Editorial: Shackleton books (20/09/2021)

En los últimos tiempos se ha producido un sostenido incremento en la incidencia de la depresión. Se trata de una enfermedad que mina de forma notable la calidad de vida de quien la padece, afecta negativamente a su productividad e incluso acorta la esperanza de vida. Pero a pesar de su frecuencia y gravedad, sigue siendo una enfermedad estigmatizada e invisibilizada, que injustamente se mantiene oculta y se aborda desde la vergüenza y el silencio culpabilizador. Sin... >Voir plus

Cristi2510
 17 October 2021
Comencé esta lectura sin ninguna idea preconcebida al respecto, pues nunca había leído ninguna reseña o referencia suya ni había escuchado siquiera el título. Simplemente, me sentí atraída por este. Creo que la depresión es, como bien indica el propio título, una enfermedad invisible. Invisible porque muchas veces es muy difícil que nos demos cuenta de que alguien cercano (o incluso nosotros mismos) la estamos padeciendo; y una enfermedad, a pesar de que, desde la ignorancia, muchas veces se piense que es un estado transitorio de tristeza o abatimiento que se supera con salir a dar una vuelta o con un viaje. Como bien indica su autor, la depresión es una enfermedad que en el mejor de los casos puede tener efectos leves, pero en el peor puede llegar a acortar la vida de quienes la padecen. Entre un extremo y el otro se encuentra una casuística tan amplia como el número de personas que la padecen, pues cada sujeto tenemos unas circunstancias genéticas, personales, sociales y ambientales que influyen sobremanera en la aparición y en el desarrollo de la enfermedad.

En este libro el autor analiza la enfermedad de forma sencilla y asequible para todo lector, aunque no prescinde de ciertos datos científicos y biológicos. Así, la lectura se estructura del modo que a continuación se indica. Se divide en dos partes: Parte I. Comprender la depresión, y Parte II. Tratamientos posibles y salida de la depresión. La primera parte se subdivide en los siguientes capítulos: ¿Qué es la depresión?, Tipos de depresión, El organismo deprimido, y Causas de la Depresión. Por su parte, la segunda se estructura del siguiente modo: Tratamiento de la depresión, Tratamientos para depresiones leves, Tratamientos experimentales, Salida de la depresión: apoyo a la persona deprimida, y Un decálogo para convivir con la depresión. Creo que esta estructura es más que acertada, pues permite que los lectores nos acerquemos a la depresión desde sus orígenes hasta llegar a conocer ciertas pautas para salir de ella.

Si algo me llamó la atención desde el primer capítulo, fue saber que se tienen datos acerca de la depresión nerviosa desde que existe un registro histórico; y más en concreto, sus primeros rastros aparecieron en unas tablillas mesopotámicas de arcilla de hace cinco mil años. En ellas se hablaba de una tristeza anómala causada por espíritus malignos. Como vemos, estas primeras referencias tienen un claro reflejo en la idea preconcebida que se suele tener de la depresión: la persona está triste y no se sabe por qué. No voy a entrar a dar muchos más detalles sobre el libro, pues creo que merece ser leído, desgranado y disfrutado por cualquier persona, pues nadie estamos libre de padecer la enfermedad en algún momento de nuestra vida. Si bien, diré que el autor nos señala que existen diferentes tipos, causas y terapias para la depresión, por lo que no se puede establecer un patrón concreto causa-efecto-intervención-curación. Asimismo, tengo que destacar que José Ramón nos transmite una visión muy optimista de la enfermedad y de su salida, lo que nos hace ver la luz al final del oscuro túnel.

No puedo cerrar la reseña sin hacer una breve referencia a la edición. de la portada tengo que destacar que me han gustado mucho tanto la ilustración como la paleta de colores que se han utilizado. En cuanto a la ilustración, creo que refleja muy bien la idea general de la depresión; así, está protagonizada por una mujer, y en gran parte de los casos, es el sexo femenino el afectado; y de la cabeza de la chica emana una nube negra (esa que suele pesar sobre los enfermos de depresión); además su rostro comunica tristeza (sentimiento predominante) y abatimiento. En lo relativo a los colores, transmiten serenidad y calma. Por su parte, la edición está muy cuidada y perfectamente estructurada, incluyendo incluso algunas imágenes y fotografías. Por si todo lo anterior no fuese suficiente, la calidad del papel es muy buena y te hace tener la sensación de estar leyendo algo valioso con solo pasar sus páginas.

En definitiva, es una lectura muy recomendable para cualquier persona que quiera conocer un poco (o mucho) más acerca de la depresión, una gran desconocida a pesar de su alta incidencia.
BooksbyDalia
 13 November 2021
Es un libro muy bueno en muchos sentidos.
Tiene una parte científica en la que se ve la enfermedad desde el punto de vista técnico (que se hace un poco pesada si no te interesa ese punto de vista, aunque a mi personalmente no me molesta). Además se mete mucho en estudiar los diferentes tipos de la depresión, las causas desde diferentes puntos de estudio y la parte que me parece más interesante, el tratamiento.
Evidentemente no vas a encontrar la cura a la enfermedad en un libro, pero me parece que es de gran ayuda leerlo, sentirte descrito en varias ocasiones y ayudado en otras, como cuando llegas al final y te encuentras un decálogo para convivir con la depresión.
Es un libro que creo que volveré a leer en algún otro momento porque me ha resultado muy útil y muy completo, sobre todo en los estudios en los que se basa (que es una parte que a mi me interesa bastante)
Porthos220
 04 November 2021
Un minucioso ensayo (divulgativo, ojo, no pretende funcionar como libro técnico) sobre una de las enfermedades más extendidas de la actualidad.
La depresión es una auténtica pandemia fruto de nuestro estilo de vida y la enfermiza percepción del éxito. Una enfermedad originada en la química de nuestro cuerpo y extendida por nuestro organismo gracias a la desinformación y la falta de empatía con los que la padecen. Merece mucho la pena leer libros como el que nos ocupa aunque al menos sea para entender de qué estamos hablando y dónde colocar "las culpas" sobre la enfermedad.
Cristi2510Cristi251017 October 2021
Debemos superar y aprovechar las heridas y traumas del pasado para ser más fuertes en el presente y estar abiertos al porvenir, para mejorar cada día, para plantearnos mayores retos y nuevos objetivos.
Cristi2510Cristi251017 October 2021
Sé positivo. Entiende que hay días buenos, regulares y malos. Concéntrate en los buenos y reconoce y celebra cada pequeño avance que consigas.
Cristi2510Cristi251017 October 2021
El pasado es pasado y su principal aportación es como experiencia, como una ayuda para entender y aprovechar el presente y preparar el futuro.
Cristi2510Cristi251016 October 2021
Hay que escuchar a la gente, oír lo que dicen; puede que sus palabras comuniquen algo que su cara no puede expresar.
Cristi2510Cristi251017 October 2021
Hay que encontrarle sentido a la vida.