Crítica de Silviilove

Silviilove
13 March 2023

Nos encontramos ante una magnífica biografía novelada sobre la princesa Mafalda de Saboya a la que la historia casi borró de sus anales.

Mafalda fué una princesa italiana hija de Víctor Manuel III que se casó en 1925 con el sobrino del káiser, un hombre con ideales fascistas así que no dudó cuando Hitler se hizo con el poder en Alemania en alistarse en el partido.

El padre de Mafalda hizo jefe del gobierno a Mussolini y la princesa aparte de no comulgar con las ideas fascistas, rechazaba la idea de instalarse en una Alemania como la de Hitler.

Me ha fascinado y conmovido la trágica vida de Mafalda, era una mujer muy humana con grandes valores apasionada de la música y el arte.
Sobretodo lo inmersa que estaba en la educación de su prole, tuvo 4 hijos aparte de una salud delicada.

Acudía a compromisos caritativos y durante la guerra visitaba a los soldados heridos.
Aún así la soledad hacía estragos en su vida llegando a sentirse una desdichada.

Tras las acusaciones de traición al Reich por parte de su marido, Mafalda fué detenida en Roma por la Gestapo y deportada al campo de concentración de Buchenwald 🥺
Allí entre vejaciones, torturas, frío y escasez tenía ciertos privilegios en comparación con los presos judíos.

📖 La autora ha tejido una historia dura y trágica con una minuciosa labor de documentación junto a una pluma concisa y directa.
La nota de autora es impresionante y os invito a que descubrais que fué del paradero de ésta princesa y qué les sucedió a su marido e hijos.