Crítica de Soraya47

Soraya47
07 August 2023
Ganadora del V premio de novela corta de terror e historias fantásticas de la Casa de la Cultura “Marta Portal” de Nava (Asturias).

Ante todo debo decir que me interesé por esta novela por ser la ganadora de un premio literario. Se que ahí, en esos concursos, no hay amiguismos ni nada que influya en el merecido premio otorgado, de otros premios siempre he tenido muchas dudas.

Su autora es Beatriz Alcaná, es una chica joven que bebe de la literatura clásica, de maestros tan importantes como H. P. Lovecraft. Ella, a su manera, le rinde un pequeño homenaje a ese mundo de monstruos extraños, de elementos sobrenaturales o inexplicables que crean una ruptura con la realidad.

La historia arranca en el año 1858, con una carta del doctor Terrance P. Derleth que se halla navegando, junto a otros compañeros científicos, en un barco de exploración de la marina inglesa llamado Echidna, cuya misión es llegar hasta el polo sur magnético. En esa carta, el doctor responde a su amiga y ex amante Lady Augusta, actualmente esposa del Gobernador en Tasmania. Su inquietud es poder ayudar a la ahijada de su marido, una adolescente de nombre Cox, quien dice escuchar voces antinaturales y pinta lienzos con figuras de seres mitad anfibios, mitad humanos, aunque lo peor es el abismo que deja dibujado... Aquí el lector comprenderá que la autora nos retrotrae al cuento de Lovecraft, "La sombra sobre Innsmouth”, y no solo en ese detalle, también en el apellido del protagonista principal: Derleth, que en la vida real fue August Derleth, un correcto imitador de Lovecraft, pero que fracasó estrepitosamente en su intento de sistematizar unos "mitos" que Lovecraft nunca pretendió ordenar.

La novela consta de siete capítulos, donde seguiremos la lectura entre cartas y diarios personales.

Comienza con la llegada del HMS Echidna a la tierra de Tasmania, Terrance intentará solucionar las visiones de la joven. Pero todo se complica cuando el barco parte de nuevo a su destino y el teniente del navío comenta sobre los malos presagios, ruidos extraños, un terrible accidente y un polizón a bordo.

Beatriz escribió una hermosa narración que va directa a una historia de terror y misterio. Con ello quiero decir que no siguió la forma de narrar de Lovecraft. Ella dejó las descripciones justas para mantener el interés en el lector, su prosa tampoco es recargada y sus personajes sí se encuentran desarrollados, les dio la suficiente vida para que suframos por ellos. Sabremos de otros protagonistas con nombres que nos recordarán a grandes de la literatura de lo fantástico y de aventuras, su escritura es un auténtico clamor por la gran literatura y por quienes la amamos.

Entre cartas y diarios nos encogemos ante terrores que están por venir, porque sabemos ya a estas alturas que lo peor todavía no llegó, y eso nos mantendrá pasando páginas. Unas extraordinarias cumbres montañosas que no deberían estar ahí, acompañadas por el crepúsculo antártico, de nuevo nos hará recordar otra obra amada, “En las montañas de la locura”... En ese lugar inhóspito en el que se registran las temperaturas más bajas del planeta, en ese inmenso suelo de hielo blanco, ocurrirá el terrible desenlace de esta maravillosa aventura.

¿Qué querían esas voces? ¿La vida de la señorita Cox? O tal vez ella solo fue...

Os animo a adentraros en esta magnífica novela corta, cuya autora supo escribir a su manera, una historia que nos recuerda que los maestros están ahí para seguir sus pasos y que los lectores necesitamos vivir de nuevo aventuras enigmáticas e inolvidables. Es a la vez un ejercicio de estilo propio y de sentida veneración a los grandes autores de terror de las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta, que en definitiva fueron los que renovaron y cimentaron el género.

Yo también le hubiera dado el primer premio. Sin dudarlo.