Editorial: Wunderkammer (06/05/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La imagen del flâneur recorriendo las calles del París del siglo XIX se ha convertido en un icono cultural. Pero, ¿y las flâneuses? Ellas también existieron, aunque fueran invisibilizadas o denostadas. Su voluntad de hacerse presentes en el espacio urbano y reclamar una voz propia abrió paso a una serie de derechos que aún hoy necesitamos consolidar: derecho a ocupar las calles; derecho a mirar sin ser vistas; derecho a no consumir ni ser consumidas; derecho a exist... >Voir plus

entrealgunoslibros
 09 January 2023
Todos tenemos presente la imagen del flâneur recorriendo las calles de París del siglo XIX. Pero, ¿y las flâneuses? Ellas también existieron, aunque fueran invisibilizadas o menospreciadas.
Su voluntad de hacerse presentes en el espacio urbano y reclamar una voz propia abrió paso a una serie de derechos que aún hoy necesitamos reivindicar.

De esos derechos nos habla este ensayo que se encuentra dividido en seis capítulos, cada uno de ellos enfocado a un tema (derecho a ocupar las calles; derecho a mirar sin ser vistas; derecho a no consumir ni ser consumidas; derecho a existir en solitario; derecho a la autoría), con una obra de arte como punto de partida en cada análisis (esto me pareció estupendo).

Sin dudas es una lectura muy alentadora e inspiradora que pude disfrutar. En particular, a mí me llegó en el momento justo, porque este ensayo además de hacerme repensar en los aspectos de la historia, también me hizo reflexionar acerca de todas esas cosas que se tuvieron que hacer, para llegar a donde estamos hoy.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Hoy os traigo una lectura diferente a lo que acostumbro: “La revolución de las flâneuses”, un repaso literario, filosófico, sociológico y artístico de la figura de LA paseante. Sí, la paseante; en femenino. Todos tenemos en nuestras mentes la figura del flâneur de Baudelaire recorriendo las calles de París del siglo XIX, todo un icono cultural. Pero ellas también existieron, aunque fueran invisibilizadas o menospreciadas. Ellas quisieron reivindicar los mismos derechos que el flâneur: el hombre que tiene derecho a la ciudad, a transitar por ella sin ser molestado, a observar sin ser visto ni cuestionado, y también, a tomar la palabra en público. La flâneuse es la mujer que lucha por todo ello y no siempre lo consigue.

Su voluntad de hacerse presentes en el espacio urbano y reclamar una voz propia abrió paso a una serie de derechos que aún hoy se reivindican y que conforman los capítulos de este ensayo: derecho a ocupar las calles; derecho a mirar sin ser vistas; derecho a no consumir ni ser consumidas; derecho a existir en solitario; derecho a la autoría.
Afortunadamente, las cosas han cambiado desde ese siglo XIX que tan bien desmenuza Anna Mª Iglesia en este libro en el que, valiéndose de libros y cuadros, ensayos y novelas, con los que reivindica los aspectos que antes citaba.

No os perdáis esta lectura porque, cuando todo esto acabe, recordad que “Debemos ser y seguir siendo paseantes incómodas”. ⠀
JimenaAlmena
 18 February 2020
En este ensayo - de carácter didáctico y agradecidamente ameno - Iglesia repasa su historia. Desde la considerada como la primera flâneuse - vinculada a la prostitución y pagando un precio muy alto por adentrarse en lo público - la mujer trabajadora - que recorre la ciudad influida por unas necesidades económicas y un horario - la mujer burguesa - cuya percepción del paseo va ligada al ocio - o las intelectuales que llevaron su condición de flâneuses a cuestionar el orden social. Tirando de una amplia bibliografía, Iglesia resucita a Luisa Carnés, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o a Flora Tristán entre otras autoras para citar algunas de las opiniones vertidas al respecto desde diferentes posiciones.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros09 January 2023
Cassatt lo sabía: con su obra, no solo se postula como sujeto de la mirada y como narradora de su tiempo, sino que en ella propone, al lado de la mujer cuya vida está circunscrita en el ámbito familiar, a otro tipo de mujeres, las que observan, las que se reivindican como sujeto de la acción, las que, con sus gestos, rompen con los códigos establecidos.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Lo que anhelo es la libertad de ir por ahí sola, entrar y salir, sentarse en las Tullerías, y especialmente el placer de pararse y mirar las tiendas de arte, entrar en las iglesias y museos, caminar por las calles de noche; eso en lo que busco y esa es la libertad sin la que no se puede llegar a ser un verdadero artista […] maldita sea, esto en lo que e hace rechinar los dientes cuando pienso que soy mujer.
+ Lire la suite
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros09 January 2023
No, la flâneuse no es una creación de la imaginación. Es invisible, permanece fuera del relato, nadie la nombra, pero ahí está, en el corazón de París, para demostrarlo.
JimenaAlmenaJimenaAlmena18 February 2020
"Necesitamos ser, volver a ser, flâneuses. Debemos seguir siendo paseantes incómodas."