Editorial: Ediciones Documenta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Sandragama
 08 December 2021
Empecé a leer este pequeño y precioso libro un poco perdida. Leí tres veces la presentación: “¿Qué es este libro?” prestando atención e intentando captar todos los matices. No sabía a lo que me enfrentaba: ¿poesía?, ¿pensamientos?, ¿meditaciones? Cinco minutos después ya estaba inundándome con pensamientos, con preguntas, con futuras lecturas y desbordada subrayándolo todo.
En este ensayo/poesía/narración cada letra irriga una palabra, mucha emoción y todo un cosmos detrás. Guiándose por las letras del alfabeto, Eugenia Almeida escribe su propio abecedario sobre la escritura, los silencios, la soledad, el sentido de las palabras, la literatura, la vida… Son capítulos cortos y autónomos, en los que la inundación sin metáforas que vivió da paso a las inundaciones que nos provoca cada una de sus entradas cuando la escritura o la vida se salen de cauce.
SandragamaSandragama08 December 2021
Escribir es ir a una estación de trenes, cualquiera, sin esperar a nadiem sin leer en las pantallas el origen ni el destino, acercarse al andén y ver bajar la gente y ver. Ver sin mirar. Hasta que algo —alguién pero también algo— se desprenda del resto. Algo que nos resulte propio, nuestro. Hasta que una mirada o un objeto o una acción nos llame directamente.
SandragamaSandragama06 December 2021
Se escribe con el cuerpo. No se trata de una actividad mental. Se escribe con la espalda, las manos, los ojos, la nuca, las piernas. No hay que olvidar eso: cada vez que hay escritura, es un cuerpo el que escribe.
SandragamaSandragama06 December 2021
Quizás eso sea la escritura. Un modo silencioso de hablar solos en voz alta.
SandragamaSandragama06 December 2021
No es tan importante lo que somos capaces de decir. La verdad se construye en lo que somos capaces de oír.
SandragamaSandragama06 December 2021
Escribir implica habitar intensamente el tiempo presente. Poner el cuerpo en actitud de completa entrega.