Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
09 January 2023
Todos tenemos presente la imagen del flâneur recorriendo las calles de París del siglo XIX. Pero, ¿y las flâneuses? Ellas también existieron, aunque fueran invisibilizadas o menospreciadas.
Su voluntad de hacerse presentes en el espacio urbano y reclamar una voz propia abrió paso a una serie de derechos que aún hoy necesitamos reivindicar.

De esos derechos nos habla este ensayo que se encuentra dividido en seis capítulos, cada uno de ellos enfocado a un tema (derecho a ocupar las calles; derecho a mirar sin ser vistas; derecho a no consumir ni ser consumidas; derecho a existir en solitario; derecho a la autoría), con una obra de arte como punto de partida en cada análisis (esto me pareció estupendo).

Sin dudas es una lectura muy alentadora e inspiradora que pude disfrutar. En particular, a mí me llegó en el momento justo, porque este ensayo además de hacerme repensar en los aspectos de la historia, también me hizo reflexionar acerca de todas esas cosas que se tuvieron que hacer, para llegar a donde estamos hoy.