Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
02 November 2022
En este libro Svetlana Alexiévich da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.

Me ha interesado mucho este libro, está tan bien planteado, que aquí queda claro porque la escritora gano un Premio Nobel de Literatura.
Esta no es la historia sobre que pasó el fatídico 26 de Abril de 1986, estos son relatos del después, la historia de los sobrevivientes.
Ella les da la oportunidad de contar su historia, a su modo, a su tiempo, de la forma que puedan, pero les da esa oportunidad. Personas que expresan que fueron olvidadas, fueron dejadas a un lado, que durante la tragedia no recibieron la información ni los cuidados necesarios y la mayoría afirma que prefiere no recordar.

Historias duras, historias de terror y de horror que me han dejado totalmente pasmada. Testimonios que nos permiten entender la magnitud y el sufrimiento de mujeres, hombres y niños que vivieron en carne propia las consecuencias, físicas y emocionales, de un hecho histórico que conmocionó al mundo entero.
No es para leerlo de una sentada, sino para ir leyéndolo de a poco, ir asimilando y entendiendo lo sucedido.

Este libro me hizo pensar, todos conocemos la tragedia de Chernóbil verdad? Quién no ha escuchado alguna vez sobre Chernóbil? Pero cuántos conocemos en verdad, lo que realmente sucedió?…
Me hizo pensar mucho que las personas en sus relatos se preguntan porque hay tan poca información, tan pocos libros que narren lo que realmente sucedió después.
Y de hecho si antes de leer este libro me preguntaban ¿Cuál es la peor tragedia que ha tenido que soportar la humanidad? Estoy segura que Chernóbil no hubiese pasado por mi mente. Hoy, claramente, mi pensamiento es otro.

Pienso que luego de leer este libro la forma de pensar, de ver el mundo y a las personas, cambian. Y por eso recomiendo este libro sólo al que esté preparado para ello. &#xNaN🤍