como "Al rojo " de la activista política O'Nell publicado en Torremozas.

�omo siempre Balló es muy rigurosa ,tiene un importante trabajo de documentación y de testimonios a sus espaldas .

Me ha parecido tan bonito que se pueda documentar también con cartas,por las relaciones epistolares que tuvieron estas mujeres exiliadas .

Cuando sentimiento además de realidad se puede plasmar en un papel que cruza el océano dentro de algo tan frágil como un sobre de papel.

👒💜Tània Balló cuanto te debemos por traer historia y como el título de este broche de oro a la trilogía:No quieras olvidar.
Mtm
 15 January 2023
Ha sido una aventura acompañar a Tània en su investigación para recopilar datos sobre las Sinsombrero.

Nos cuenta las vidas de mujeres increíbles, artistas de la generación del 27 que en la guerra y posguerra tuvieron que huir de España, viviendo un exilio duro y solitario.
De una manera muy amena nos va dando información sobre sus obras y vidas.

“Todas estas mujeres vivieron experiencias muy parecidas, todas huyen por los mismos caminos de hambre, frío y muerte, dejando atrás un país, el suyo, que ahora se ha convertido en su peor enemigo, a pesar que se resisten a esa realidad “

Nos muestra la correspondencia donde vemos la amistad que se forjó entre ellas. Como nos cuenta la autora: “Reconozco que es un género que me apasiona y de la que soy una devota lectora”.

Destacaría la increíble investigación que realiza para conocer la vida y obra de Ruth Velázquez, ha sido increíble.

Con este libro cierra una trilogía de reconocimiento a unas mujeres silenciadas y olvidadas: M.Dolores Araña, Silvia Mistral, Carlota O'Neill, Cecilia G. de Guilarte, Magda Dónate, Ernestina Champourcín, Maruja Mallo, Mada Carreño, Luisa Carnés, Concha Méndez, Ruth Velázquez, Margarita Manso…

Videos de Tània Balló (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tània Balló
Tània Balló imparte la conferencia "Las Sinsombrero, un proyecto de recuperación y consolidación de las artistas españolas de vanguardia” en el marco del XII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. Durante su intervención, la cineasta y escritora, Tània Balló, realiza un repaso del proyecto “Las Sinsombrero”, todas sus acciones a lo largo de los últimos siete años y su impacto social y cultural, además de profundizar en la importancia de la recuperación y divulgación de las artistas de la generación del 27, con el objetivo de completar una historia fragmentada.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia