Editorial: Acantilado (02/06/2008)

Ruby
 22 February 2021
La historia abre con el personaje de Pomerántsev. Él es un hombre que ha perdido la razón y cree que junto a San Nicolás vuela por las noches a hospitales en busca de curar enfermos. Su estancia en la clínica psiquiátrica nos abre la puerta a conocer otros enfermos con todo tipo de alucinaciones y delirios: un enfermo que toca incansablemente a las puertas, otro cree tener enemigos en todas partes que lo persiguen y lo acechan, entre otros. Estos enfermos están a cargo del doctor Sheviriov y una enfermera.

Andréyev ha sabido condensar en unas pocas páginas el camino de vida tortuoso de estos enfermos. Se narra con sutileza la rutina de los pacientes y cómo se manifiestan sus enfermedades complicando su existencia, llegando a padecer sufrimientos y frustraciones que, solo a veces, el doctor es capaz de reconducir. No hay nada violento en la trama, los sucesos no son traumáticos ya que los pacientes escogidos para el relato no sufren problemas que los lleven a la autolesión, o hacer daño a otros. Todo el ambiente es sereno la mayor parte del tiempo.

Durante el día, el doctor cumple rigurosamente con su trabajo, pero las noches las pasa bebiendo en el bar Babilonia, donde es conocido por el personal y la clientela que lo frecuenta. No se menciona los pensamientos internos del doctor, verdaderamente tampoco es necesario. Andréyev dibuja una delgada línea de frontera entre la realidad y la locura. Se plantea la cuestión si acaso la realidad no necesita en pequeñas dosis algo de atrevimiento para alcanzar la felicidad. Entiéndase no mantener una racionalidad total que ahogue el ser.

En conjunto, estamos ante un relato con un planteamiento interesante que invita a la reflexión sobre un tema, como son las enfermedades mentales, que afectan a miles de personas y que la sociedad de Andréyev tanto como la nuestra, no termina, en general, de querer prestarle la atención que merece.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby22 February 2021
Y mientras bebían se percataban de que la vida sobria que habían llevado hasta entonces no era sino una mentira, un engaño, de que la verdadera vida, la real, estaba allí, en aquellos lindos ojos bajos, en aquellas exaltaciones del sentir y el pensar, en aquel vaso que alguien acababa de romper, derramando sobre el mantel un vino color de sangre.
RubyRuby22 February 2021
Se tendió en la cama. La tristeza, como si fuera un ser viviente, se posó en su pecho y le clavó las garras en el corazón. Así permanecieron ambos, estrechamente unidos, mientras fuera, en el jardín, caían gruesas gotas de nieve derretida, y todo era claridad, luz radiante