ISBN : B00BNU18MK
Editorial: El Desván de la Memoria (27/02/2013)

rossygram_
 07 May 2023
Hoy os traigo otro de esos libros que sé que no os gustará a muchos pero que a mí me pierden. Ya sabéis que me gustan los relatos cortos pero no sé si alguna vez os he comentado que me encantan también los microrrelatos. ¡Pues hala, ya lo sabéis!

Este libro lo edita El desván de la memoria, y en su web lo encontraréis por el título de "63 claves para escribir buenos microrrelatos" (título que en la portada, y como podéis ver, prevalece sobre el otro). Pero incluye también una antología de microrrelatos: "Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos". Una selección de microrrelatos elegidos del I Certamen celebrado por MundoPalabras. Y al final de cada "micro" la editorial ofrece un breve consejo para quienes se dedican a escribirlos.

Los microrrelatos son historias más breves que los relatos cortos, que pueden contar lo mismo que cualquier otro género literario. Como os he dicho antes a mí me gustan mucho, me fascinan los escritores (para mí son escritores desde luego) que se dedican a ello por lo que son capaces de decir en tan poco. El libro contiene 63 "micros" divididos en ganadores, finalistas y seleccionados. Particularmente los tres que han resultado ganadores no son los que más me han gustado a mí. Aquí os hablo un poco de mis preferidos:

- Seguro y barato: irónica reflexión de alguien que se acaba de separar.
- El insomne: curioso método para conseguir dormir.
- Secretos de niño: gran margen de imaginación deja la autora del texto en cuanto al secreto.
- Fobia: este "micro" me parece genial; juega al despiste totalmente. No os cuento nada más.
- Soledades: muy bien explicada la soledad en tan breve texto.
- Post mórtem: no es oro todo lo que reluce ...
- Peregrino: un modus vivendi que me es ajeno totalmente y que admiro.
- Sube y baja: metáfora de la vida, sencillamente.
- La identidad del muerto: o cómo el malo acaba pagando condena.
- Come y calla: inquietante relato, qué horror de madre.
- Insignificante: el "no somos nada" de una hormiga.
- El frente de mamá: triste día a día de muchas mujeres.

El libro cuenta con un prólogo de José Manuel Aparicio, fundador de MundoPalabras.

Otros libros de Ramón Alcaraz García (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas