SUSANA ANDRES FONT (Traductor)
ISBN : 8419110787
Editorial: Ediciones Maeva (29/03/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Una novela conmovedora para todos los amantes del continente africano.

La estancia de Karen Blixen en Kenia marcó un antes y un después en su vida y en su vocación por contar historias.

Kenia, 1926. La vista del impresionante paisaje que Karen, también conocida como Tanne, admira desde la terraza de su granja le recuerda a su amante Denys. Han estado separados durante meses, sin embargo, no está sola. Doscientas familias kikuyus viven e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 08 May 2023
𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑴𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒎á𝒔 𝒂𝒅𝒆𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒆𝒓é 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐: 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒊𝒓á𝒎𝒊𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑬𝒈𝒊𝒑𝒕𝒐, 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒂𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑰𝒏𝒅𝒐𝒏𝒆𝒔𝒊𝒂, 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒂𝒏𝒂 𝒂𝒓𝒃𝒖𝒔𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝑲𝒆𝒏𝒊𝒂... 𝑵𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒄ú𝒂𝒏𝒅𝒐, 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. Y con esa posibilidad comencé a leer La leona de Kenia, una novela inspirada en la vida de Karen Blixen y su pasión por África.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏: Karen, también conocida como Tanne, ofrece atención médica en su granja en Ngong. En sus tierras viven familias de la etnia Kikuyu. Kenia aún es una colonia británica que ejerce soberanía sobre los nativos. Pero la casa de Tanne es un refugio que acoge a muchas personas. Es una leona que lucha por África y que intenta sacar adelante su granja de café en un paisaje indómito y salvaje.

En dos líneas temporales, esta novela nos acerca a la vida de Tanne Blixen. Estoy más que segura que para la mayoría de vosotros os suena el nombre de Karen Blixen, una joven danesa que al casarse con el baron Blixen se trasladan a una granja de café al pie de las colinas de Ngong, en Kenia. Tras su breve matrimonio Tanne se queda al cargo de la granja y de las grandes deudas que originan las malas cosechas de café. Y así comienza la vida de Karen Blixen en su cafetal de Kenia en los intransigentes años veinte.

Cuando uno de sus ayudantes comete un error grave que casi le cuesta la vida a otro joven decide construir una escuela en su granja y enseñar a leer a los nativos. Pero la cualidad de rara avis, de persona que parece estar ocupando un lugar que no le pertenece conduce a Tanne a tomar decisiones contrarias a las opiniones conservadoras sobre los nativos. Su condición proafricana, las relación estrecha con los Kikuyus de habitan sus tierras basadas en el respeto mutuo y la ayuda a la educación eran contrarios a los ideales de los colones británicos en tierras africanas que consideraban a los nativos como mano de obra barata.

En esta novela 𝒓𝒆𝒑𝒐𝒔𝒂𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 cuando Tanne contribuye a cambiar la situación de los africanos e intenta igualmente cambiar el punto de vista de los demás colonos. Pero además, el paisaje y los animales de Kenia, la noche africana o los cafetos en el altiplano al pie de las colinas Ngong son escenas majestuosas repletas de infinidad de sensaciones.

𝑬𝒏 𝒓𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏: no me importaría estar en la granja con vistas a las colinas de Ngong y no me hubiera importado haber coincidido en el tiempo y en el espacio con esta gran mujer. Su fortaleza, su coraje y sus enseñanzas dejan un potente legado. Además, de su faceta como escritora nos ha llegado el libro Memorias de África publicado en 1937 bajo el seudónimo de Isak Dinesen.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Ha merecido la pena revivir la vida de Tanne Blixen y de volver al continente africano del que nunca me canso. Ha sido una novela ligera que me sirvió de reencuentro con una mujer que luchó como una leona por lo que más amaba: su granja y su vida en África.

Sobre la novela, se trata de una lectura ligera que he leído cómodamente. Su prosa suave y afectuosa avanzó con lentitud pero cuanto más se acercaba al desenlace final más me interesaba la historia. Aunque sabía su inevitable final no pude dejar de terminar la novela con una extraña mezcla de pena y satisfacción.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Vane24
 13 October 2023
"La leona de Kenia" es una novela de ficción histórica escrita por Lea Kampe. En ella, la autora detalla una parte de la vida de Karen Blixen, o como también es conocida, Isak Dinesen, pseudónimo bajo el cual escribió "Memorias de África", que fue publicado en 1937.

"La leona de Kenia" pertenece a una colección muy especial creada por Maeva que recoge la vida de una serie de mujeres que dejaron su huella, por diferentes motivos, no solo entre sus contemporáneos, sino también en toda la sociedad. "La leona de Kenia" es la quinta novela de dicha colección, siendo las que ya están publicadas: "Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5", "La Diva. María Callas. La voz de la pasión", "Miss Guggenheim" y "George Sand y el lenguaje del amor". Es de agradecer que Maeva recoja novelas de esta temática para que no caiga en el olvido la historia de dichas mujeres que influyeron tanto, y de esa manera las nuevas generaciones también las puedan conocer.

Lea Kampe tiene una manera de narrar muy delicada y envolvente, que hará que el lector pueda sentir el mismo amor y pasión de la protagonista por África. Me ha encantado como transmite los sentimientos de Karen Blixen y sus ideologías al respecto de la situación de África y sus gentes, los kikuyus que habitan sus tierras. No olvidemos que "La leona de Kenia" es una biografía novelada, en la que se puede mezclar parte de ficción con realidad, pero se nota el gran trabajo de documentación que la autora ha realizado, de tal manera que bien podría haber pasado tal cual, y no me ha costado imaginarme en la granja cafetera esperando las lluvias, junto a Karen Blixen, Denys y Farah, sentados en la rueda del molino.

Cualquier lector que haya leído "Memorias de África", tiene que leer "La leona de Kenia", ya que me parece un trabajo excepcional y eso permite que el lector pueda conocer de otra manera a Karen Blixen. Y si no conoces la novela, tras leer "La leona de Kenia" te aseguro que querrás leerla.

"La leona de Kenia" se centra en la época en que Karen Blixen vivió en África, en su granja cafetera. Ya separada de su marido, lucha por sacar adelante una granja mal situada que depende de las lluvias para las cosechas del café. Página tras página, el lector comprobará el amor de Karen por África y sus gentes, y su necesidad de mantener la granja para ayudar a los kikuyus con la escuela, la consulta médica o evitar que se tengan que ir de unas tierras que siempre les pertenecieron y que por culpa de la colonización, se les había arrebatado.

Las ideologías de Karen Blixen estaban mal vistas y chocaban mucho con otros colonos y dueños de granja, los cuales expulsaron a los kikuyus para explotar las tierras y poder sacar las granjas adelante, incluso dándoles un trato como esclavos. Tanne, como era conocida, no opinaba lo mismo. Ella en todo momento les trataba como a unos iguales, no les privaba de derechos, más bien al contrario, se preocupada por darles una educación, ayudarlos cuando pudiera y siempre respetando sus costumbres y creencias. Tanne era una mujer adelantada a su época, fuerte y luchadora que buscaba sentirse independiente y la felicidad a su manera, con su granja y sus gentes. La granja cafetera era su vida, y sus gentes, su familia. Abdullahi y Kamante fueron los hijos que nunca tuvo, sin olvidar al fiel Farah. Junto a Denys Finch Hatton, encontró de nuevo el amor y con quién compartir su pasión por África.

En resumen, "La leona de Kenia" es una historia emotiva que acercará al lector un poco más a la figura de Karen Blixen y su éxito con la novela "Memorias de África".
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
MayteRatitadebiblio
 29 May 2023
La leona de Kenia no es más que un intenso viaje a África sin moverte del sofá de tu casa. Y es que esta novela biográfica con tintes románticos, podría considerarse un landscape que nos lleva de la mano a los más bellos e impresionantes paisajes de Kenia, a empaparnos de la cultura de un pueblo ancestral, a disfrutar de sus localizaciones, costumbres, cultura… y todo ello tan solo con sumergirnos en un rato de lectura. Si leer es un viaje maravilloso, historias como esta son su mayor ejemplo.

La novela, nos narra la vida de Karen Blixen, personaje histórico real y escritora de renombre danesa que pasó sus años de juventud afincada en África a la cabeza de una plantación de café. Una experiencia que la hizo integrarse totalmente con esta tierra y sus gentes, hasta el punto de implicarse en la reivindicación de sus derechos en contra de sus propios intereses, y que, tras tener que abandonar el país por circunstancias ajenas a su voluntad, nunca consiguió arrancar África de su corazón. Prueba de ello es que ras su vuelta a Dinamarca, se convirtió en una escritora de renombre publicando bajo el seudónimo de Isak Dinesen la archiconocida Memorias de África, novela autobiográfica donde narra su estadía en el país, y que fue llevada al cine de forma magistral bajo la batuta de Sidney Pollack y las maravillosas interpretaciones de Meryl Streep y Robert Redford.

Esta historia ha sido un viaje literario que me ha gustado mucho recorrer, pero que ha tenido sus altibajos, porque, a la par de las bondades que ya os he comentado, me he encontrado una novela quizá demasiado edulcorada, con escasa profundidad narrativa, personajes poco desarrollados, y, sobre todo, con algo que sigue demasiado de cerca la estela de Memorias de África llegando a parecerme por momentos una réplica de la novela original.

Merece la pena, sin embargo, empaparse de África en este gran viaje, y una manera estupenda de acercarse a la historia de la autora y sus vivencias, una gran aventura que os hará soñar y transportará a las cálidas tierras de un continente cargado de magia.

Laivetobooks
 02 June 2023
Supongo que muchos conocéis 'Memorias de África', posiblemente más por la película que por la novela, y sabréis quién fue Karen Blixen, pero si no es así en esta novela tenéis la oportunidad de profundizar más en la historia de esta mujer que llegó a África con un objetivo muy distinto al que después persiguió.

La novela comienza a finales de 1922, en este momento Karen ya está separada del barón Blixen y ella sola tiene que afrontar todos los problemas que su plantación de café le está ocasionando. Además, la comunidad de los Kikuyu, la cual ya ocupaba esas tierras antes de que las adquiriera, la necesita tanto como ella a sus miembros. No sólo les proporciona trabajo sino que también les ofrece asistencia médica. Como ayudante, en esta improvisada consulta, tiene a Kamante, un niño Kikuyu al que ayudó en su momento. Éste, por no saber leer, comete un grave error con una medicina y Karen tomará la decisión de crear una escuela, a pesar de que a la mayoría de los hombres blancos británicos que gobiernan y gestionan el lugar no estén muy conformes.

En esta novela se hará más hincapié en las relaciones que Karen mantuvo con las personas más cercanas a ella: Farah, el hombre musulmán que fue su mano derecha; Abdullahi, el hermano pequeño de Farah que soñaba con poder estudiar en una buena escuela; Kamante, el niño Kikuyu que se enamoró de la cocina; etc. Por supuesto, también estará presente Denis, su amigo y amante que, en cierta manera, la ayudó a que se conociera más así misma.

Una lectura muy recomendable que os trasladará al continente más bello y duro, gracias a las descripciones de sus paisajes y su fauna y a la conmovedora y fascinante historia de una mujer que luchó por la igualdad en una época muy difícil.
Lectorasinmas
 17 July 2023
Antes que nada me gustaría dar las gracias a Babelio y a Ediciones Maeva por el envío del ejemplar.

"La leona de Kenia" nos relata la vida de Karen Blixen, enamorada del continente africano y autora de "Memorias de África" bajo el pseudónimo Isak Dinesen. Karen, a la que en el libro se la conoce como Tanne, tuvo una vida fascinante. Fue una mujer fuerte y luchadora que no se rindió en ningún momento para intentar sacar adelante su cafetal y para conseguir que se respetaran los derechos y las oportunidades de todos aquellos que vivían en sus tierras.

Es un libro de fácil lectura, con un lenguaje claro y un ritmo muy ágil. Personalmente, la idea de leer una biografía novelada me parece muy interesante, me llega mucho más y se hace menos aburrido.

La personalidad de Karen me ha gustado mucho. Fue una mujer muy valiente para la época, muy adelantada a su tiempo e independiente. Una mujer que supo hacerle frente a las adversidades y luchó por lo que consideraba más justo.

"La leona de Kenia" es un viaje por África: sus ciudades, su gente, sus costumbres y hasta sus maravillosos paisajes. Todo esto está tan bien desarrollado y explicado en el libro que lo sientes muy cerca.

Recomiendo totalmente su lectura.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo16 July 2023
Mientras las cosas nos vayan bien, no vemos los barrotes de la jaula de cristal que nos rodean, pero en cuanto algo sale mal y tendemos la mano porque hemos fracasado, tropezamos con las primeras paredes invisibles.
YoleoNovelaYoleoNovela08 May 2023
Hacía una década que habían llegado a Kenia cargados de sueños. Un mundo desconocido lleno de colores intensos y de sonidos confusos, gente y costumbres extraños.
YoleoNovelaYoleoNovela08 May 2023
¿Cree que los africanos valoran algo las escuelas? ¿Por qué iban a hacerlo? Ellos tienen sus propias tradiciones y seguro sus propias habilidades. ¿Por qué no los dejamos simplemente como está?
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo16 July 2023
Y solo cuando uno se pertenece a sí mismo, puede dar algo de sí a los demás.
LectorasinmasLectorasinmas17 July 2023
Y sólo cuando uno se pertenece a sí mismo, puede dar algo de sí a los demás.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..