Azucena Vieites (Otro)Ángel Erro (Traductor)
ISBN : 8419490121
Editorial: Consonni (12/06/2023)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La protagonista de este libro es Lur, una trabajadora de 40 años. Blanca, hetero y de clase media. Vasca afincada en Madrid. Se desgranan sus privilegios y opresiones, conflictos y desequilibrios. La encontramos en estas páginas entre amigos, en la calle con hombres desconocidos, en casa con su pareja, junto a compañeros de trabajo, visitando a familiares o en la cama sin poder dormir. Afilados por la ironía de la autora, se trata de unos textos que nos presentan la... >Voir plus

Monica_Ruano
 09 October 2023
Pequeño compendio de relatos que reflejan de manera evidente desde la precariedad laboral, las dificultades de la clase trabajadora o la brecha de género. Es posible que algunos te saquen una sonrisa por sus puntos ácidos, pero eso no quita que también te saquen la vena incendiaria.

“los normales suelen tener poca tolerancia con las excentricidades de los no-normales”

Estos relatos también parten en muchos momentos desde los márgenes. Desde la incomodidad, pero la incomodidad del lector, que a veces se puede sentir interpelada. Esa compañera de trabajo racista, ese hombre que disfruta incomodando a mujeres por la calle, esa persona sin hogar que prejuiciamos… Una invitación a la revisión.

“. Nunca han hecho nada”.

Vidas cotidianas con trabajos precarios, en un sistema dónde si o si tienes que producir, tienes que generar, tienes que ser “normal”, no ser pobre, ni de la clase trabajadora y mejor si eres hombre cis, blanco y hetero. Requisitos, privilegios. Si no cumples con ellos, eres engullidx en muchas situaciones. Violencia estructural.

Estos relatos están escritos desde la peculiaridad. Algunos parten de pequeños detalles que van llevando al lector dentro de cada cuento. Personalmente, me costó entrar en su inicio, sobre todo en el primer relato. Sin embargo, la lectura es ágil y a pesar de su centenar de páginas, este libro de Uxue Apaolaza sabe lo que tiene que decir. Y muy bien.

¿Sabéis eso de “duro y a la encía? Pues tal cuál.
pattleelibros
 01 October 2023
Si nos paráramos a observar los pequeños detalles de nuestro día a día nos daríamos cuenta de las pequeñas historias que nos rodean. Y si además hiciésemos un pequeño ejercicio de introspección sabríamos localizar esos pequeños detalles contradictorios que nos forjan como ser humano. Porque algo que no queremos reconocer es que estamos llenos de flechas que apuntan en diferentes direcciones.

Es esta la idea en la que Uxue Apaolaza se basa para esta colección de relatos muy breve pero contundente. La protagonista de ellos es plenamente consciente de lo que le rodea, no en un intento desesperado de reconciliarse con todos aquellos pedacitos de los que está formada y que obedecen a sus opresiones y privilegios, sino como un ejercicio de observación. Son relatos introspectivos, lúcidos, cotidianos hasta la médula.

Están llenos de esa realidad que abofetea y de un humor que le da cierta vía de escape. No hay tapujos ni tabúes. Y es que con ellos Uxue nos habla de la soledad, de la precariedad, de acoso callejero, de las presiones a las que se ven sometidas las madres, de las expectativas de la gran ciudad, de emigrar, de volver a casa. Son relatos cortos pero llenos de capas y referencias, de los que descubres nuevas cosas al leerlos varias veces.

Un libro brevísimo que, si bien no me ha cambiado la vida (quizá es porque no soy una mujer de 40 años que vive en la gran ciudad, pero es originaria de Gipuzkoa), su narrativa me ha parecido una pasada. Los temas que trata son actuales y relevantes, así que creo que una persona que pueda conectar más con las experiencias de Lur lo va a disfrutar el doble.
Yumybook
 18 October 2023
En este libro conoceremos a Lur, una trabajadora de 40 años afincada en Madrid dónde a través de pequeños relatos de su vida cotidiana se irá desgranando una serie del acontecimientos del día a día de Lur.

Aún por la brevedad de los relatos, la autora Uxue nos muestra una vida sin florituras, un relato crudo en el que nuestra protagonista Lur es plenamente consciente de lo que sucede y lo que se acontece a su alrededor, prejuicios, racismo, incomprensión, en nuestro día a día nos empapamos de muchas situaciones similares transformándolos en mundanos, conviviendo con ellos y siendo perfectamente consciente de la situación.

Una vida lineal, con un molde establecido llamado “normalidad” y con una máquina de producción constante que no puedes parar, estar en constante producción y no salirte de esa cinta con un destino incierto.

Cierto es que jamás he salido de las islas (bueno si, una vez ) pero no he vivido en una gran ciudad, sin mi entorno cerca por lo que me ha costado empatizar con ciertos sentimientos pero no ha evitado acercarme a ellos. Pero me ha parecido bastante interesante ver a través de los ojos de una persona de 40 años los acontecimientos mundanos que suceden en la ciudad.Me ha gustado descubrir está autora de esta forma, me ha acercado a su escritura y me ha dejado la espinita de pensar cómo serán sus siguientes libros, esto me parece muy importante.

¿Un libro que me ha marcado? La verdad es que no, pero ¿Es un libro que me ha abierto perspectivas? Totalmente SI, hay un relato en especial que me ha gustado mucho, así que les invito que cuando lean este libro me escriban DM, me digan cuál a sido vuestro relato que más les ha gustado y les diré el mío por si coincidimos 👀❤️ Si deslizan tenéis dos fragmentos de varios que he subrayado de este libro ✨📖

Me alegra haber leído algo de la literatura de Euskera y me quedo con ganas de leer más, gracias a @babelioenespanol por realizar la #masacritica y la posibilidad de descubrir nuevos autores y al equipo de @_consonni_ por el envío del ejemplar🥹❤️❤️✨
Monica_RuanoMonica_Ruano09 October 2023
Los normales suelen tener poca tolerancia con las excentricidades de los no-normales.
YumybookYumybook18 October 2023
Te queda muy grande esta ciudad, prefieres sentirte pequeña en Madrid
YumybookYumybook18 October 2023
El mundo existía para que él lo aprendiese. Y él aprendía como los niños, tocando.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman