Crítica de Ferrer

Ferrer
08 December 2019
La nueva novela de Alejandro Morellón es la historia de una familia feliz, que sucumbió ante un hecho trágico. Son cuatro sus integrantes, Marcelo y Rosa, los padres, y Óscar y Alan, los hijos, pero solo Alan y Rosa dan en cada capítulo su visión de los acontecimientos, porque son los únicos que permanecen en la vivienda, atenazados por el transcurrir de los días sin haber exorcizado los demonios que anidan en sus interiores. Una familia “que era la imagen perfecta del amor maternal”, truncado por algo que ocurrió, que le sucedió a Alan, el pequeño. La verdad reside en una carta (que emplea la herida y el cuchillo baudelairiano) escrita por el padre, antes de su forzada marcha del núcleo familiar, que el lector página a página comprenderá.
Si el título de la novela es un verso del autor ecuatoriano Roy Sigüenza, el resto de la novela parece compuesta de las esquirlas de Nefando y de Mandíbula de la ecuatoriana Mónica Ojeda, aunque sin tanta violencia manifiesta, ni tanta perversión. Morellón es un tanto más sutil en este sentido y su crudeza psicológica, velada. Alan, a pesar de lo sufrido, vive “cuestionándome la naturaleza del deseo que siempre avanza en perpendicular a la voluntad pero sin tocarla nunca”. A Rosa le sorprende que “a causa de su ser sensible Alan haya querido permanecer imperturbable”, debido a que “Alan idolatraba a Marcelo de una forma casi reverencial” y es que “por ellos conocí lo más hermoso y lo más terrible” hasta el punto de “sentir que la realidad es incertidumbre, es inestable” para concluir que “ya solo me queda esperar a que mi hijo despierte.”
Esta es una novela con los capítulos escritos sin ningún punto (salvo los finales de capítulo), solo comas. Cristo versus Arizona de Cela solo tiene un punto, pero hay más abstracciones que en Morellón, El otoño del patriarca de García Márquez escasea en comas, pero encadena diferentes puntos de vista narrativos, algo que Morellón no hace por su división en capítulos, Seducciones de Roberto Santiago intercala historias con un único narrador, pero no cuenta la misma historia desde diferentes puntos de vista como Morellón, algo que le acerca y al tiempo le aleja de Juego de cartas de Max Aub. Una novela diferente, como suelen ser las de la editorial catalana Candaya, pero que confirma a Morellón como un autor en ciernes con mucho futuro por delante si asienta su voz narrativa y despoja su estilo de concomitancias. Lectores le esperan.