Crítica de Laivetobooks

Laivetobooks
12 April 2023
Me encanta leer novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial, eso creo que ya lo sabéis, pero en general los personajes de estas historias suelen pertenecer a la misma etnia, clase social o estamento que la Alemania nazi consideraba inferior. Esta es la primera novedad de la lectura, nuestra protagonista es una de las hijas del rey de Italia: Mafalda de Saboya. Para mí, una total desconocida hasta ahora.

La novela comienza en Italia en 1925, donde conocemos a una Mafalda recién casada con Philipp (príncipe de Hesse Kassel, sobrino del káiser Guillermo y bisnieto de la reina Victoria). Este siente cierta simpatía por el gobierno fascista de Mussolini, considera que Alemania debería seguir el mismo patrón. Poco tiempo después, se unirá al partido nazi y, a pesar de que Mafalda no comulga con las mismas ideas, se mudarán a Alemania. Philipp, en un principio, no se imagina cuántas líneas rojas tiene pensado cruzar Adolf Hitler y, mucho menos, que gracias al implacable dictador, Mafalda terminará en el campo de concentración de Buchenwald.

El estilo de la autora es claro, conciso y pulcro. No os vais a encontrar una amalgama de datos históricos, todo la trama está magníficamente estructurada y documentada. Desde la primera página sintonizaréis con Mafalda y comprenderéis su manera de actuar en según que situaciones. Solo hay que ponerse en sus zapatos. La información es poder y Mafalda carecía de ella, en parte, gracias a sus familiares.

Una fantástica lectura.