Editorial: Salamandra (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un conmovedor relato de una noche en el Beirut bélico de la década de 1980.
El debut que catapultó a Zeina Abirached.

«En abril de 2006, en la web del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA), descubrí un reportaje rodado en Beirut en 1984. Los periodistas entrevistaban a los vecinos de una calle ubicada junto a la línea de demarcación que dividía en dos la ciudad. Una mujer, bloqueada por las bombas que caían en la puerta de su casa... >Voir plus

Iriagi
 27 November 2022
Miterapiaalternativa
 06 July 2022
La guerra civil del Líbano duró desde mediados de los años 70 hasta inicios de los 90. Zeina Abirached nació en Beirut en 1981, por lo que su infancia transcurrió en un país en guerra. Ya de adulta utiliza el cómic para transmitir sus vivencias.

El Juego de las Golondrinas narra una noche en Beirut oriental en la que los habitantes de un edificio situado en la línea de demarcación se encuentran encerrados por los bombardeos.

Los protagonistas de esta historia autobiográfica son ella, su hermano, sus padres y su abuela, pero sobre todo los vecinos de su edificio, que cuando comienzan los bombardeos se reúnen en el recibidor de su casa, el lugar más seguro de todo el edificio.

Esa tarde los niños se habían quedado solos porque sus padres fueron a casa de su abuela y siguen allí cuando empiezan los bombardeos. Los vecinos van llegando y acompañando a los niños en una noche "rutinaria" de bombardeos conversarán y así conoceremos no solo sus vidas sino también la vida cotidiana del Beirut en guerra y los pensamientos y esperanzas de la población beirutí durante dicho conflicto.
Sobre todo me han gustado Ernest, que perdió a su hermano gemelo al inicio del conflicto y adora a Cyrano de Bergerac, Chucri, un taxista que se mueve como nadie por la ciudad y Anhala un anciana que ha dado su vida por los demás.

Al principio me resultó un dibujo parecido a Marjane Satrapi pero aquí he notado un uso del blanco y negro, sobre todo del negro que crea una atmósfera de claustrofobia y miedo, un uso de motivos geométricos que con Satrapi no he apreciado y no he visto crítica, sino solo manifestar sus vivencias.

Me ha gustado muchísimo y os lo recomiendo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco14 July 2022
Salamandra publica la edición ampliada de 'El juego de las golondrinas', el título más emblemático de Zeina Abirached.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco

Otros libros de Zeina Abirached (3)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer