Crítica de Rola61

Rola61
13 December 2023

La abadia de northarger
Janet Austin

Este libro fue escrito en 1798 y publicado postumamente en 1818.
Catherine Morland una chica de 17 años de una familia acomodada pero del campo es invitada por los Allen a Bath Inglaterra una temporada.
Siempre fue una niña cuidada por sus padres , a quién le gusta leer novela gotica " Los misterios de Udolfo" de Ann Radcliffe , siempre la nombra pues es muy especial para ella. Esta niña parte a su viaje siendo una y a medida que vive situaciones inesperadas va creciendo su personaje y se va convirtiendo en una mujer madura para su edad.
Conoce a Henry Tilney quien se convierte en alguien importante para ella , ademas de la familia Thorpe cuyo hijo Jhon estudia con su hermano y esta enamorado de ella.
Es una trama muy de esa sociedad de la epoca donde el respeto y el buen comportamiento son muy importantes para que una mujer sea tenida en cuenta.
La protagonista es muy interesante, pues Catherine a pesar de no dejar de ser una mujer de su época, razona de manera muy abierta y no se deja llevar por personas como Isabella Thorpe quien traiciona a su hermano y rompe el compromiso. Ademas de saber esperar a quien realmente quiere en su vida.
Con una prosa elegante es una historia muy agradable y bien narrada. Con personajes que brillan solos, donde para mi la enseñanza seria que nada cambiara el rumbo de las cosas cuando estan escritas, solo hay que dejar que los acontecimientos se den , siendo la paciencia el mejor consejero.