Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
23 January 2023
#CuentosDeAndersen de #HansChristianAndersen 📖 @australeditorial 📚

De este autor solo había leído La sirenita, y en ese momento me quedé con las ganas de leer más cuentos suyos; muchos están en nuestro imaginario colectivo (Pulgarcita, El patito feo, etc) pero no los había leído, y con la lectura de este libro me he quitado la espinita de leer la versión original de algunos de ellos.

Este volumen incluye: El encendedor de yesca; Clausín y Clausón; La princesa y el guisante; Pulgarcita; La Sirenita; El traje nuevo del emperador; El porquero; El ruiseñor; El patito feo; La pequeña cerillera; La gota de agua; ¡Es la pura verdad!; y Hans el Torpe. Todos me han dicho algo y me han gustado. He disfrutado de la lectura en general, esa voz cuentista del autor me ha cautivado y he leído todos los cuentos con interés.

Me han parecido cuentos muy originales, qué imaginación y qué cosas más extrañas nos cuenta en alguno de ellos. No trata temas felices, agradables o edulcorados, qué va, en estos cuentos hay realidad, sufrimiento, oscuridad y crueldad retratados, y con mucha crítica detrás. Señalo que los finales me han parecido bastante llamativos en la mayoría (los hay más o menos felices, pero también impactantes, macabros, despiadados y tristes). Cuentos para niños, bueno, sí pero no; el niño podrá quedarse con algo (diría incluso que a los de hoy en día pueden impactarles mucho de lo aquí narrado), pero es el adulto el que le puede sacar más jugo. Si se hace una lectura más detenida, mirando entre líneas, se aprecian muchas cuestiones en estos cuentos. Y también cada lector sacará sus propias conclusiones de cada historia.

Destaco el de la Sirenita, que al releerlo me ha parecido aún más maravilloso, aunque muy triste, tétrico y descorazonador, pero lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta me parece magistral (¡y qué descripciones!).

Me gusta el estilo de este autor y su forma de llevarnos a la realidad de forma indirecta a través de sus cuentos y personajes, sin demasiados adornos y sin dulcificar, polémico incluso. Dicen que muchos están inspirados en sus propias vivencias, algo que no me extraña.

¡Reseña completa en el blog!
🧜🏼‍♀️🦢✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..