Editorial: Contraluz Editorial (29/09/2022)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 23 October 2022
Las hermanas Robles viven felices en Alicante con su padre Benigno, un relojero que adora su trabajo. Su madre Margarita desapareció cuando la hija mayor, Aurora, tenía cuatro años y las chicas han tenido que aprender a vivir con su ausencia. Ahora las tres han crecido. Aurora quiere estudiar para ser matrona y, de hecho, empieza sus estudios. Las mellizas Rocío y Estrella siguen siendo todavía muy jóvenes. En la casa familiar vive también Faustina, la mujer que se hizo cargo de ella y de las niñas cuando Margarita desapareció y sus dos hijos que se han criado como hermanos de las Robles.

Pero estalla la guerra civil y la vida de todos ellos da un vuelco. Los chicos marchan a luchar, Alicante se llena de refugiados provenientes de las zonas conquistadas por los nacionales hasta que acaba siendo la última capital de provincia en manos republicanas. No estaba preparada la ciudad para acoger a tanta gente y el hambre y la pobreza campan a sus anchas. Las Robles tienen que aprender a sobrevivir.

Como os he comentado al principio, he disfrutado muchísimo de esta novela. de este novelón, digamos las cosas como son. Intento buscarle un “pero” y no lo encuentro: en mi opinión es una novela redonda. Me ha gustado la historia, los personajes, los escenarios y la forma de escribir de Bianca. Me ha entretenido y me ha emocionado. Y es más: se me ha hecho corta. Y eso con casi setecientas páginas es mucho decir. Sin duda, está entre mis mejores lecturas del año.

Vayamos por partes. La historia me ha resultado apasionante. Es una novela sobre las mujeres que vivieron la guerra civil. No es una novela bélica, en absoluto. No nos trasladamos al frente, no hay ninguna batalla; nos centramos en lo que pasó en las ciudades y en cómo se las tuvieron que arreglar las mujeres para sobrevivir y que sobreviviesen también sus hijos y los hombres mayores que no acudieron a luchar. No voy a decir que la vida en la retaguardia fuese peor que en el frente pero qué duda cabe que tampoco fue un camino de rosas. Pero no sólo se centra en los tres años de guerra sino en lo que pasó después. Para los que pertenecieron al bando perdedor o, simplemente, no hicieron buenas migas con el bando ganador, la vida después del fin de la guerra fue muy muy difícil. En concreto para las hermanas Robles fue un camino arduo que hizo que incluso lo pasaran peor que durante el conflicto. Ya sabéis lo que pasó: las represalias, las persecuciones, las sacas, las denuncias falsas, la forma en los que los nuevos poderosos se aprovechaban de los vencidos, etc… de todo esto y más habla la novela.

Una novela en la que hay de todo. Y, lo que más me ha gustado, se cuenta desde la perspectiva de las mujeres. “Los compases del tiempo” no es sólo una novela sobre la guerra y la posguerra sino también una novela en la que hay una preciosa historia familiar, historias de amores y desamores, malos y buenos, ayuda y solidaridad pero también traiciones y engaños… Hay de todo.

Los personajes son impresionantes, todos y cada uno de ellos, tanto los buenos como los malos. Y la que destaca entre todos ellos es Aurora. Aunque es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, la focaliza en Aurora que es la absoluta protagonista. Ella tiene que convertirse a sus pocos años en cabeza de familia y hacer todo lo posible para que sus hermanas y ella misma sobrevivan. Es uno de esos personajes que difícilmente se olvidan. de la misma manera, los demás están también muy bien desarrollados, parecen reales y las relaciones entre ellos son increíbles.

Me ha gustado mucho el escenario en el que se desarrolla la novela, la ciudad de Alicante. Prácticamente no salimos de la casa de la puerta azul –donde viven los Robles- y sus alrededores y sabremos cómo se vivió allí la guerra y los años de después. Los personajes son ficticios pero los lugares donde se mueven y los hechos principales son reales y la autora ha sabido mezclar con acierto realidad y ficción.

La historia comienza poco antes de la guerra civil y se extiende hasta unos años después de terminado el conflicto. Además, mediante flashbacks al pasado, nos retrotraeremos algo años después para intentar saber qué pasó con Margarita. Y es que saber por qué desapareció es una trama secundaria de la novela (aunque el lector sabe desde el minuto uno dónde está gracias al prólogo, necesita saber por qué y cómo)

Finalmente, tengo que hacer referencia a la forma de escribir de Bianca. Ya había leído con anterioridad sus dos primeras novelas, “Las sombras de África” y “La isla del Coco” (si pincháis en el título podréis leer las reseñas que publiqué en su día) y sabía de su buen hacer. Pero “Los compases del tiempo” es otra cosa: una novela muy madura, con un gran trabajo de documentación detrás, una escenificación perfecta, unos personajes creíbles y reales y una elegancia en la escritura, una forma de llegar al lector que convierte la novela en lo que he dicho al principio: un novelón.

Conclusión final

No os perdáis “Los compases del tiempo”. Una novela absolutamente preciosa sobre las mujeres que sufrieron la guerra civil y la posguerra. Una novela familiar, una novela de mujeres, una novela en la que hay de todo: amor y desamor, traiciones, un cierto misterio y, sobre todo, un gran afán por sobrevivir y cuidar a los suyos. Un libro cinco estrellas que está entre mis mejores lecturas del año. Absolutamente recomendable.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Laubythesea
 25 April 2023
Desde hace algún tiempo tenía algo abandonada la ficción histórica ambientada en la guerra civil española, hace unos años leí mucho del tema tanto en novelas como ensayos y después la cabeza y el corazón me pidieron un descanso.

Me he reencontrado con esta temática con ‘Los compases del tiempo', una historia centrada en el rol de la mujer durante la contienda y después de ella, lejos de los campos de batalla y de las ciudades principales sobre las que se ha escrito más.

Ambientada en Alicante, con el correr de las páginas sientes que paseas por las calles de la ciudad, miras sus casas, conoces sus gentes. La autora se ha tomado muy en serio lograr que quien la lee se traslade mágicamente hasta allí, y lo ha conseguido. Imagino que debe ser especialmente genial para quien conozca la ciudad. Además, de su mano veremos tanto como cambió allí la vida en pocos meses con el comienzo de la contienda como los principales sucesos ocurridos en aquellos años. Momentos históricos muy importantes para la gente de una ciudad que acogió en sus casas a refugiados de muchas partes del país (incluidas mi abuela y mi tatarabuela, hecho por el cual, reconozco viví esta novela muy intensamente), algunos verdaderamente dramáticos que supusieron muchísimas pérdidas de vidas humanas.

La novela se articula en torno al hogar de la familia Robles, donde un relojero que te emocionará al observar el amor por su trabajo vive con sus tres hijas, cuya madre desapareció años atrás. Ellas han crecido con esa ausencia, sintiéndose abandonadas y con un peso de culpa sobre sus hombros. Sin embargo, el lector sabe desde la página uno que, Margarita, su madre, está muerta… El misterio de qué le ocurrió nos acompañará toda la novela. Aun así, el día a día de esta familia es tranquilo, hasta que llega la guerra para romperlo todo.

He disfrutado mucho de esta historia que pone el valor el papel de las mujeres durante aquellos años, sostén de las familias y también de las comunidades. Una dura lucha por la supervivencia y la de los suyos que como bien sabemos apenas ha recibido valor o atención, porque no es la que sale en los libros de historia.

Una muy buena combinación de investigación y recuperación histórica con una ficción en torno a un gran secreto, donde el tiempo es un personaje más, que marca las dos líneas temporales de la narración al son del tictac de los relojes del patriarca Robles. Tendremos amor, injusticias, muerte, dolor, hambre y penurias… pero también esperanza.

Es el segundo libro que leo de la autora y tengo de que decir que espero con ansias saber qué más saldrá de su mano. Bianca escribe muy bonito y siempre logra emocionarme.
rachel_en_su_tinta
 24 October 2022
Mi valoración personal:
La escritora alicantina Bianca Aparicio Vissonneau que se inició en el mundo literario con Las sombras de África y La isla de Coco, publica ahora con la editorial Contraluz Los compases del tiempo un homenaje a todas esas mujeres que lo arriesgaron todo en la Guerra Civil.
Las hermanas Robles Aurora, Estrella y Rocío viven junto a su padre Benigno y Faustina, una viuda con sus dos hijos que cuida de la casa y de ellas desde que la madre de las hermanas desapareció para nunca más aparecer.
Sus vidas corren apacibles en Alicante. Aurora estudia para ser Matrona, Benigno trabaja sin descanso en su taller de relojería junto con la ayuda de Estrella que junto a su padre comparten el amor por las entrañas de los relojes.
Pero esta tranquilidad se ve truncada un 5 de noviembre cuando Alicante es bombardeada por primera vez, la guerra se cierne sobre los alicantinos como un velo negro que no volverán a ver la luz hasta pasados muchos años.
Las tres hermanas habrán de hacer frente a esta cruenta batalla viendo como su familia es sometida a perdidas, miedo e incertidumbre por aquellos que más quieren. Aurora trabajará junto al siempre inseparable doctor Fernando Redondo amigo intimo de la familia en la casa de Socorro, su padre se irá al frente como también lo hizo Martín el hijo de Faustina y las mellizas harán todo lo posible por encontrar comida, Rocio hará colas interminables y Estrella se hará cargo del taller de su padre.
Con una cuidada pluma Bianca nos relata los duros años de la guerra, de como estas mujeres lucharon no en el frente pero si desde sus casas aguardando siempre la llegada de cartas con malas noticias, de un hambre que corroía cada casa y de la incertidumbre de que no cayera una bomba y acabara con todo
El libro está relatado en dos tiempos, la que viven las hermanas durante la contienda y unos años atrás donde la protagonista es Margarita, su madre. En estos pequeños capítulos iremos averiguando que le sucedió a Margarita y porqué nunca más apareció.
Que decir de los personajes, mujeres fuertes como Aurora que intenta sacar su casa adelante, como Faustina que su amor por sus hijos la mantiene en pie o como Fernando y Martín aman a las hermanas cada uno a su modo.
Pero en toda buena novela ha de tener un personaje cruel y déspota y en este caso es Eusebio Cuevas, un ser despreciable que les pondrá la vida muy difícil a las Hermanas Robles sobretodo a Aurora pero especialmente a Rocio.
Bianca nos sumerge con una perfecta documentación unos años infernales que vivió España y más concreto en este caso Alicante.
Pero no todo en Los compases del tiempo es dolor y perdida, también hay un hueco para la esperanza y el amor. Martín y Aurora vivirán su bonita historia de amor entre trincheras, dolor, y muerte
En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo que he sufrido con cada cosa que les ha pasado a estas hermanas. Un libro duro y bonito a partes iguales ya que en él se ensalza el papel tan poco reconocido que mantuvieron todas esas mujeres que quedaron a cargo de sus familias en tiempos difíciles. No empuñaron un arma en el frente, pero empuñaron el coraje suficiente como para salir adelante en un tiempo oscuro, incierto y lleno de miedo y dolor. No me queda más que felicitar a Bianca por tan bonito libro que seirá directo a mis favoritos de este año. Muy recomendado a todas aquellos lectores que disfruten de una buena novela histórica
Mipequenorinconblog
 08 November 2022
Año 1936, Alicante, Aurora Robles, hija del relojero, empieza a estudiar para matrona. En la casa de la puerta azul vive junto a su padre, sus hermanas menores mellizas y la mujer que les crio desde que su madre les abandonó cuando Aurora solo tenía 4 años.

Ese mismo año estalla la guerra y la apacible vida de los Robles se tambaleará. Aurora tendrá que renunciar a sus estudios y entrará a trabajar en la casa de Socorro como enfermera. Mientras su hermana se hará cargo del taller de relojería.

Alicante fue la última ciudad española en resistir contra el ejército Nacional, una vez este se asienta en la ciudad, las tres hermanas Robles tendrán que luchar más que nunca para sobrevivir. Y más cuando un oficial falangista se ha propuesto hundir la vida de Aurora si esta no acepta ser su esposa.

La autora me ha vuelto a sorprender con esta novela y es que el trabajo que tiene de documentación es increíble. Todo lo relacionado con la G.C. me gusta mucho, ya que es historia de nuestros ante pasados y aunque he leído mucho sobre ella, ninguna que estuviera ambientada en Alicante. Es una lectura lenta por toda la parte histórica que tan bien está recreada, con bastante narrativa. Pero me ha parecido todo tan interesante que no se me ha hecho pesada para nada. Es cierto que por la sinopsis esperaba otra cosa, más misterio, por la parte de un valioso reloj que esconde un secreto familiar. Aparte de la historia de la actualidad, tenemos fragmentos de la historia de la madre de las hermanas Robles para entender el motivo de su desaparición. La lucha de esas mujeres que quedaron solas porque los hombres se iban al frente, es de admirar. El final se me ha hecho corto y me habría gustado un poco más cerrado. En resumen, es una novela magnífica, bien escrita, con muchos datos en los que se nota el gran trabajo de la autora y con una edición preciosa.
loslibrosdesu
 16 February 2023
Esta historia, como dice la autora, es un homenaje a las mujeres que vivieron la guerra y la posguerra civil de España, pero creo que también lo es para todos los supervivientes, hombres, mujeres, niños, personas mayores, etc. que sufrieron las consecuencias de este tiempo.

En el libro conoceremos la historia de la ciudad de Alicante durante y después de la guerra, de la mano de las hermanas Robles y otros personajes que también serán muy importantes.

Con Aurora, la mayor, veremos el dolor y el sufrimiento de tantos maridos y muertos que perecieron bajo los bombardeos que sufrió esta ciudad.
También, con ella viviremos momentos de amor, que incluso en estas circunstancias se podían tener.

Conoceremos a personas que ayudaban a escapar a los del frente perdedor como Fernando, Silverio...

Nos adentraremos un poco en el pasado para revivir la historia de los padres de las hermanas Robles, Benigno y Margarita, y así descubriremos un gran secreto.

Y por último, porque si sigo explicando cosas al final contaré todo el libro, un recuerdo para el taller de relojes de Benigno, el cual sigue su hija Estrella, que también sufrió las consecuencias de la guerra.

Además, quiero remarcar que es importante leer la nota final de la autora.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
lavidademisilenciolavidademisilencio10 August 2023
Tenían nombres, familias y pasado. Lo que no tendrían ya era un futuro. Tras de sí quedaban unas mujeres que los añorarían el resto de sus días mientras deambulaban por unos hogares a los que ellos no volverían, dando vueltas a su insomnio en camas frías porque añoraban la tibieza de otra piel entre las sábanas, acunando en sus pechos a unos niños que no los olvidarían porque ellas no lo permitirían. Cada noche, en la intimidad, se repetirían en un murmullo los nombres de aquellos cuyos cuerpos desmadejados habían acabado en una fosa común abierta en la misma tierra por la que habían luchado y que ahora les acogía como semillas. Semillas de las que siempre brotaba el mismo fruto: mujeres de negro, mudas, mansas solo en apariencia porque por dentro seguirían siendo los férreos cimientos que impedían el derrumbe de los suyos.
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio03 August 2023
Aceptó que hay ocasiones en las que no podemos negar lo que somos, en las que lo que habita en nuestro interior, sea bueno o malo, se impone a lo que desearíamos hacer o incluso a la cordura, desafiándonos, obligándonos a recorrer caminos que hubiéramos preferido no pisar jamás.
MisLecturasMisLecturas23 January 2023
Sin embargo, no hay luces sin sombras. De hecho, cuanto más relucen las primeras, más alargadas son las segundas.
lavidademisilenciolavidademisilencio05 August 2023
Aquella era la otra guerra, la de las mujeres, la que nadie veía a pesar de que se libraba cada día en todos y cada uno de los hogares. Era, además, la más cruel de todas, por silenciosa, por invisible.
lavidademisilenciolavidademisilencio14 August 2023
Ojalá viviéramos en un mundo en el que elegir fuera posible.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray