Editorial: Nórdica Libros (09/11/2015)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La maravillosa historia de Peter Schlemihl es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino.

En este libro, Chamisso nos cuenta las desventuras de un imprudente joven que vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión, entre otras la expulsión de la soc... >Voir plus

carolisack
 23 September 2023
Una novela corta, o un cuento largo, para una vieja fábula europea. “Un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras más admiradas por autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino”.
Se me hizo una historia curiosa y original, en la que se cuenta cómo un joven vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las implicaciones que le acarrea esta decisión.
He leído que la historia de Peter Schlemihl se hizo bastante popular, y el personaje reapareció en varias otras obras de otros escritores: ETA Hoffmann, Friedrich Förster y Ludwig Bechstein escribieron historias que presentan a Schlemihl de manera más o menos prominente. Hans Christian Andersen adoptó el motivo de la sombra perdida en uno de sus cuentos de hadas. Y hubo canciones y poemas e incluso una ópera sobre Schlemihl.
“-Durante el corto tiempo en que he tenido la alegría de estar cerca de usted, mi querido señor, permítame que se lo diga, con admiración inexpresable he podido contemplar su tan, tan hermosa sombra, esta que usted proyecta ante la luz del sol, al parecer, con un cierto noble desdén, sin prestarle atención; esta maravillosa sombra que hay a sus pies. Perdone mi osada pretensión: ¿sería posible que no se negara usted a cedérmela?
Se calló. Me daba vueltas la cabeza. ¿Qué debía hacer yo ante esa extravagante proposición de comprar mi sombra? “Debe de estar loco”, pensé, y en un tono diferente, que hacía juego con la humildad del suyo, respondí: - ¡Vaya, mi buen amigo! ¿No le basta a usted con su propia sombra? Esto me da la impresión de ser un comercio de rarísima índole.
De inmediato, él replicó: -Tengo en mi bolsillo varias cosas que al señor no le parecerán carentes de valor. El precio más alto me parecería exiguo por esta inapreciable sombra”.
Fue publicada en 1814 y escrita en alemán por el aristócrata francés exiliado Adelbert von Chamisso, quien vivía en Alemania después de que su familia huyera de la guillotina. El libro fue escrito quince años después de la Revolución Francesa, como un cuento de hadas para niños y se origina en la cultura judía: la palabra yiddish 'schlemiel' significa un chapucero o alguien incompetente
Fue una historia muy leída y el personaje se convirtió en un referente cultural común en muchos países. La gente generalmente recordaba mejor el elemento de la sombra que el desenlace de la historia, simplificando la lección de Chamisso al modismo "no vendas tu sombra al diablo".
El autor nació en 1781 en el castillo de Boncourt, en la Champagne francesa. al emigrar, sus contactos con el ambiente romántico berlinés le hicieron conocer el mundo literario alemán, convirtiéndose en poeta y amante de las ciencias naturales, especialmente la botánica.
Paco_Garrido
 08 September 2023
El primer relato del escritor franco-alemán Chamisso es uno de esos cuentos reconfortantes, para todas las edades, de gran belleza literaria y mayor enseñanza moral. Narra las desventuras de Peter Schlemihl, un imprudente chico que vende su sombra a un extraño personaje por una bolsa mágica de oro, desencadenando terribles consecuencias para su persona, entre ellas la expulsión social, el remordimiento y el hastío. La moraleja queda a gusto del lector.

Publicado en 1814, el amable cuento de Peter Schlemihl se ha constituido como una de esas pequeñas obras para leerse en tiempos de festividad o alrededor de una lumbre. Una narrativa sencilla y lineal que critica el anhelo de riqueza por encima de lo que de verdad nos hace feliz. El hombre que vende su alma al diablo. Una de las más extrañas y bonitas obras del renacimiento alemán que merece la pena dedicarle una lectura. Y compartirla.
lectorexigente
 04 May 2020
👥 El libro en cuestión es "La extraordinaria historia de Peter Schlemihl", de Adalbert von Chamisso. El autor, nacido en Francia, pero adoptando Alemania como su patria desde la juventud, nos habla en la breve novela sobre la búsqueda de identidad. Y mucha gente asocia esa búsqueda con la del autor, famoso por viajar y no sentirse arraigado a ningún territorio en particular.
💰 La trama de la novela consiste en un hombre que intercambia su sombra por una bolsa de oro mágica de la cuál nunca dejan de aparecer monedas. Pero, resulta que en este relato fantástico perder la sombra es algo muy grave ya que nuestro protagonista se vuelve un paria de la sociedad: nadie quiere relacionarse con alguien sin sombra, por más rico que sea. Nuestro protagonista, entonces, hará todo lo posible para recuperar su sombra, hasta que su única alternativa se transforma en dar su alma por ella. Para saber si acepta el pacto diabólico y conocer las aventuras en más profundidad van a tener que leer esta divertida novela.
🇩🇪 La verdad es que disfruté el breve libro y lo recomiendo para los momentos en que no quieran leer algo tan largo y pesado. Aunque pasaron más de 200 años de la publicación, el lenguaje no es demasiado complejo. Se entiende bastante bien y fluye mucho. Si bien es una lectura ligera de tintes aventurescos hay varias cosas sobre las cuales reflexionar: el asumir los errores, los límites de la moral, la amistad y el amor.
🇫🇷 Los pocos personajes están bien desarrollados para la brevedad de la obra y la evolución del protagonista es interesante. Mi personaje favorito fue Bendel, el fiel criado.

Otros libros de Adelbert von Chamisso (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio