ISBN : 8419868094
Editorial: OnA Ediciones (01/01/2018)

Tras la desarticulación de los discursos y las prácticas nacionalistas, se encuentra una confederación de formas de vida comunitarias y autónomas que están siendo capaces de gestionar la vida en común sin la intervención de las instituciones estatales.

Se añade una breve nota sobre la vinculación entre el colonialismo y la lectura para reabrir las posibilidades de lo que somos como libro y lectoras.

Paloma
 26 April 2024

Un texto corto pero poderoso y fundamental. En unas cuantas hojas, Yásyana Aguilar cuestiona de manera brutal el concepto del Estado-Nación y su impacto frente aquellas comunidades o pueblos que viven en un territorio pero que no comparten la lengua y el sistema político-económico de la mayoría. En todo el mundo, a los niños la educación nos inculca un orgullo y respeto a nuestro país de origen, ensalzando su historia y sus características, pero sin invitar a pensar en aquellos otros que viven también en nuestro espacio que pero no hablan nuestro idioma y cuyo sistemas de creencias son diferentes. Las comunidades indígenas en México son varias y se encuentran a lo largo y ancho del territorio, pero viven apartadas y lo que es peor, criticadas por su forma de vida y marginadas. Si pensamos que el Estado-nación fue creado hace poco mas de doscientos años, pero que estos grupos (no solo en México sino en el mundo) tienes miles de años de historia y cultura, resulta sorprendente que pocos cuestionemos la existencia de nuestros propios países bajo los parámetros de “estados únicos e indivisibles” pensando que cualquier intento de modificación es un atentado contra la patria. El argumento de Aguilar no es destruir a los Estados actuales, sino repensar el marco en que los gobiernos consideran a las muchas otras identidades y naciones que viven en ellos. Porque sin duda tanto un grupo mixe como rarámuri es una nación en sí, a quienes se les ha negado el reconocimiento. Así, la autora señala un concepto legal fundamental y es que, en la Constitución, si bien se reconoce la diversidad cultural del país, no se reconoce la diversidad de sistemas políticos y económico de los pueblos indígenas. Reconocer lo cultural no se traduce en el respeto a lenguas y sistemas de gobierno distintos, es decir, en la libre autodeterminación. Y no hacerlo, es negarlos. Resulta también interesante entender que esto no solo pasa en Mexico sino a nivel mundial -Aguilar cita como ejemplo pueblos en América Latina pero también en Japón, en Suecia y Finlandia, en España, entre otros, que por años han buscado un reconocimiento real y práctico. Saber que en el mundo hay poco más de 200 estados, pero más de 7,000 naciones -muchas de ellas sin estado, debe invitar a repensar si la estructura actual es justa para todos y los preceptos que hemos aprendido desde la infancia. Un Nosotrxs sin Estado es una lectura que abre los ojos y la mente para cuestionar nuestros sistemas de creencias y las injusticias que a través de ellos perpetuamos, a veces incluso, de manera inconsciente.

Lectores (1) Ver más