Crítica de Rosa

Rosa
08 February 2018
Los héroes” retoma a personajes emblemáticos de la trilogía para presentarnos a un despiadado Dow el Negro sentado en el trono del Norte y dispuesto a pararle los pies a los ejércitos de la Unión en una serie de batallas llevadas a cabo en un escenario tan antiguo como sobrecogedor: un círculo de piedras conocidas como Los héroes. Lo impactante de este libro es cómo el escritor va presentando a los diferentes personajes que, de un modo u otro, y en uno u otro bando, se ven implicado en esta extremadamente sangrienta guerra, tan cruel como absurda, para luego mostrarlos en plena batalla con sus miedos, esperanzas, heroicidades y actos cobardes. Como decía antes, el lector se encuentra sin esperarlo en plena batalla, oliendo la sangre y sintiendo el pánico ante el acero del enemigo que, por cierto, se sitúa en los dos bandos indistintamente, puesto que la acción salta de un punto a otro de vista, según la perspectiva del personaje en el que se centra en cada momento.

Joe Abercrombie muestra esta guerra imaginaria como ejemplo de cualquier otra, en la que la supervivencia es el motor que impulsa a la lucha o a escapar, y en la que un hombre puede ser al mismo tiempo el mayor héroe y el más miserable cobarde. Me ha encantado volver a encontrarme con personajes ya míticos como Escalofríos o Bayaz y creo que están muy bien conseguidos otros nuevos (o que habíamos vislumbrado fugazmente en “la mejor venganza”) como Bremer dan Gorst. Y es que Abercrombie logra como nadie mostrar a sus personajes poco a poco desde lo más profundo de su ser y hacerlos tan humanos que se puede llegar a comprender hasta sus peores acciones y pensamientos.

Creo que el escritor se ha superado con creces en “Los héroes” porque no es fácil recrear de una manera tan vívida una guerra, magistralmente estructurada en batallas, tácticas, acuerdos y traiciones y arrastrar consigo al lector para horrorizarlo y maravillarlo a partes iguales.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..