Charlotte Mosley (Otro)Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (14/11/2011)

Celia_0504
 01 March 2022
3, 4 sobre cinco estrellas. Nancy Mitford es una autora que me gusta mucho, y que nunca defrauda, con la que me lo paso muy bien mientras tengo un libro suyo en sus manos. Es muy divertida, y a la vez da en el clavo con sus sátiras de una manera deliciosamente malévola. Además, crea novelas muy fáciles de leer, por lo frescas y sencillas que son, aunque no sean tan simplonas como puedan parecer a primera vista, hay mucho escondido en ellas, sabe exponer en ellas una mirada irónica y certera sobre la sociedad y el mundo en que vivió.

“Trifulca a la Vista” parte de una premisa muy conocida en la literatura: un grupo de desconocidos coincide en un pequeño y convencional pueblo inglés de mitad del siglo XX. Se trata de gente joven que lleva al lugar los aires del cambio que se respiran en la Europa de la época, apunto de entrar en la segunda guerra mundial, y en la que los totalitarismos están en pleno auge. En primer lugar tenemos a dos amigos, Noel Foster y el canalla de Jasper Aspect, Que han llegado al lugar en busca de una rica heredera con la que desposarse. En su punto de mira estarán tres jóvenes: Eugenia, rica heredera de unos condes afincados en el lugar, y acérrima seguidora del movimiento de las camisas tricolores y su líder, el capitán Jack; y en segundo lugar lady Marjorie, que huye de su compromiso con un noble junto a su amiga, Poppy Saint Julien, cuyo marido quiere que se divorcie de él para poder casarse con otra. Así pues nos encontramos ante una historia de romances e intrigas amorosas, aderezada con una critica hacia el fascismo, y amenizada con los tejemanejes de un grupo de jóvenes que solo tienen el amor como medio de entretenimiento, y de las gentes del vecindario del pueblo, algo muy típico de este tipo de novelas.

Normalmente nunca leo las introducciones de los libros, siempre suelo dejarlas para el final. Es una costumbre que tengo desde hace muchos años, y que con este libro he roto después de mucho tiempo. Y me alegro, porque creo que es una introducción sin grandes spoilers del libro (no sabéis como he agradecido esto) que me ha permitido disfrutar más de la novela, ya que permite entender la postura de Nancy respecto al fascismo y la vida en general, especialmente el matrimonio y el amor. Y esto hace más fácil entender y disfrutar lo que escribe, ver las capas que esconde toda esa frivolidad e ironía que se esconde tras las tramas aparentemente simples y los personajes extravagantes . Y, además, (y eso es muy importante) introduce al lector sobre la situación familiar de Nancy y su relación con sus hermanas Diana y Unity, las cuales fueron fervivientes defensoras del fascismo. Diana dejo a su primer marido para casarse con Oswald Mosley, principal figura fascista de la Inglaterra de la época y fuente de inspiración para el mil veces nombrado capitán Jack. Y Unity directamente fue miembro del circulo más intimo de Hitler, tratando de suicidarse cuando su país y Alemania entraron en guerra y viviendo el resto de sus días postrada en la cama por las secuelas de la intentona. (y a todo esto había una cuarta hermana, Jessica, que era una reconocida comunista que se fugó con un primo de Churchill a la Guerra Civil española . Recomiendo muchísimo leer su libro de memorias “ Nobles y Rebeldes”. Si os animáis buscad información del clan Mitford. Resulta muy curioso ver cómo eran, se trataba de una de esas familias en las que la realidad supera la ficción).

Centrándonos en lo que es la novela, en ella encontramos algunas de las señas de identidad de Nancy Mitford como autora. Ha sido raro leer sobre gente que no fueran la familias Radlett y Montdore, ya que la trilogía que protagonizaron ha sido lo único que he leído de esta autora hasta la fecha. al igual que con ellos, en el libro que nos ocupa, choca los frívolos que pueden llegar a ser sus personajes, y la forma en que no se toman nada en serio, muchas veces ni ellos mismos. Quizás la única excepción es Eugenia, que se pasa toda la santa novela hablando del fascismo y del capitán Jack y defendiendo sus ideales, y todo esto es relatada con un tono de burla y condescendencia que hace que te cueste tomártelo en serio y no puedas evitar hasta reírte a veces. Por este tamiz de sátira también pasan la vida en un pueblo de la campiña inglesa (donde vida está teñida de una monotonia plácida y aburrida, pero, como no, es un microcosmos donde hay sus pequeños dramas para amenizarlo todo) y los desvaríos de la nobleza inglesa,representados por la abuela de Eugenia, que ha vivido recluida desde que su nuera se divorcio de su hijo, tal era la vergüenza que tenia la buena mujer a tal ofensa. Para mí una de las mejores cosas que ha tenido esta historia ha sido la presentación de un sanatorio dedicado única y exclusivamente a nobles y que está construido y estructurado a imagen y semejanza del parlamento inglés. Ha sido una de las partes de las novelas con las que más me reído y con las que más he disfrutado.

Quizás en este libro no lo he visto tanto como en la trilogía que mencionó anteriormente, pero en este trabajo, también nos habla de un mundo que se está extinguiendo, de una sociedad que sé es que está siendo comida por los tiempos en los que le toca vivir. Y sus integrantes, no dejan de ser figuras que luchan por seguir con el único estilo de vida que conoce. Y por ello, aunque sean personajes frívolos y lindantes, que va muy a lo suyo, en algunos de ellos no puedes evitar ver que tienen en su interior mucho más de lo que sus actos y lo que dicen nos demuestran, que no son ciegos al mundo en el que viven. Ahí reposa la gran tragedia de esta novela, y donde recae lo ridiculo a que pueden llegar a ser. En eso y en la manera en que es representado el fascismo, como algo exaltado y ridículo, pero que puede llevar a la gente a ser peligrosa y malvada.

No obstante, para mi ha sido una novela con dos grandes problemas que me ha dejado con la impresión de que es una novela que no ha terminado de despegar. Y es por eso que solo puedo darle tres estrellas, algo que me da mucha pena si tengo en cuenta lo mucho que disfrutado de obras anteriores de la autora.

En primer lugar, me ha faltado más contundencia en la critica hacia el fascismo. Esto es comprensible, porque la novela se publicó en 1935, años antes de que estallase la segunda guerra mundial y de que Europa se conmocionaste por los horrores de los campos de concentración y el holocausto. Y como se señala en el prologo, Mitford, al menos en lo aparente, no sabe como tomar en serio algo, ni siquiera a si misma. El fascismo se satiriza y ridiculiza de forma contundente, si, pero me ha faltado fuerza en esa critica. Creo que porque en esa época aún no se percibía los horrores que iba a traer consigo, y muchos (Mitford incluida) estaban total o parcialmente de acuerdo con esta ideología. Y también creo que no favorece nada lo que se dice en la introducción, que Mitford, para aplacar a sus familiares, suprimió varios capítulos en los que se trataba en profundidad la figura del capitán Jack (y yo me he quedado con muchas ganas de poder leer esos capítulos). O quizás fuera porque el cariño que sentía por sus hermanas, y muy especialmente por Unity impedía que Nancy pudiera ser implacable mente crítica con el fascismo. Es como que la intención está ahí, pero la autora no hace nada por llevarla a buen puerto totalmente. Y creo que todo eso se ve muy bien en el personaje de Eugenia.La tía es muy pesada, a veces se me hacía muy densa. Si lo hubiera tenido delante de mí, seguramente me hubieran dado ganas de darla un bofetón. Y aún así hay algo en ella que resulta adorable y que es imposible que sea totalmente odiosa.

En segundo lugar, me he quedado con la impresión de que el libro no lleva a ninguna parte en lo concerniente a los personajes. Y por ellos, tampoco lleva a ninguna parte en cuanto a argumento. En ninguno de los caracteres que protagonizan la historia he percibido la más mínima evolución, y , posiblemente debido a los frívolos que resultan, parece que todas las cosas que les acontecen no han dejado una huella especial en ellos. Han cambiado varias cosas, pero ellos siguen manteniéndose exactamente igual. En eso también tiene mucho que ver que el libro empiece y acabe con la misma escena, uno de los personajes en su puesto de trabajo. de todas formas, aunque estos personajes tienen personalidades muy bien definidas y bastantes dosis de carisma, a todos ellos les he notado un tanto lejanos mientras leía sobre ellas, no he podido conectar con casi ninguno, aunque la mayoría me hayan hecho reír en algún momento. Los únicos que realmente me han llamado la atención han sido Jasper y Eugenia.

Por todo ello, creo que en esos aspectos, la novela cojea un poco.

Me ha gustado especialmente como de algo tan simple Nancy logra hacer una lectura que fluye muy bien y que se disfruta totalmente. Y lo que he dicho antes, hay en ella mucha más miga de lo que puede parecer a simple vista. Me ha hecho especialmente ilusión acabarla porque era el último libro relacionado con las hermanas Mitford que quería leerme antes de meterme en faena con una biografía de la editorial Circe sobre ellas que tengo pendiente desde hace muchos años, y que confío poder leer a lo largo de este 2022. Es una lectura que espero con ansia y que confío me ayudará mejor a entender el mundo y la forma de verlo de Nancy sus hermanas. Aunque en ese sentido, creo que “Trifulca a la Vista“ es una lectura muy esclarecedora. Tanto de esto como del contexto histórico en el que vivieron.