Editorial: Desclee De Brouwer S.A., Editorial (30/11/-1)

Videos de ALBERTO FERNANDEZ LIRIA (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  ALBERTO FERNANDEZ LIRIA
Tras la publicación de un vídeo en el que se muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucranio a manos de mercenarios del Grupo Wagner, la ONU ha advertido una vez más de los abusos contra los prisioneros de guerra en Ucrania. Se han documentado abusos por parte de los dos bandos. En el caso concreto de Rusia, el ejército de Putin sería responsable de torturas y violaciones sexuales como arma de guerra. En este vídeo, los psiquiatras Alberto Fernández Liria y Pau Pérez Sales, con una amplia experiencia en el tratamiento de los traumas en conflictos bélicos, explican el impacto que puede tener en las víctimas y cómo puede una persona llegar a cometer estas atrocidades. “Lo que hay es un daño causado intencionalmente, lo que de algún modo destruye lo que son las creencias que necesitamos para poder desenvolvernos normalmente en la vida”, dice Fernández Liria; “Necesitamos pensar que nosotros somos personas valiosas, que lo que tenemos enfrente son personas que nos reconocen como tales Cuando no podemos vivir en esta ficción de que todo el mundo de algún modo es bueno, y no corremos ningún peligro si nos acercamos, es que no podemos entrar en el metro, no podemos salir a la calle, no podemos tener una conversación en la que nos miremos a los ojos o no podemos soportar que nos toquen. Y esto es lo que sucede con las personas a las que esto se les ha destruido por la violación o por la tortura, que tienen esa capacidad mayor de destruirte esta idea, que lo que tiene el hecho de que el misil haya caído justamente aquí y tú te hayas quedado atrapado por una viga”. “Hay un placer en el control, en saber que uno tiene control y poder sobre otros. La fascinación por transgredir, por transgredir determinadas líneas rojas. Y luego hay una parte importante de población que tiene curiosidad por el horror”, añade Pérez Sales; “La crueldad y el horror en mucha gente generan culpa, pero si esto lo colocamos en un entorno grupal en el que hay un proceso de cohesión de grupo basado en el ejercicio de la crueldad, entonces la persona lo que intenta justamente es no ser diferente a los demás”.
-Listas de reproducción: -Última hora de la Guerra en Ucrania: https://acortar.link/AsiW1H -Guerra en Ucrania: https://acortar.link/q0XT1V -Diario de la guerra: https://acortar.link/9myWPx
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#Guerra #Ucrania #Tortura #Violacion #GuerraUcrania #Rusia #Putin #ONU #GrupoWagner

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio