IGNACIO PEREZ CERON (Traductor)
ISBN : 8492919388
Editorial: Plata (29/08/2023)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

MayteRatitadebiblio
 03 November 2023
Ambientada en el prestigioso colegio de élite Wilder College en el New Hampshire de finales los años 90, Mi último año de inocencia nos traslada en un viaje en el tiempo a esa nostálgica época académica por la que todos hemos pasado. En una novela que podríamos denominar “de campus” por su contexto y personajes, reviviremos el complicado tránsito que conforma el cambio de la adolescencia a la madurez.

Isabel Rosen se halla en el último semestre de sus estudios, a la puerta asoma la temida vida de adulta, el mercado laboral y la madurez, ante la incertidumbre que plantea el futuro y tras un encuentro no consensuado con un compañero que la dejará marcada, Isabel se embarca en una peligrosa relación sentimental con unos de sus profesores, lo que sumirá más en el caos su vida. Con un pasado complicado, tras perder a su madre de manera temprana, debe afrontar la difícil tarea de desarraigarse de su padre y su pueblo natal y tratar de volar por sí misma.

Una novela intimista y de autodescubrimiento, con una trama sencilla y con corte juvenil, pero que os traerá agradables reminiscencias de los años 90 y os pondrá en ambiente de todo el escándalo político Clinton-Lewinsky que sacudió los últimos años de la década. Pero no se queda solo en la superficie, la novela ahonda en las grandes inquietudes del salto a la madurez, la incertidumbre del futuro, el ansia de exprimir la vida al máximo… y se extiende más allá hasta temas tan delicados como la sexualidad, las relaciones de pareja, el consentimiento o el maltrato psicológico. Un despertar a la vida adulta, que deja atrás las ilusiones e inocencias que la niñez transporta en su mochila.

Mi último año de inocencia, os hará sentir; puede que nostalgia por la juventud ya perdida, puede que ilusión por aquella que todavía está por venir, o puede que evoque vuestro presente más inmediato, sea como sea, esta lectura que parece tan fresca y agradable, guarda un estilete en la manga que os puede hacer salir heridos.

cristiiiii
 02 October 2023
"Pronto llegaría a comprender que la edad adulta era exactamente aquello, la constante puesta patas arriba de todo aquello en lo que creías cuando eras joven."

En los años 90, Isabel, una chica con raíces judías y descendente de una familia humilde y muy trabajadora, se intenta abrir paso en el Wilder College, un prestigioso instituto de New Hampshire. Su sueño es ser escritora pero se siente una extraña y no termina de encontrar su lugar dentro del Instituto.

Tras la aparición de R. H. Connelly, su nuevo profesor y el que una vez fue un famoso poeta, pondrá patas arriba la vida de Isabel y se enamorará locamente de él.

No me ha podido gustar más este libro, y es que Plata editores trae unas apuestas muy interesantes. Una historia que empieza bastante fuerte con un incidente entre la protagonista y un encuentro sexual no consentido con uno de sus compañeros judíos.

Durante toda la narración, vamos en una montaña rusa de sentimientos junto con Isabel. Sus encuentros amorosos con su profesor, de una diferencia bastante notable de edad entre los dos, generará esa angustia en la que sabes que ella está totalmente enamorada pero sin embargo, él solo busca compañía y ese "sentirse deseado". Este libro es sin duda un viaje de autodescubrimiento para Isabel y un reflexionar,que quizás,el alcanzar la edad adulta no era lo que esperaba. Mientras, ve como los adultos que la rodean se van derrumbando lentamente.

Me he sentido muy impotente en muchas ocasiones y con ganas de gritarle a la protagonista. El final me ha encantado, con algún que otro giro que no esperaba. Una lectura que a pesar de su profundidad, se lee muy ágil y te invita a reflexionar sobre muchos aspectos.

Yumybook
 26 September 2023
Bueno, esta editorial ha es experta en publicar libros que me hacen tener picos de emociones empezando por esto. «Mi último año de inocencia » es un libro que ha empezado fuerte, ya en las primeras páginas empecé a tener mis ataques de enfado ( de verdad, que difícil va a ser hacer esta reseña sin Spoilers, que alguien me invite a un café después) Bueno, tenemos a nuestra protagonista Isabel Rosen, Isabel viene de una familia judía, si madre es artista y su padre regenta una tienda de aperitivos, con mucho esfuerzo termina estudiando en el Wilder College, una prestigiosa universidad dónde espera obtener todas las herramientas para convertirse en escritora.

Isabel intenta encajar en la universidad pero lleva a cuestas la pérdida su madre y el deseo de dejar atrás sus raíces de clase trabajadora ( a mi esto me pone nerviosa y de mal humor ) Isabel no termina de ver que encaje del todo y en muchas ocasiones de deja llevar por al corriente que fluye en ese momento ( quiero explicar esto pero sería hacer spoiler ya que me parece interesante que experimenten como lectores el cambio que realiza Isabel en si misma durante el transcurso de la historia de pasar a suprimir su opinión ante la opinión de un conocido/conocida solo por el hecho de encajar y como poco a poco va saliendo a la superficie el deseo de exponer su opinión o visión de algo, acertado o no, ya eso es interpretación individual, para eso somos humanos).

Hay un tema aquí que a mí siempre me lleva por el camino de la amargura cuando sale a relucir en las historias y es el tema “diferencia de edad abismal” en relaciones, ya me pasó con otra publicación de este sello «Cleopatra & Frankenstein ». Por favor pido que no me venga nadie con la frase «No existe edad para el amor» o derivados por favor, yo es que es algo que me angustia soberanamente, me pone de muy mal humor, me enfada y me me ven haciendo la croqueta en el suelo mientras grito de pura frustración y hago pataletas.Isabel luego de incidentes previos se “obsesiona” con un profesor que le da clases en sustitución de otros, y si, para mí se obsesiona, lo idealiza y él que tiene vida ya caminada pues tira para adelante pero como siempre, que nadie se entere que esto puede ser un escándalo y yo realmente no sabría decir quién pierde más en todo esto 🥹 en fin todo muy rocambolesco.Hay otra historia que se entrelaza con la principal de Isabel que me hubiera gustado que hubieran existencia de más páginas sobre ella, creo que era una historia muy muy interesante y que se me quedó floja no em hubiera importado que el libro fuera más gordito si hubiera indagado más en esa segunda trama. Hay algo que también se me quedó flojo y fue que noté que el primer incidente de Isabel se me quedó suelto, no sé, me quedé con la sensación de que me faltaba algo más para darlo por concluido. Realmente me encantará abrir debate sobre esta historia, y poderla comentar, el hacer reseñas sin spoiler siempre me deja con unos sentimientos encontrados.
¿Nos vemos en la clase de Lengua inglesa 76?
cristiiiiicristiiiii27 September 2023