Carlos Rubio (Otro)Yumika Matsumoto (Traductor)Jordi Tordera (Traductor)
Editorial: Alianza (09/09/2021)

ihortal
 16 June 2023
Una de mis adquisiciones en la Feria del Libro de Madrid de este año. Se trata de un recopilatorio de relatos del autor japonés maestro en este género que incluye algunas de sus grandes obras como son Las Mandarinas o Engranajes.

En comparación a otros relatos suyos que he leído anteriormente y que se corresponden a otras épocas de su vida, se nota en el conjunto de textos que incluye este volumen que hay un claro descenso a los infiernos de la locura y la depresión, condiciones que persiguieron a Akutagawa a lo largo de su vida ya que sobre él pesaba la sombra de la enfermedad mental de su madre. Mandarinas es quizá el relato que más se sale del tono general por ser más humano. En él se nos cuenta una anécdota que sucede al protagonista en un viaje en tren, en el que observa cómo una joven que es claramente de una clase social inferior lanza durante el viaje unas mandarinas por la ventana, fruta que recibe un grupo de niños pobres que se encontraba al margen de las vías.

Hay algo en el modo de observar de Akutagawa que lo impregna todo de tristeza, quizás ese sino que marca completamente todo lo que ve y siente, un destino fatídico que le esperaba a los 35 años tras una sobredosis de barbitúricos. Es en el relato de Engranajes donde se ve claramente cómo el autor padece cierta manía persecutoria, escucha voces que no existen y sufre una especie de migraña que le provoca ver engranajes a través de uno de sus ojos. Todos estos trastornos hacen que desarrolle una gran tristeza y desee quitarse la vida cuanto antes.

Los textos finales que se incluyen son una especie de epílogo a su vida, en los que a breves retazos relata sus últimos meses de vida, cosas que le dan algo de paz en su caos mental habitual o hechos que desatan aún más su locura. Curiosamente siempre huele a albaricoques podridos cuando algo malo va a suceder…Una pena la pronta muerte del autor, pero vivir en ese estado de nerviosismo permanente tenía que ser muy difícil. Ciertamente la locura muchas veces parece ir ligada al genio creativo.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer