Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
09 October 2023
Pequeño compendio de relatos que reflejan de manera evidente desde la precariedad laboral, las dificultades de la clase trabajadora o la brecha de género. Es posible que algunos te saquen una sonrisa por sus puntos ácidos, pero eso no quita que también te saquen la vena incendiaria.

“los normales suelen tener poca tolerancia con las excentricidades de los no-normales”

Estos relatos también parten en muchos momentos desde los márgenes. Desde la incomodidad, pero la incomodidad del lector, que a veces se puede sentir interpelada. Esa compañera de trabajo racista, ese hombre que disfruta incomodando a mujeres por la calle, esa persona sin hogar que prejuiciamos… Una invitación a la revisión.

“. Nunca han hecho nada”.

Vidas cotidianas con trabajos precarios, en un sistema dónde si o si tienes que producir, tienes que generar, tienes que ser “normal”, no ser pobre, ni de la clase trabajadora y mejor si eres hombre cis, blanco y hetero. Requisitos, privilegios. Si no cumples con ellos, eres engullidx en muchas situaciones. Violencia estructural.

Estos relatos están escritos desde la peculiaridad. Algunos parten de pequeños detalles que van llevando al lector dentro de cada cuento. Personalmente, me costó entrar en su inicio, sobre todo en el primer relato. Sin embargo, la lectura es ágil y a pesar de su centenar de páginas, este libro de Uxue Apaolaza sabe lo que tiene que decir. Y muy bien.

¿Sabéis eso de “duro y a la encía? Pues tal cuál.