Editorial: Kómikids (30/03/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Mateo Salerno, el último de una saga de artistas circenses, tras haber decidido alejarse de la pista y de su padre, intenta saldar su deuda recopilando las historias que se esconden detrás del centenario circo familiar. A partir de sus propios recuerdos, entrevistas con los artistas y todo el material que ha conseguido reunir a través de los años (cartas, programas, recortes de prensa, filmaciones, memorias, discursos, fotografías…), nos ofrece un mosaico de instant... >Voir plus

Pinky
 22 February 2023
El vértigo del trapecista es un relato coral, en el que los distintos personajes que, de una forma más profunda y directa o de una forma más fortuita y tangencial, nos muestran su relación con el mundo del circo. En él conocemos a distintos componentes del Circo Salerno, un circo centenario, con mucha historia y muchos kilómetros recorridos por todo el mundo y multitud de funciones ofrecidas ante todo tipo de públicos a lo largo de años.

Como si de un truco de magia se tratase, Azuar Romero en esta su ópera prima, va dando voz a los distintos personajes, nos muestra retazos de sus vidas y con ellos va componiendo un puzle, moviendo la acción a través del tiempo y del espacio, en el que finalmente, todas las piezas encajan a la perfección.

Porque esta novela va sobre lo que es y conlleva ser artista, y no cualquier artista, sino ser artista de circo. Amantes de su arte y de la vida nómada, muy frecuentemente nacidos bajo la lona y algunos desde varias generaciones atrás. No todos nacidos con el "serrín en las venas" pero siempre con un hueco para todos los que quisieran formar parte de la troupe. Viven como una una gran familia, ayudándose los unos a los otros y en una continua reinvención, siempre cuidando de que la magia del espectáculo y la ilusión se mantengan intactas, ya que incluso en los momentos más duros de la vida, siempre deben cumplir frente al público, porque el show debe continuar.

La historia nos muestra un circo en decadencia, ya casi en sus últimos estertores, donde el público cada vez es menos crédulo y más difícil de contentar, con multitud de posibilidades de diversión al alcance de su mano. Un circo sometido al juicio implacable de las nuevas sensibilidades, sometido al desdén de unos por ser algo decadente y pueril, y al boicot de otros por diversos motivos, tales como el uso de animales en los espectáculos.

El autor se sirve de distintos recursos para dar más dinamismo a la narración, utilizando diálogos, cartas, noticias y correos electrónicos, lo que junto a la propia estructura de la novela la dota de bastante originalidad y hace que sea de muy fácil y placentera lectura. Pero es que además, está muy bien escrita y su calidad literaria es bastante notable, muy de reseñar al tratarse de la primera obra del autor. Un autor a tener en cuenta y con el que repetir.

mentedementa20
 16 January 2023
Es una recopilación de relatos, vivencias y recuerdos muy bonitos de Mateo Salermo, el último de una saga de circenses. Una bonita historia que se entrelaza con sucesos dentro y fuera de la carpa. Es la última función donde su autor nos hace un pase especial y nos adentra en un recorrido cargado de sentimientos y una realidad un tanto dura en ocasiones.

Entre sus líneas nos encontramos relatos tan distintos y a su vez con una línea tan clara y especial. Nos narra un gran espectáculo desde otro punto de vista y con ese sentimiento que solo los que lo vivieron sabrían poner a esta última función. Hace un recorrido precioso por cada parte interesante y las que quedaran sin contar, nos conciencia también de la gran importancia que ha tenido el circo en nuestras vidas y lo poco valorado que ha sido siempre. La dureza de este trabajo queda implícita en cada historia, pero también la parte humana y la unión, el cambio del propio circo con los años y un final muy intenso. La narración me ha parecido perfecta, cada parte tiene su matiz especial, mezcla cartas, grabaciones y relatos en primera persona y crea ese punto de magia como en toda función de circo. Ha sabido crear una línea muy bonita entre todos los relatos, no están contados sin sentido, sino que ha sabido poner el mimo que se merecían. Cada personaje es clave para la novela, aporta risas, momentos duros y sentimientos a flor de piel, ha sabido captar la esencia de cada uno.

Me ha encantado, lo he leído con mucho mimo y cariño, me ha trasportado a esos momentos que narraba y he conseguido empatizar muy bien con cada uno de ellos. Es una historia que se merece ser leída con mucho cariño y tranquilidad. Me ha encantado empaparme y sentirme parte de esta última función, sin duda será un libro que vuelva a leer más adelante. Espero que el circo nunca desaparezca, pero si eso sucediera siento que tengo con esta novela un trocito de este circo tan especial. Os recomiendo que os sentéis y disfrutéis de esta última función, adentraros en su carpa y dejaros atrapar por sus historias.

JuristaArtista
 12 January 2023
- Juan Ramón Azuar Romero nos trae su ópera prima, una novela más bien corta, rápida de leer, donde predomina la narrativa frente a los diálogos, primando los pensamientos, emociones y pensamientos de los personajes.
- Se estructura en frases cortas, sencillas y rotundas, contando con un lenguaje sencillo y fluido. Cuenta con ciertos tecnicismos del ámbito circense, ampliando así los puntos de mira de los y las lectores y lectoras.
- Es una novela que trata, en capítulos cortos, una parte de la vida de varias personas, relacionadas con el circo, en el que sus vidas se mezclan o se cruzan para distanciarse más tarde.
- Si bien el tema principal de la novela es el circo, y las vidas que giran en torno a éste, parece quedar en un segundo plano al sumergirte de lleno en las descriptivas vidas de los personajes, narrando así, de una forma natural, sucesos personales, algunos trágicos, otros recalcando su dureza, otros mucho más cotidianos, que tienen un nexo común: el circo.