Crítica de HumildeLector

HumildeLector
13 October 2020
No es exagerado decir que la lectura de Voces de Chernóbil (1997), de Svetlana Alexiévich, exige cierta preparación psicológica previa, porque adentrarse en sus páginas es asomarse al abismo.

El libro es una recopilación de testimonios (monólogos, los llama la autora) que muestran los diferentes puntos de vista, todos humanos y distintos, de lo que hasta la fecha es la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad. Una lectura desgarradora y en algunos momentos terrorífica.

Yo creía estar bastante bien informado de lo que sucedió en la central nuclear de Chernóbil el fatídico 26 de abril de 1986 y sus consecuencias, pero he aprendido muchas más cosas después de leer este ensayo. “La historia omitida”, como la llama Alexiévich. Por ejemplo, este dato: aunque al accidente se produjo en Ucrania, fue Bielorrusia la que se llevó la peor parte (el 60% de la radiación).

En el mismo libro encontramos tanto testimonios de perplejidad (“Nosotros creíamos que las centrales nucleares soviéticas eran las más seguras el mundo”) como de rabia y rencor: “Se construyó al estilo soviético, con materiales baratos y sin medidas de seguridad (…) al mando de la central no había físicos, sólo comisarios políticos (…) Los comunistas nos mintieron todo el tiempo”.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..