Editorial: Suma de Letras (14/09/2023)

Calificación promedio : 2.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Susana se considera una joven inusual. No suele acudir a fiestas, sus hobbies son más tranquilos. Sus amigos le han comprado una entrada para la próxima famosa FICLASI, Fiesta Clandestina Silenciosa en una nave abandonada a las afueras de Madrid. Lo que podría ser una noche de fiesta se convierte en una pesadilla cuando una chica se desploma después de arrancarse los auriculares de los oídos, ha muerto.

Ese será el primer escenario de una cadena de ex... >Voir plus

JavierFP
 10 October 2023
Tras resolver el caso del asesino del aire en vena en “Doce metros”, la Unidad de Intervenciones Especiales, con la criminóloga Paula Capdevila a la cabeza, vuelve en un nuevo caso que, si por algo destaca, es por la originalidad de su premisa. Matar es fácil (ya lo decía Agatha Christie), pero hacerlo de forma que sorprenda hasta al más curtido de los lectores de género negro no lo es, y Tatiana Ballesteros lo ha conseguido.

Decenas de jóvenes acuden a la celebración de una FICLASI (fiesta clandestina silenciosa) en una nave abandonada de un polígono madrileño. Lo que en principio era una noche de fiesta más, se torna en pesadilla cuando varias personas comienzan a mostrar comportamientos extraños, desplomándose después de arrancarse los auriculares. Este hecho dará inicio a una cadena de muertes inexplicables provocadas por un asesino en serie que mata de forma invisible.

Además de por su originalidad y por el ritmo ágil con que se desarrolla la historia, esta engancha porque la idea que plantea resulta de lo más inquietante. Con una cuidada labor de documentación detrás, la autora se remonta a técnicas de experimentación nazi para proponer un escenario que asusta pensar pueda llegar a darse en la realidad. No sería la primera vez que investigaciones y experimentos que se inician con fines de lo más loable, buscando el bien común, con el tiempo terminan derivando en prácticas criminales que únicamente buscan el beneficio de unos pocos.

La Unidad de Intervenciones Especiales vuelve al completo con Paula, Toni, Sandoval y Gutiérrez, pero en esta ocasión tendrán una nueva “integrante”, Susana, una de las jóvenes supervivientes de la FICLASI, estudiante de periodismo y criminología que ve en Paula su modelo a seguir. La narración se va intercalando entre Paula y Susana, lo que dará lugar a la repetición de algunas escenas desde ambos puntos de vista, pero esto no es tan frecuente como para lastrar el ritmo.

Susana ha sido la gran revelación de esta historia. Su carácter imprudente y un pelín temerario hizo que su personaje me ganase rápidamente. Tiene la impulsividad y la inconsciencia propias de la juventud. Sus ansias por colaborar en la investigación le llevarán a no pararse a calibrar las consecuencias de sus actos pero, su implicación directa en la tragedia y esa necesidad de conocer el porqué, serán más fuerte que mantener la prudencia que le exigen.

Aunque prácticamente desde el comienzo tuve claro parte del desenlace (y no me equivoqué un pelo) y, por tanto, no hubo ese factor sorpresa, el camino hasta llegar a la gran revelación me resultó de lo más entretenido, camino que desemboca en un tercer acto apocalíptico (con todo lo que ello conlleva). El final abre las puertas a un nuevo escenario en el que será interesante ver cómo se desenvuelven los personajes.

Si Paula Capdevila y la Unidad de Intervenciones Especiales vuelven con un tercer caso, sin duda estaré ahí para leerlo.
laratitadelibros
 17 October 2023
Viajamos de nuevo Madrid para reencontrarnos con nuestra protagonista Paula Capdevila y con su equipo de la Unidad de intervenciones Especiales, a los cuales conocimos en el primer libro "Doce metros".

En esta segunda entrega los investigadores se enfrentarán a un asesino muy peculiar ya que su arma es la música.
La trama comienza cuando unos jóvenes universitarios acuden a una fiesta clandestina con una única norma y es que los asistentes reciben antes de entrar unos cascos. Dos géneros musicales para elegir, tecno o pop y esa será la música que les acompañe durante toda la noche.
El pánico se desata cuando a una joven comienzan a sangrarle los oídos y muere a los pocos segundos.
Una estudiante llamada Susana acude a esta fiesta con sus amigos y será una pieza fundamental en esta novela.

En la línea de la anterior entrega nos encontramos con una novela rápida donde continuamente están sucediendo acontecimientos que no dan respiro al lector. Nos encontramos más personajes algo que eché en falta en la anterior y que en esta he agradecido para tener más sospechosos con los que teorizar.

Por otra parte hay algunas cosillas que me ha chirriado, que no han terminado de encajarme.

Con respecto a la protagonista sigo sin empatizar con ella... justificar lo injustificable antes de que suceda por ejemplo.

El final esta vez ha sido mas que previsible desde prácticamente el principio.

La trama principal queda cerrada pero con una puerta bastante abierta a una tercera entrega... ¡toca esperar!

Cómo conclusión, una lectura entretenida que aconsejo leer en orden, una bilogía perfecta para iniciarse en el género.
LuciaNN
 31 October 2023
Volvemos a encontrarnos con nuestra protagonista y criminóloga Paula Capdevila, protagonista también de “Doce metros” y en este thriller nos vamos a encontrar con un caso muy curioso.
La novela comienza en un concierto de adolescentes , un poco peculiar, cada persona que asiste tiene sus cascos con un tipo de música u otro, y de repente dos chicos mueren por escuchar el mismo tipo de música…, curioso ¿no?
Tengo que decir que la trama me ha resultado más interesante y mejor elaborada que el libro anterior, mejor documentada porque todo esto de la música fue un experimento que se intentó hace años, y por esa parte no hay ninguna pega.
La pega es como se lleva acabo la investigación para encontrar al asesino, aparte de ser una historia súper predecible, hay muchas cosas que no me cuadran o que son un poco surrealistas .
La historia iba bien, es ágil y para desconectar me parece un libro diferente, pero, esa obsesión de meter temas con calzador polémicos y delicados , en este caso y para no variar, el tema de las farmacéuticas, no lo soporto, y no lo soporto cuando en dos páginas se habla de un tema sin ningún tipo de documentación y generalizando tantísimo.
Un libro para desconectar y leer sin tener que pensar demasiado.

Otros libros de Tatiana Ballesteros (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas