Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Lapichulina
 24 June 2021
-"De las diversas armas del hombre, la más asombrosa es, sin duda, el libro.-"
"Por miedo a un delator. El oro", es el primero de dos volúmenes que se pueden leer independientemente uno del otro, aunque según su autor se complementan. El siguiente se llama: Por miedo a un delator. El moro.

De este primero, que es el que he leido, había temas que conocía muy por encima, y quedo muy agradecida a la labor de documentación que el autor ha realizado para escribir este libro. Desde luego puede estar convencido de que nos ha enseñado mucho, al menos a mí.

Me estoy refiriendo principalmente al conflicto Sahara-Marruecos.
Es cierto que este conflicto ahora es contemporáneo pero se remonta a muchos siglos atrás. Y también es un tema que no se toca en profundidad en ningún medio.

Con esta temática de fondo Abel nos narra la historia de Blanca Alcántara, Octavio Castelar y muchos otros personajes a los que por una cosa u otra les llama mucho la atención los objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas, con un protagonista de hace siglos, "El rey poeta" Al-Mutamid —el último sultán de la Sevilla islámica, y los secretos que se enterraron cuando murió.
A algunos les interesa directamente por su importancia histórica y arqueológica, pero hay otro submundo de negocio en el que lo que realmente importa es el dinero.
El otro hilo del libro a mí me ha resultado muy duro, por qué es un conflicto bélico bastante violento y radical.
Ambos temas fluyen por separado pero con una nexo común y un final de traca.
Y hasta aquí puedo contaros... si os interesa, no tenéis más que comenzar a leer.

EL AUTOR
Abel Arnaiz (Santander, 1988) es un escritor español de ficción histórica y thriller. Sus novelas destacan por su prosa cuidada y una minuciosa documentación histórica.

De espíritu aventurero y aficionado desde joven a la Historia, gracias a su relato Catalina de Erauso, la monja alférez participó en la expedición académica Ruta Quetzal 2005 en Perú. Durante sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos escribió Olor a tierra mojada, obra ganadora del Premio Manuel Arce de Narración Breve 2011.

Tras haber trabajado en Sevilla, Madrid, Palma y Arabia Saudí, hoy reside en Melbourne, Australia, donde prepara varios manuscritos que completan el universo de «Por miedo a un delator».

COMO HA SIDO MI LECTURA
Es un libro extenso de 574 paginas que además no pudes leer a la ligera porque esta plagado de datos históricos que has de asimilar para poder seguir con la trama, además está narrado en dos tiempo que mas tarde confluyen, por lo que hay que estar atento a todo lo que se cuenta.
Quizá al principio los saltos temporales te descolocan un poco, pero solo es cuestión de adaptarse a la lectura y en nada ya estas acostumbrado a ellos.
La parte que más me ha gustado ha sido la de Blanca Alcantara y Octavio, quizás la he visto más ágil y que fluye mucho mejor para su lectura, aunque la relacion se palpe desde el principio que no va a llegar a ningún buen puerto, pero ambos funcionan muy bien de forma individual en la novela, además de darnos magníficas aventuras y sinsabores.
La parte de "El cachorro" me ha resultado más lenta y en algunos capítulos algo pesada, quizás es porque no empatizo con los textos en los que se narren acciones violencias, y la naturaleza de los miembros de la "CAMA" es esa, mucha violencia y cero escrupulos.
Es cierto que es necesario contar todo para hacerte a la idea de lo que es ese conflicto pero me cuesta leer ciertas atrocidades.
El papel del cachorro se muestra como evoluciona en el tiempo, viendo el extremismo por el que se rige su vida desde que de niño es adoptado por el grupo terrorista, hasta darlo todo por ellos, incluida la vida si fuese necesario.

En general el autor ha hecho un trabajazo, que le ha costado 7 años (entre ambos libros).
Hay que valorar sobremanera la gran documentación que ha tenido que recabar para sacar a la luz este libro. Estudios, viajes, entrevistas...todo un puzzle que ha ido ensamblando magníficamente.
Al estar en una lectura conjunta con el autor y más lectores hemos ido descubriendo muchas cosas que si no es por Abel no nos hubiésemos enterado, la primera es porque puso ese título al libro, y como no podía ser de otra manera está sacado de un poema que un día por casualidad vio en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, una historia que nos contó y la verdad es que es curiosa y muy poética.
Otra cosa que nos ha contado es que en el libro hay tres ucronias; yo he de decir que solo descubrí dos, la tercera fue Abel el que nos la comentó. No las voy a decir porque creo qué es muy interesante leer el libro e intentar descubrirlas el mismo lector, tienes que tirar de google en muchas ocasiones, aviso a navegantes jejeje.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
Emolsil
 30 October 2020
Abel Arnáiz nos hace sumergirnos en una novela de ficción histórica, con dos tramas que se van entremezclando y con una capacidad increíble para mantener el interés del lector de principio a fin. Puede apreciarse sin dificultad la gran labor de investigación y documentación que hay de base, así como los conocimientos sobre historia, arte, arqueología y arquitectura.

Se aprecia buen desarrollo de los personajes y de la forma en la que interactúan entre ellos, sus contrastes y giros inesperados. Muy buen recorrido interno de nuestra protagonista. Lenguaje rápido, ameno, con diálogos muy realistas y coherentes con la personalidad del personaje que los emite, detalle que ayuda a empatizar con ellos y con sus acciones.
Destacar también la buena ambientación y descripciones de calles, edificios, expresiones lugareñas... Sin llegar a resultar tediosas ni pesadas.

Narración que toca temas políticos, terrorismo y de fervor religioso de forma muy elegante y con base histórica respaldando sus palabras.

Este libro, aunque conclusivo, forma parte de una bilogía y ha sido leído con @lecturasconjuntas y @dimeunlibro, contando con su autor, @abelarnaiz, que ha ido desgranando el libro con nosotros resultando una experiencia interesante y única. Espero poder leer el segundo libro, Por miedo a un delator. El moro.
AndreuPurroy
 11 November 2020
Nos encontramos frente a una novela de ficción histórica, con dos tramas que van evolucionando en el tiempo. Por un lado Blanca, arqueóloga española que desde niña esta embrujada por el tesoro del rey poeta al-Mutamid de Isbiliya, que reinó en la taifa sevillana de 1042 al 1069
Por otro Furhud, joven de Agmat, y según la tradición familiar descendiente del mismo rey poeta que yace enterrado en un túmulo desconocido en su pueblo, es raptado de joven por un grupo terrorista islámico pro-saharaui, y que, con el tiempo, se convierte un uno de los comados más activos.

A pesar de que la trama tiene mucha parte de histórica, en ella aparecen ucronías (hechos que en realidad sucedieron de otra forma pero que en la novela se toman como ciertos), que le dan una perspectiva muy especial, como por ejemplo el emirato independiente de Granada dentro del reino español, el grupo terrorista CAMA (Cabila Árabe del Magreb y al-Andalus) o la existencia en la actualidad del Puerto de la Victoria (puerto fundado por los romanos que se supone se ubicaba en Santander).

En la novela aparecen muchos temas actuales: amenaza terrorista, crisis migratoria, el Sahara, la mujer, el machismo, el poder, la corrupción, el fanatismo, la avaricia,.... Con una gran agilidad narradora, Abel efectua una magnifica descripción de los personajes, de sus personalidades y de los escenarios y ambientes por donde acaece la novela, personajes que van evolucionando a lo largo del libro (sobretodo Blanca y Farhud)

Destaca la gran labor de documentación del autor y la perfecta descripción de los ambientes y personajes.

He disfrutado mucho de la lectura de este libro. Las dos tramas del libro se entrecruzan magistralmente en el tiempo hasta confluir en el desenlace final.

Sin duda, voy a leer el segundo libro, EL MORO, donde, según la reseña, me encontraré una historia complementaria.

Otros libros de Abel Arnaiz (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840