Crítica de mentedementa20

mentedementa20
16 January 2023
Es una recopilación de relatos, vivencias y recuerdos muy bonitos de Mateo Salermo, el último de una saga de circenses. Una bonita historia que se entrelaza con sucesos dentro y fuera de la carpa. Es la última función donde su autor nos hace un pase especial y nos adentra en un recorrido cargado de sentimientos y una realidad un tanto dura en ocasiones.

Entre sus líneas nos encontramos relatos tan distintos y a su vez con una línea tan clara y especial. Nos narra un gran espectáculo desde otro punto de vista y con ese sentimiento que solo los que lo vivieron sabrían poner a esta última función. Hace un recorrido precioso por cada parte interesante y las que quedaran sin contar, nos conciencia también de la gran importancia que ha tenido el circo en nuestras vidas y lo poco valorado que ha sido siempre. La dureza de este trabajo queda implícita en cada historia, pero también la parte humana y la unión, el cambio del propio circo con los años y un final muy intenso. La narración me ha parecido perfecta, cada parte tiene su matiz especial, mezcla cartas, grabaciones y relatos en primera persona y crea ese punto de magia como en toda función de circo. Ha sabido crear una línea muy bonita entre todos los relatos, no están contados sin sentido, sino que ha sabido poner el mimo que se merecían. Cada personaje es clave para la novela, aporta risas, momentos duros y sentimientos a flor de piel, ha sabido captar la esencia de cada uno.

Me ha encantado, lo he leído con mucho mimo y cariño, me ha trasportado a esos momentos que narraba y he conseguido empatizar muy bien con cada uno de ellos. Es una historia que se merece ser leída con mucho cariño y tranquilidad. Me ha encantado empaparme y sentirme parte de esta última función, sin duda será un libro que vuelva a leer más adelante. Espero que el circo nunca desaparezca, pero si eso sucediera siento que tengo con esta novela un trocito de este circo tan especial. Os recomiendo que os sentéis y disfrutéis de esta última función, adentraros en su carpa y dejaros atrapar por sus historias.