Crítica de Intothebooks

Intothebooks
17 July 2021
Hace ya un tiempo que leí a Sara Ballarín con Contigo en el mundo y me gustó mucho su forma de escribir. Por eso, cuando vi que sacaba este nuevo libro pensé que no podía perder la oportunidad de leerla de nuevo. Y ya os adelanto que ha sido un auténtico gusto leer este libro. Pero bueno, empecemos…

Alicia tiene toda su vida montada en Hamburgo, pero la empresa para la que trabaja hace un ERE y ella es una de las que acaba en la calle. Además, poco después su hermana la llama para que vaya a ayudarla con su hijo porque está pasando por graves problemas personales, así que a pesar de sus reticencias por volver a un sitio que la hizo tan infeliz, decide regresar y ayudar. Pero tener que hacer frente a los fantasmas del pasado no va a ser fácil. Ni si quiera dejar que la vida la sorprenda…

Y, hasta ahí voy a contar. Más que nada porque es un libro que sorprende, que te deja con ganas de más, que te hace pensar y valorar ciertas cosas.

El primer tema al que quiero hacer mención es el acoso escolar. Sí, es algo que me parece total y absolutamente fundamental, a parte de una de las tramas del libro. Lo mejor de este tema es que se ve desde varios puntos de vista distintos y te hace reflexionar mucho a cerca de ello. Sufrir acoso escolar y sentir que nadie te entiende, que nadie puede ayudarte es algo verdaderamente triste. Esas personas no saben cómo reaccionar y ven que la gente se du alrededor no hacen nada. Pero lo que me gusta de esto es la reflexión que sale a lo largo del libro sobre esto.

Por otro lado tenemos el tema de la familia. Es bien sabido que en todas las familias hay roces, hay momentos en los que los miembros están más o menos unidos… En este caso, la familia de Alicia no es una familia muy unida pero sí que hace plantearse cosas al lector. He de decir que la historia con su hermana o con su madre no dejan indiferente absolutamente a nadie y hacen pensar y valorar ciertos momentos de la vida que nos dejan un poco machacados. Podría decir que este es uno de los temas fundamentales.

Y, por último, el tema de las segundas oportunidades. Es tan especial el saber dar segundas oportunidades… Y sí, digo «saber dar» porque no todo el mundo tiene la capacidad de reflexionar y hacerlo. Por eso esto es tan importante a lo largo de la historia. Es un tema complicado de manejar, pero creo que la evolución de los personajes, sus pasados, sus presentes, todo, hace que se entienda a la perfección y consiga sacarte una sonrisa.

Llegando a los personajes, solo voy a hablar de Alicia, protagonista indiscutible del libro. Es ese tipo de persona que aunque rehúye del mundo, querrías tener a tu lado. Así de sencillo. Tiene unos valores, una integridad y una forma de ser de lo más especial y es muy sencillo poder comprenderla y entender por qué actúa de tal o cual forma. Sinceramente, es uno de esos personajes que se te meten dentro y de los que querrías saber más porque conectas de una forma especial.

Luego hay otros personajes a los que vais a adorar y otros a los que vais a odiar. Lo voy avisando ya por si acaso, pero creo que merece la pena comentarlo porque…. bueno, ya lo veréis cuando lo leáis.

Así que puedo decir que ha sido una gran lectura que me ha sorprendido mucho desde el principio porque yo me esperaba algo y ha sido otra cosa. Pero otra cosa especial, bonita, que te ayuda a conectar con el mundo y a ver ciertas cosas con otros ojos.

Es un libro de vida, de familia, de amor, de amistad… Es un libro que coge un trocito de tu alma y lo estruja. Es un libro que te hace reflexionar y plantearte muchas cosas. Es un libro que ayuda a ver más allá.

Así que sí, lo recomiendo mucho. No decepciona. O al menos a mí, todo hay que decirlo. Pero si os lo estáis pensando, cogedlo, abrid la primera página y dejaros llevar. Ojalá lo disfrutéis tanto como yo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..