Editorial: RBA (25/07/1995)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 20 calificaciones)
El libro emblemático de Dinesen: la historia de su pasión por una tierra que se convierte en su destino.

Una de las narraciones más perfectas de la literatura contemporánea.

«Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...»

Recién casada, una joven danesa, aristócrata y refinada, hija y hermana de militares, viaja a Kenia, donde permanece durante diecisiete años. Esta experiencia da lugar a una novela que... >Voir plus

Lidmda
 11 December 2022
Isak Dinesen fue el pseudónimo masculino bajo el que escribió toda su obra la baronesa Karen Blixen de origen danés. Con la novela “Memorias de África” escribió una de las obras de la literatura contemporánea más importante.
La historia nos muestra la vida de una joven aristócrata de origen danés que nada más casarse se ve en la obligación de tener que mudarse a África, concretamente a Kenia. Donde la vida que llevaba anteriormente cambiará radicalmente.
La novela narra los diecisiete años que la protagonista de la historia estuvo viviendo en el continente africano.
En la novela se pueden apreciar tintes autobiográficos, ya que la autora también pasó parte de su vida en África. Y eso se ve reflejado en la obra.
En ella vemos el amor de la autora hacia esa tierra, hacia sus paisajes, hacia sus gentes, hacia su cultura, hacia su riqueza. Hace que te vayas enamorando poco a poco de África.
La prosa de la autora me ha parecido preciosa, su manera de narrar es muy bonita, transmite muchísimo con sus letras, ayuda a que te sumerjas totalmente en la historia.
La novela es bastante descriptiva, haciendo así que el lector siente, vea, huela lo mismo que la protagonista. Aunque en algunas ocasiones las descripciones son demasiado excesivas.
La novela no sigue un determinado orden cronológico, sino que más bien son diferentes situaciones que vive la protagonista y que cuenta al lector. Quizás esto en algunos momentos me sacaba un poco de la lectura. Ya que no hay una historia como tal.
En definitiva, es una novela de amor, de amor a una tierra que no es la tuya, pero que la sientes como si lo fuera. Algo diferente a lo que suelo leer, pero que me ha sorprendido muy gratamente.
A pesar de pequeños detalles que no me han convenido del todo, es una novela que recomiendo.
Edd62
 04 January 2023
La memoria es hija de las circunstancias, y las circunstancias que proporciona una Africa aún no totalmente contaminada, aunque si permeada por la cultura occidental son tan espectaculares como la descripción de la misma y los recuerdos que deciden ser compartidos, entregados, regalados en este libro.

La descripción suave, sutil de una salvaje convivencia entre la naturaleza y el hombre, entre las culturas africanas y las europeas, enriquece el monólogo descriptivo de Dinesen, salpicado de anécdotas directas y claras, otras ( como el romance con Denys) apenas insinuadas.

Aunque descrito desde la posición de poder que le confieren sus condiciones , no deja de ser un relato de amor , pero básicamente de amor por la tierra, de deseo de permanencia, de dolor por las pérdidas, .

En la época actual y con la desmitificación de la historia en puerta , adquiere aún mas valor el acto literario de la baronesa Blixen. Son sus memorias, no son las cosas como sucedieron, si no como ella decide contarlas.

En absoluto relacionada con la película en que los protagonistas son quienes resaltan y vuelven memorable la misma. Aquí la protagonista es el Africa cambiante, caprichosa, aún parcialmente salvaje y potencialmente peligrosa, pero plena de belleza por las mismas razones. Sus habitantes, sus costumbres que el europeo pugna por desaparecer, pero como la vida y la naturaleza, siempre encuentran la forma de permanecer y abrirse paso... A pesar del hombre que se piensa dueño de todo.
Edd62Edd6204 January 2023
Ahora ya no me quedaba nada, yo misma era la más ligera de todas las cosas. El destino podía encargarse de mí
Edd62Edd6204 January 2023
Yo guardé silencio porque pensé que la bondad de las mujeres es todavía más efímera que su belleza
Edd62Edd6204 January 2023
La silueta de la montaña fue borrada y nivelada lentamente por la mano de la distancia
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada