Críticas sobre La princesa de Buchenwald: La historia olvidada de Ma.. (6)

alpolorenedo
 23 April 2023
Una vez más mi intuición a primera vista sobre el pálpito que me produce una portada me ha satisfecho mucho.

No conocía a la autora que aunque sí que tiene libros publicados anteriormente, podemos decir que "La princesa de Buchenwald" es su debut en narrativa histórica, un debut que viene a confirmar mi teoría de que por regla general los autores en su puesta de largo, suelen presentar trabajos muy elaborados y a los que se les ha dedicado un tiempo de corrección y documentación que redunda en los buenos resultados. Precisamente mi anterior lectura también se desarrollaba en un contesto parecido y desarrollaba un capítulo real, y uno de mis "peros" atendía a que me resultaba poco novelado, sin embargo en "La princesa de Buchenwald" he disfrutado mucho precisamente por este equilibrio entre la historia real y la parte novelada.

Un aspecto que creo que me ha beneficiado es el no conocer con anterioridad la historia de Mafalda de Saboya, o muy vagamente, lo cual te podría adelantar ciertos aspectos, y a pesar del interés que me ha suscitado la lectura por la vida real de la protagonista, he podido aguantar a terminar el libro para seguir indagando sobre su biografía y la de su familia para así poder disfrutar del libro sin adelantar nada.

El inicio del libro nos procura una introducción que nos sitúa en 1945 y donde se anticipa el final, pero no es más que una manera de presentarnos el personaje de Mafalda de Saboya, mujer con vida peculiar y a la que descubriremos a través de los siguientes capítulos.

Estos capítulos transitarán entre 1925, donde Mafalda (Muti) contrae matrimonio con Felipe, Principe de Hesse-Kassel, hasta 1945, donde estaríamos de nuevo en el momento de la introducción.

A través de los años vamos a descubrir la vida de la protagonista, en el inicio tenemos un tansitar que en cada capítulo puede avanzar en 2 o 3 años por lo que el libro avanza de manera ágil ya que la evolución y las cosas que ocurren a Mafalda son numerosas, a medida que los años avanzan, la autora va dedicando más capítulos a los momentos claves que son los años más próximos a la antesala de la guerra y a cómo su marido empieza a relacionarse con el entorno nazi, más concretamente su relación con Göring y posteriormente con el mismísimo Führer. El desenlace del libro dedica numerosos capítulos a los años finales de la guerra (1943 y 1944).

Aunque en estos primeros capítulos los años transcurren de manera rápida, la autora en tercera persona nos va presentando al entorno de la protagonista de una manera pausada, donde se puede saborear el ambiente de la realeza y la vida noble que llevaba Mafalda. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que a pesar del paso rápido de los años, la continuidad capítulo tras capítulo está muy conseguida gracias a la facilidad de la escritora para desarrollar de un modo sencillo pero elegante la narración.

A pesar de que la temática está muy explotada, esta novela me ha resultado muy novedosa porque nos presenta el lado italiano, que a pesar de pertenecer al "eje" tuvo varios momentos en los que parecían ser aliados y traidores al mismo tiempo, del poderoso Reich, todo ello precisamente por las tensiones entre Mussolini (Il Duce) y el rey Victor Manuel III (padre de Mafalda), que aunque no es el tema central de la novela, se van descubriendo paralelamente en la historia.

La novela continuamente nos plantea las disyuntivas que Mafalda tiene que afrontar, su apoyo incondicional a su marido a pesar de no estar convencida de su posicionamiento, la búsqueda del bienestar de sus hijos en un periodo terriblemente complicado y todo ello conjugado por ser hija del rey de Italia, una vida marcada por estar en el medio de todo y que por diferentes vicisitudes acaba de la peor manera posible, encerrada en un campo de concentración en el que su peor miedo es no saber si ha sido traicionada por sus padres o por el hecho de que sus hijos crean que los ha abandonado a su suerte.

El final del libro me ha parecido muy bueno porque a través de un epílogo y de forma muy fluida la autora nos da las pinceladas justas para cerrar los diferentes personajes que han aparecido en la novela.

Otra cosa que llama la atención es que a pesar de estar narrado en tercera persona hay mucha intimidad entre Mafalda y el lector, sensación que llega al paroxismo cuando descubrimos la terrible leyenda que mantiene la verja del campo de Buchenwald , jedem das seine (a cada uno lo suyo), afirmando lo teatralizado que parece a veces la propaganda nazi.

La presentación de la novela se enriquece con el inicio ornado con filigrana y letra capitular como acostumbra la editorial Libros de Seda. Además al inicio de cada capítulo acompaña siempre el año y la ciudad o el lugar del desarrollo donde se desarrolla el mismo por lo que nos encontramos siempre muy localizados en la historia que generalmente ha lugar entre Italia y Alemania.
CONCLUSIÓN:

La princesa de Buchenwald es una novela con un ritmo ascendente y escrita de una manera sencilla y donde descubrimos a una autora elegante y fiel al capítulo que nos presenta, un episodio que ya tiene publicaciones importantes que lo desarrollan he incluso una película pero que a través de Ana Andreu consigue conectar al lector con el sufrimiento de la protagonista de una manera muy creíble, respetando lo esencial y novelando el resto como si se tratase de un restaurador que no puede impostar su manipulación en la obra.

Una obra que plantea una importante reflexión, donde la princesa sufre el dolor causado precisamente por pensar que no compartir ciertas ideas era suficiente, y donde el descubrimiento de la otra cara de la moneda pone en sus carnes ese sufrimiento, el cual sólo puede combatirse con una oposición firme, ya que a veces la peor acción es la que no se realiza.
Una novela recomendada a todos los amantes de las grandes historias, aquellas que nos deja la historia, una novela donde encontrar amor que conjuga con el deber de los que nacían en familias a veces mal llamadas "privilegiadas" y que está documentada y narrada de una forma elegante y que seguro que te cautiva e introduce en tu vida un personaje que no olvidarás: Mafalda de Saboya.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Laivetobooks
 12 April 2023
Me encanta leer novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial, eso creo que ya lo sabéis, pero en general los personajes de estas historias suelen pertenecer a la misma etnia, clase social o estamento que la Alemania nazi consideraba inferior. Esta es la primera novedad de la lectura, nuestra protagonista es una de las hijas del rey de Italia: Mafalda de Saboya. Para mí, una total desconocida hasta ahora.

La novela comienza en Italia en 1925, donde conocemos a una Mafalda recién casada con Philipp (príncipe de Hesse Kassel, sobrino del káiser Guillermo y bisnieto de la reina Victoria). Este siente cierta simpatía por el gobierno fascista de Mussolini, considera que Alemania debería seguir el mismo patrón. Poco tiempo después, se unirá al partido nazi y, a pesar de que Mafalda no comulga con las mismas ideas, se mudarán a Alemania. Philipp, en un principio, no se imagina cuántas líneas rojas tiene pensado cruzar Adolf Hitler y, mucho menos, que gracias al implacable dictador, Mafalda terminará en el campo de concentración de Buchenwald.

El estilo de la autora es claro, conciso y pulcro. No os vais a encontrar una amalgama de datos históricos, todo la trama está magníficamente estructurada y documentada. Desde la primera página sintonizaréis con Mafalda y comprenderéis su manera de actuar en según que situaciones. Solo hay que ponerse en sus zapatos. La información es poder y Mafalda carecía de ella, en parte, gracias a sus familiares.

Una fantástica lectura.
LAKY
 04 April 2023
La novela nos narra la vida de Mafalda de Saboya, segunda hija del rey de Italia Victor Manuel III y de la princesa Elena de Montenegro, hermana del futuro rey Humberto II. Una auténtica princesa de sangre real que nació y vivió en palacios, rodeada de lujos, educada para emparentar con algún miembro de la realeza europea. Y así fue: conoció, se enamoró y se casó con el príncipe Philip de Hesse-Kassel, un noble alemán descendiente lejano de la reina Victoria. Los jóvenes se casaron en el año 1925 y en principio vivieron en Italia, cerca de los reyes. Philip tenía ideas fascistas y estaba próximo a la ideología de Mussolini. Como muchos otros nobles alemanes, acabó afiliándose al partido nazi y la familia se trasladó a Alemania donde Philip colaboró estrechamente con Hitler en contra de la opinión de Mafalda.

La novela comienza en el momento en el que Mafalda y Philip se prometen y durante más de la mitad de la misma asistiremos a su vida como princesa italiana. En esta primera mitad todos son días de vino y rosas. Mafalda se nos presenta como una buena mujer, con ideas claras, muy cariñosa con sus hijos, con sus padres y su hermana menor. Una mujer cercana a la que veremos como un personaje muy real, de carne y hueso. Creo que la autora ha hecho un buen trabajo a la hora de acercarnos al personaje histórico como una mujer real. Es cierto que pone en sus labios palabras y en su mente pensamientos que nunca sabremos si coinciden al cien por cien con lo que fue la realidad. Es una novela histórica, sí, pero no un manual ni un ensayo. Por lo que he leído y he ido investigando a la par que leía el libro, creo que Ana Andreu ha hecho un gran trabajo de documentación y que el fresco que nos ofrece tanto de la época como de los personajes históricos parece bastante fiel a la realidad. Y por cómo se comportó la princesa, veo muy coherente todo lo que cuenta, la forma en la que actúa, su manera de ser y de pensar.

Como siempre digo, me gustan las novelas sobre este período porque, además de emocionarme, casi siempre me descubren algo nuevo. La última que leí me habló de una matrona que consiguió traer al mundo a cientos, miles de bebés en un campo de concentración. Esta me habla de una princesa prisionera. No una princesa menor, sino la hija de un rey con corona en el momento de los hechos. Desconocía que una princesa hubiera sido llevada a un campo de concentración hasta que supe de la existencia de esta novela y tenía mucha intriga por saber cómo pudo acabar allí. Os recuerdo que Italia era amiga de Hitler, aliada. Si hubiese sido una princesa inglesa o polaca pues vale pero, ¿italiana? ¿Cómo fue posible que la hija del rey de Italia fuera recluida en un campo de concentración? Aunque es historia y podéis averiguarlo simplemente entrando en la Wikipedia, os aconsejo no hacerlo y leer el libro sin saber nada e ir averiguándolo como yo, a medida qué pasan las páginas.

Dentro de las novelas sobre este período las hay muy duras y las hay más suaves. Esta es de las segundas. Primero porque más de la mitad de la novela transcurre fuera del campo e incluso años antes de la guerra y nos habla de otras cosas que nada tienen que ver con el horror. Pero también porque, una vez nos metemos en la parte del campo de concentración, veremos que nada tiene que ver con las novelas que hemos leído de este tipo. Y es que en todas partes hay clases. Y los “casos especiales” (como el de Mafalda de Saboya) recibían un trato diferente. Su vida en el campo no fue ni mucho menos similar a la del 99,9% de los recluidos, incluso vivía en una especie de casita con jardín, recibiendo alimentos, sin trabajar, sin que siquiera le raparan la cabeza y le pusieran un pijama de rayas. Pero también hay que saber estas cosas.

En ese sentido me ha resultado interesante porque siempre había leído sobre el otro lado, el peor. Por eso, no es una novela tan dura como otras del estilo y es más asequible para cualquier persona, incluso para quienes no gustan de este género.

Prácticamente todos los personajes que pueblan esta novela son reales. Conoceremos a la familia real italiana así como a políticos del mismo país y a muchos alemanes. Personajes tan de sobra conocidos como Goering, por ejemplo, son aquí personajes secundarios más a los que conoceremos fuera de sus trabajos como personas que dan fiestas, que tienen familias, que se relacionan con otras personas. Choca un poco tratar más o menos en la intimidad a quienes conocemos como monstruos pero ya os digo que resulta también muy interesante. Es otra perspectiva muy diferente a la que yo había tocado hasta entonces y por eso me ha gustado mucho.

Por otro lado, la historia está contada por un narrador omnisciente y no por la propia Mafalda, que también podría haber sido así. Con un estilo cuidado, con un gran trabajo de documentación detrás que se nota y no se nota: quiero decir, que es evidente que la autora se ha empapado de la época y de los diferentes personajes pero no abruma con datos ni con escenas históricas sino que vamos conociendo los hechos y los personajes a medida que suceden los primeros y según cómo se van comportando los segundos. Ello hace que sea una novela amena, entretenida y de sencilla lectura.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “La princesa de Buchenwald”, una novela histórica narrada casi como si fuera una biografía de Mafalda de Saboya, segunda hija del rey de Italia que, de un palacio pasó a vivir y a morir en un campo de concentración. Una novela bien escrita, muy bien documentada, que nos muestra unos hechos bastante desconocidos y nos da una visión diferente del tema. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rachel_en_su_tinta
 21 July 2023
Hay dos cosas que me encantan como ya sabéis los que me vais leyendo hace tiempo, una es una buena historia sobre la segunda guerra mundial y otra son los libros de la editorial Libros de seda, si unes estas dos se convierte para mi en un libro de los que seguro iré recomendando mucho a lo largos de los meses.
Esta es la historia de Mafalda de Saboya segunda hija del rey de Italia Victor Manuel III y la princesa Elena de Montenegro y de como paso de de vivir rodeada de lujo a mal vivir y llegar a morir en un campo de concentración.
Felipe se unió al partido en 1930, tres años antes de que Hitler alcanzase la cancillería. El führer apenas tardó seis meses en agradecer el compromiso, nombrando al príncipe gobernador de la provincia de Hesse-Nassau, que abarcaba el grueso de los territorios cuyos destinos habían regido sus antepasados. Mafalda no comulgaba con las ideas de su marido, pero aun así acaba en Alemania.
Una narración que es ágil y con un lenguaje sencillo que facilita su lectura. Nos encontramos ante un libro duro ya que el tema que trata lo es pero siento que este libro está más encarado a conocer a Mafalda y rescatarla del olvido.
En conclusión, un libro del que he disfrutado ya que he podido conocer a esta mujer que era desconocida para mi. Muy recomendable para los amantes de las novelas basadas en la segunda guerra mundial y el holocausto nazi visto desde otra perceptiva de la que estamos acostumbrados a leer normalmente.
Marta_11TCELS
 23 March 2023
Esta era una de las novedades de Libros de Seda que más me llamaba la atención. Si sois seguidores del blog, sabréis que suelo leer mucho sobre la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Para los más aprensivos, os animo a leer esta historia porque merece mucho la pena y no hay escenas escabrosas ni que hieran sensibilidades. Solo puedo decir que me ha encantado y espero leer más novelas de esta autora.

Si no sois asiduos de la novela histórica, no os preocupéis porque el estilo de Ana Andreu es ligero y ágil, desmenuza la información para que no resulte árida y se lea como nada. No suelo terminar las historias de este estilo tan rápido... me ha durado menos de un día, necesitaba conocer el final de la historia, un final triste que ya descubriréis en el prólogo.

Si bien es cierto que las novelas históricas que hablan del nazismo suelen centrarse en los holocaustos, persecución de los judíos y demás barbaridades. Esta tiene un contenido más político, social y económico. Muestra la progresión de Alemania, cómo acaba mermada y dañada tras la Primera Guerra Mundial y cómo Hitler va accediendo poco a poco al poder. Cómo sus ideas van fraguando y ganando adeptos en Alemania y en los países vecinos. Cómo va sembrando la semilla del miedo y del odio, con astucia y triquiñuelas.

No solo nos hablarán de Hitler sino que aparecerá de primera mano en la historia, interactuando con Mafalda y Philipp, los protagonistas de esta historia. La novela está contada en tercera persona desde la perspectiva de ambos.

Conoceremos a Mafalda en todas sus facetas: desde su educación, su matrimonio, el amor por su familia y por su marido e hijos, alianzas políticas...

Veremos a una mujer que pone a su familia por encima de todo. Y que no se deja embaucar con facilidad.

Otro personaje que me ha impactado, ha sido la hermana de Mafalda, Giovanna. Me encantaría leer su historia desde "dentro", no a través de Mafalda.

Solo puedo animaros a leer esta novela, merece mucho la pena. No conocía nada sobre Mafalda de Saboya y me ha encantado saber su historia. Por ahora, es mi mejor lectura de lo que llevamos de año.

Se nota el gran trabajo y dedicación que ha puesto la autora en este libro.
Silviilove
 13 March 2023

Nos encontramos ante una magnífica biografía novelada sobre la princesa Mafalda de Saboya a la que la historia casi borró de sus anales.

Mafalda fué una princesa italiana hija de Víctor Manuel III que se casó en 1925 con el sobrino del káiser, un hombre con ideales fascistas así que no dudó cuando Hitler se hizo con el poder en Alemania en alistarse en el partido.

El padre de Mafalda hizo jefe del gobierno a Mussolini y la princesa aparte de no comulgar con las ideas fascistas, rechazaba la idea de instalarse en una Alemania como la de Hitler.

Me ha fascinado y conmovido la trágica vida de Mafalda, era una mujer muy humana con grandes valores apasionada de la música y el arte.
Sobretodo lo inmersa que estaba en la educación de su prole, tuvo 4 hijos aparte de una salud delicada.

Acudía a compromisos caritativos y durante la guerra visitaba a los soldados heridos.
Aún así la soledad hacía estragos en su vida llegando a sentirse una desdichada.

Tras las acusaciones de traición al Reich por parte de su marido, Mafalda fué detenida en Roma por la Gestapo y deportada al campo de concentración de Buchenwald 🥺
Allí entre vejaciones, torturas, frío y escasez tenía ciertos privilegios en comparación con los presos judíos.

📖 La autora ha tejido una historia dura y trágica con una minuciosa labor de documentación junto a una pluma concisa y directa.
La nota de autora es impresionante y os invito a que descubrais que fué del paradero de ésta princesa y qué les sucedió a su marido e hijos.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio