Crítica de Maya

Maya
17 April 2020
Los solitarios es el primer thriller de Álvaro Arbina. Construido con una precisión increíble, no deja ningún cabo suelto. Consta de 8 partes precedidas por una supuesta entrevista al autor en las que explica recursos de la novela

Un bosque de coníferas absolutamente rodeado por la nieve, con una casa en el medio de la nada. Una serie de personajes totalmente distintos entre sí, llegan a la casa en un helicóptero esperando encontrar a sus hijos, desaparecidos hace meses que les han enviado una invitación para reunirse en la casa.

La novela comienza cuando llegan allí los equipos de investigación y empiezan a encontrar cadáveres. Nueve en total.
Y aquí, Álvaro Arbina, nos empieza a contar de nuevo la historia desde el punto de vista de las víctimas, aparentemente para anular la sorpresa y eliminar la incertidumbre. En todo caso, el lector cuenta con un relato paralelo de Emeli, la Inspectora, y de cada una de las víctimas, que además nos van contando su vida: un matrimonio neoyorkino, un inmigrante senegalés, un ruso con su asistente, un español, una mexicana superdotada, una inglesa con trastorno de memoria, un excombatiente. Álvaro Arbina nos dice que son personajes distorsionados o desnudos, como prototipos.

Los investigadores encargados son la Inspectora Emeli Urquiza, española y Francis Thurrmond. Se llevan muy bien y se complementan sin problemas. A lo largo de Los solitarios vamos sabiendo detalles de su vida y de su carácter.

El lector, igual que los investigadores y las víctimas, no sabe a qué atenerse porque el autor juega con nosotros hasta el final. Nos sorprende con la idea de la caracola como imagen de la civilización, de los fractals o estructuras que se repiten. ¿Qué quiere decirnos?
Otra de sus declaraciones es que él es un escritor todopoderoso que controla la historia y a sus personajes

La novela está atravesada por dos temas: el racismo y las diferencias sociales. Todo el mundo da por hecho que la mexicana Ángeles se encargue de preparar el desayuno para todos; al personaje español, le llaman torero y el negro Sabaly “hablaba un francés de colonia, un francés africano y sumiso, como de lerdo”

Llegado un momento, el lector, al igual que todos los demás, cae en los paralelismos de Los solitarios con Diez negritos de Agatha Christie. También hay referencias a El señor de las moscas de Golding. Y es que al final, hay 10 víctimas. ¿Quién es el asesino?