Editorial: Kindle Edition (16/05/2012)

AGamarra
 21 January 2023
"Había más besos que palabras. Mis manos se dirigían más fácilmente a sus pechos que a los libros."

La "Historia Calamitatum" o traducido como "Historia de mis calamidades" es un documento que escribió Pierre Abélard supuestamente a un amigo, se puede entender como una epístola abierta también donde el autor escribe sobre su vida y sus desventuras.
Él fue el famoso amante de Eloísa, la pareja sin duda más famosa de la Edad Media. Abélard siguió estudios de teología y dotado de una buena presencia física y una gran inteligencia fue durante mucho tiempo una celebridad en París. Existe hasta ahora divergencia sobre la importancia de sus escritos y razonamientos en la historia de la teología o filosofía francesa. Mientras algunas aseguran que fue una luminaria poniéndolo al nivel de Descartes otros niegan cualquier influencia original sobre los estudios de aquella época. Yo me decanto por un punto intermedio pues definitivamente por su influencia y por la gran oposición que tuvo de parte de sus detractores es imposible desmerecer sus estudios.
Cuando Abélard estaba en el culmen de su gloria, ya que tenía muchos alumnos e incluso había desplazado a los grandes teólogos de su tiempo, se enamoró de Eloísa, sobrina del canónigo Fulberto. Abélard, como él mismo confiesa, era una persona en ese entonces que había tenido algunas relaciones con mujeres y pocas eran las que se le resistían debido a su gran fama. Aunque afirma nunca tuvo tratos con prostitutas o con nobles, pues consideraba que podrían arruinar su vocación hacia el estudio y el pensamiento. Tanto así se consideraba a sí mismo como un sabio e incluso el mejor.
A pesar de este gran ego, él cayó ante los encantos de Eloísa. Ella fue una mujer muy preparada para su época pues conocía el latín, estudios teológicos, la Biblia y por supuesto algunos autores grecorromanos. Sumado ello a su gran belleza, eran para Abélard la manifestación suprema de la perfección en una mujer. O por lo menos así lo dice al inicio.
Definitivamente, el conocimiento unió a ambos, pues Eloísa era muy estudiosa y conocía mucho de lo que Abélard leía. Esto llevó a Abélard a concebir un plan totalmente intencionado para enamorarla y tener intimidad con ella. Se introdujo a su casa con la excusa de enseñarle como maestro. El tío de Eloísa aceptó y luego se llevó a cabo su relación. Él confiesa cómo le importaba poco en un momento el estudio y se dedicó a enamorarla y a tener relaciones prematrimoniales (en ese tiempo era por supuesto muy mal visto). La lujuria poseyó realmente al sabio y todo eso es contado de forma muy rigurosa. Esto para mí hace que el relato del autor suene bastante sincero en casi su totalidad y también confiesa abiertamente sus pecados, pues él al ser religioso sabe todo lo que ha hecho.
Luego, Eloísa sale embarazada y Abélard la rapta literalmente y la lleva a casa de su hermana donde nace un hijo Astrolabium. Abélard quiere casarse pero Eloísa con un sacrificio enorme se niega repetidamente pues consideraba una deshonra para él que deje sus estudios y además el peligro que podría traer por su familia.
Sin embargo, Abélard al final prometió al tío de Eloísa casarse y así lo hicieron pero totalmente en estricta privacidad. Luego de lo cual cada uno tomó caminos diferentes. Es decir, lo hicieron para contentar al tío, pero ya Eloísa había convencido a su amado que no debía dedicarse a ella ni a su hijo sino a hacer su propia carrera. Ella, por su parte, presionada por Abélard tomó órdenes como monja.
Esto ocasionó la rabia del tío y de sus amigos que cruelmente comerion el acto bárbaro de castrar a Abélard una noche. Este suceso tan importante y conocido de la vida de Abélard marcó sin duda su destino. Muchos son los que sostienen que a partir de esto sufrió de manía de persecución y pensó siempre que lo querían matar. También desde luego le dio bastante resignación pues muchas veces lo escuchamos asegurando que fue un castigo totalmente justo a su traición contra el tío de Eloísa. Ambos visitieron el hábito sagrado al mismo tiempo, él en la abadía de San Dionisio y ella en el convento de Argenteuil. Abélar confiesa que fueron la confusión y la vergüenza más que la sinceridad de la conversión las que lo empujaron a buscar un refugio en los claustros de un monasterio.
Sin embargo, ahí no acabaron sus problemas y a pesar de que quizás psicológicamente estaba afectado, no se puede negar una gran animadversión y persecución de sus enemigos, incluso dirigente eclesiásticos muy importantes. Llegaron hasta el extremo de obligarle a renegar de sus teorías y quemar sus libros.
Totalmente desproveído inició nuevamente su enseñanza y la legión de alumnos que siempre tenía lo siguió. Con ellos fundó el famoso Paráclito (consuelo) donde se dedicó a la enseñanza. Tiempo después se lo legó a Eloísa y a sus monjas. Cabe resaltar que Abélard vivió todo el tiempo perseguido (él asegura que quisieron envenenarlo muchas veces, pero esto no siempre es creíble) mientras que Eloísa fue totalmente venerada por la gente, incluso por los enemigos de Abélard.
Éste, a pesar de su gran orgullo se nota que sufrió mucho pues le arrebataron muchas cosas. Quizás lo que más le dolió fue su fama y el lugar que se había ganado entre los más sabios de su tiempo. Este libro que cuenta su vida me pareció muy bien expuesto, redactado, aunque es cierto es muy personalista y parcial. Puede aburrir un poco porque tiene muchas citas bíblicas, que ayudan al autor a justificar su comportamiento o sus doctrinas. Los aspectos teológicos también pueden parecer pesados pero desde luego es el quid de la vida de Abélard y la razón por la que fue denostado también. Se expresa a veces mal de Eloísa aunque cuenta bastante bien su humildad. También se señala como pecador y sus malos pasos. Considero que es un documento realista como pocos y sobre todo producido en una época que confesar ciertas cosas era impensable. Creo que ambos sabían el lugar que ocupaban en la historia, por algo son tan conocidos hasta nuestra época.
Abélard murió el 20 de abril de 1142. Tenía sesenta y tres años. Sus restos mortales fueron enterrados en el Paráclito. Y allí fueron puestos también a su lado los restos mortales de Eloísa veintiún años después (1164).

"Soportemos todas estas cosas con tanta mayor seguridad cuanto más injustas nos parezcan. No nos queda duda de que si no añaden nada así nuestros méritos, al menos contribuyen a expiar nuestros pecados"

Otros libros de Pierre Abélard (1)Ver más

Lectores (1) Ver más