ISBN : 849734183X
Editorial: La Esfera de los Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

yasminabsata
 26 November 2023
¿Cómo escribir una reseña a un libro tan grande, sin quedarse corto ni quitarle valor? Este libro es la esencia de Palestina, su gente, sus olivos y sus templos. A través de 4 generaciones de una misma familia, cuenta cómo cada miembro sufre las consecuencias de la Nakba de 1948, la Naksa de 1967, la invasión de 1982 y un sinfín de atentados por parte de Israel. Amal, de la tercera generación, es la protagonista, y cuenta cómo ve a su familia, amigos y lo que llamaba hogar hacerse pedazos por culpa de los soldados israelíes. Su hermano Ismael fue arrebatado de las manos de su madre con apenas 6 meses y se acaba criando con una familia judía israelí, uniéndose al ejército. Muchos años después, se reencontrarán.
Hay que decir que este libro no es para cualquiera, los sucesos descritos y escenas son insoportables, y por desgracia no son ficción.
Quedo maravillada con la forma de narrar de Susan Abulhawa, es capaz de trasmitir en una sola frase miles de sentimientos, y todo lo que sufren los palestinos durante la ocupación. Lo que estamos viendo este año desde octubre no es más que una repetición de las acciones israelís que lleva en bucle más de 75 años en silencio. Los gobiernos de otros países que dan la espalda a los palestinos en pleno siglo XXI, también lo hicieron en 1967 y etc.
En las últimas páginas, apenas podía leer a través de las lágrimas. Es demasiado duro e inhumano. Los asesinatos, humillación, torturas, violaciones, ocupación de casas, incendiar campos de olivos, privar de comida y electricidad, separar familias, robar la cultura y tradiciones...: genocidio, exterminio, como quieras llamarlo. Debe llegar a un fin.
Me alegro de haber encontrado este libro que merece 10 estrellas. Amaneceres en Jenin permanecerá como una prueba para la existencia de Palestina, sus palestinos fuertes y su resistencia.
BCCH
 03 December 2021
Amaneceres en Jenin es una historia desgarradora sobre el devenir de Palestina y los palestinos a partir de 1948. El libro cuenta la historia de una familia, desde los bisabuelos de la última narradora. A lo largo de los años, la mayoría de las personas que forman el árbol genealógico son torturadas y asesinadas de maneras escalofriantes por los militares israelítas que llevan a cabo la ocupación. Como dice la autora en el epílogo, "aunque los personajes de este libro son ficticios, Palestina no lo es. Ni tampoco lo son los acontecimientos históricos ni las personalidades de este relato". Este es un libro indispensable para no olvidar nunca lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en la tierra ocupada de Palestina. Y también es indispensable para entender y valorar la vida propia a través de esa perspectiva de injusticias y valor.
yasminabsatayasminabsata26 November 2023
Las raíces de nuestro dolor/duelo se enroscan tan profundamente en la pérdida que la muerte ha llegado a vivir con nosotros como un miembro de la familia que te hace feliz evitándote, pero que sigue siendo parte de la familia.
yasminabsatayasminabsata26 November 2023
¿Cómo es que un hombre no puede pisar su propiedad, visitar la tumba de su mujer, comer las frutas del esfuerzo de cuarenta generaciones de sus ancestros, sin consecuencia mortal?
yasminabsatayasminabsata26 November 2023
La dureza encontró tierra fértil en los corazones de los palestinos, y los granos de resistencia se incrustaron en su piel.