Crítica de Laubythesea

Laubythesea
25 April 2023
Desde hace algún tiempo tenía algo abandonada la ficción histórica ambientada en la guerra civil española, hace unos años leí mucho del tema tanto en novelas como ensayos y después la cabeza y el corazón me pidieron un descanso.

Me he reencontrado con esta temática con ‘Los compases del tiempo', una historia centrada en el rol de la mujer durante la contienda y después de ella, lejos de los campos de batalla y de las ciudades principales sobre las que se ha escrito más.

Ambientada en Alicante, con el correr de las páginas sientes que paseas por las calles de la ciudad, miras sus casas, conoces sus gentes. La autora se ha tomado muy en serio lograr que quien la lee se traslade mágicamente hasta allí, y lo ha conseguido. Imagino que debe ser especialmente genial para quien conozca la ciudad. Además, de su mano veremos tanto como cambió allí la vida en pocos meses con el comienzo de la contienda como los principales sucesos ocurridos en aquellos años. Momentos históricos muy importantes para la gente de una ciudad que acogió en sus casas a refugiados de muchas partes del país (incluidas mi abuela y mi tatarabuela, hecho por el cual, reconozco viví esta novela muy intensamente), algunos verdaderamente dramáticos que supusieron muchísimas pérdidas de vidas humanas.

La novela se articula en torno al hogar de la familia Robles, donde un relojero que te emocionará al observar el amor por su trabajo vive con sus tres hijas, cuya madre desapareció años atrás. Ellas han crecido con esa ausencia, sintiéndose abandonadas y con un peso de culpa sobre sus hombros. Sin embargo, el lector sabe desde la página uno que, Margarita, su madre, está muerta… El misterio de qué le ocurrió nos acompañará toda la novela. Aun así, el día a día de esta familia es tranquilo, hasta que llega la guerra para romperlo todo.

He disfrutado mucho de esta historia que pone el valor el papel de las mujeres durante aquellos años, sostén de las familias y también de las comunidades. Una dura lucha por la supervivencia y la de los suyos que como bien sabemos apenas ha recibido valor o atención, porque no es la que sale en los libros de historia.

Una muy buena combinación de investigación y recuperación histórica con una ficción en torno a un gran secreto, donde el tiempo es un personaje más, que marca las dos líneas temporales de la narración al son del tictac de los relojes del patriarca Robles. Tendremos amor, injusticias, muerte, dolor, hambre y penurias… pero también esperanza.

Es el segundo libro que leo de la autora y tengo de que decir que espero con ansias saber qué más saldrá de su mano. Bianca escribe muy bonito y siempre logra emocionarme.