Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Hoy os traigo una lectura diferente a lo que acostumbro: “La revolución de las flâneuses”, un repaso literario, filosófico, sociológico y artístico de la figura de LA paseante. Sí, la paseante; en femenino. Todos tenemos en nuestras mentes la figura del flâneur de Baudelaire recorriendo las calles de París del siglo XIX, todo un icono cultural. Pero ellas también existieron, aunque fueran invisibilizadas o menospreciadas. Ellas quisieron reivindicar los mismos derechos que el flâneur: el hombre que tiene derecho a la ciudad, a transitar por ella sin ser molestado, a observar sin ser visto ni cuestionado, y también, a tomar la palabra en público. La flâneuse es la mujer que lucha por todo ello y no siempre lo consigue.

Su voluntad de hacerse presentes en el espacio urbano y reclamar una voz propia abrió paso a una serie de derechos que aún hoy se reivindican y que conforman los capítulos de este ensayo: derecho a ocupar las calles; derecho a mirar sin ser vistas; derecho a no consumir ni ser consumidas; derecho a existir en solitario; derecho a la autoría.
Afortunadamente, las cosas han cambiado desde ese siglo XIX que tan bien desmenuza Anna Mª Iglesia en este libro en el que, valiéndose de libros y cuadros, ensayos y novelas, con los que reivindica los aspectos que antes citaba.

No os perdáis esta lectura porque, cuando todo esto acabe, recordad que “Debemos ser y seguir siendo paseantes incómodas”. ⠀