Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
29 May 2023
La leona de Kenia no es más que un intenso viaje a África sin moverte del sofá de tu casa. Y es que esta novela biográfica con tintes románticos, podría considerarse un landscape que nos lleva de la mano a los más bellos e impresionantes paisajes de Kenia, a empaparnos de la cultura de un pueblo ancestral, a disfrutar de sus localizaciones, costumbres, cultura… y todo ello tan solo con sumergirnos en un rato de lectura. Si leer es un viaje maravilloso, historias como esta son su mayor ejemplo.

La novela, nos narra la vida de Karen Blixen, personaje histórico real y escritora de renombre danesa que pasó sus años de juventud afincada en África a la cabeza de una plantación de café. Una experiencia que la hizo integrarse totalmente con esta tierra y sus gentes, hasta el punto de implicarse en la reivindicación de sus derechos en contra de sus propios intereses, y que, tras tener que abandonar el país por circunstancias ajenas a su voluntad, nunca consiguió arrancar África de su corazón. Prueba de ello es que ras su vuelta a Dinamarca, se convirtió en una escritora de renombre publicando bajo el seudónimo de Isak Dinesen la archiconocida Memorias de África, novela autobiográfica donde narra su estadía en el país, y que fue llevada al cine de forma magistral bajo la batuta de Sidney Pollack y las maravillosas interpretaciones de Meryl Streep y Robert Redford.

Esta historia ha sido un viaje literario que me ha gustado mucho recorrer, pero que ha tenido sus altibajos, porque, a la par de las bondades que ya os he comentado, me he encontrado una novela quizá demasiado edulcorada, con escasa profundidad narrativa, personajes poco desarrollados, y, sobre todo, con algo que sigue demasiado de cerca la estela de Memorias de África llegando a parecerme por momentos una réplica de la novela original.

Merece la pena, sin embargo, empaparse de África en este gran viaje, y una manera estupenda de acercarse a la historia de la autora y sus vivencias, una gran aventura que os hará soñar y transportará a las cálidas tierras de un continente cargado de magia.