Editorial: Edhasa (30/10/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

CeciHauff
 25 March 2020
"El azul de las abejas"  de Laura Alcoba

Es una novela corta, autobiográfica, que relata la primera etapa del exilio de la autora siendo niña en Francia, junto a su madre "montonera". Mientras ella aprende francés, una lengua que se le presenta como un gran desafío, escribe cartas a sus familiares y amigos en Argentina. Los lunes es el día de escribir a su padre, que está preso, también como consecuencia de sus ideas políticas durante la dictadura argentina.

Este libro es la continuación de "La casa de los conejos" de la misma autora, que relata cómo era vivir en una familia de montoneros en La Plata, antes del exilio.

Me gustó mucho conocer la historia de esta niña argentina refugiada en Francia, país en el que reside Laura Alcoba desde entonces. Incluso escribe sus libros en francés.

Me sorprendió la reconstrucción de las sensaciones de la infancia, me gustó el punto de vista del personaje. Creo que hay una tercera novela que cierra esta trilogía y me gustaría leerla también.

Loreto
 10 October 2020
Un libro de lectura pausada, que cuenta la historia en primera persona de una niña que tiene que abandonar Argentina durante la dictadura para exiliarse con su madre en Francia, mientras su padre está en la cárcel.

En el libro, que se centra en el aprendizaje del idioma francés como una metáfora de la integración de la pequeña en el nuevo mundo, vemos distintas fases en este proceso de aprendizaje: las primeras clases en La Plata, la llegada a Francia donde debe olvidarse de todo lo aprendido que poco tiene que ver con la realidad, los primeros días en el colegio, compañeros de clase también inmigrantes, .... Todo ello mientras mantiene correspondencia semanal con su padre, en la que comentan los libros que leen al unísono, uno en español y la otra en francés. de uno de estos libros es de donde sale el titulo de esta novela.