ISBN : 8419404500
Editorial: Ediciones Bohodon (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

rafaperez
 01 August 2023
No suelo hacerlo, pero lo pide a gritos. Detengámonos, un instante, en la portada.
Abajo, a la izquierda, Vladimir. No es nombre de perro, pero así se llama.
Su cara lo dice todo.
Seguro de sí mismo, se pregunta:
¿Qué hago yo en un parque tan raro?

El resto, una estación de metro de Bruselas y, una fecha.
22 de Marzo de 2016, de la que, por el bien del lector, nada más añado.

Elena y Leo son sus dueños.
Ella, dinámica, aventurarera, inquieta y quizás, demasiado impulsiva.
Él, un osezno. Tranquilo, conformista, rutinario y antisocial.

Acertáis aquellos que pensáis que la pareja no tiene futuro.

Narrada a tres voces (can incluido) Concha Torres nos plantea algo tan actual como lo es un proceso de divorcio, donde la custodia de Vladimir es el eje central del conflicto.

Lo es, además, en una ciudad donde las leyes sitúan a estos seres de cuatro patas como un bien material.

Nuestro protagonista de negro hocico, se encuentra en el otoño de su vida, y sus pensamientos y referencias, no tienen desperdicio.
Él nos ladra en tinta, sencilla, clara y pulcra, la incomodidad que le produce un divorcio, que no entiende, pero que modifica las rutinas acostumbradas y el comportamiento de sus dueños.
Simplemente exquisito.

Como ya me ocurriera con su anterior libro, leer a Torres es llegar a casa.
No me refiero al momento de abrir la puerta, sino al de ya está todo hecho y ahora el tiempo es mío.
Nada mejor, que una escritura cercana, para alcanzar el nirvana de la comodidad, y en esto, la autora, no defrauda.

La novela, pese a su brevedad y frescura, contiene matices dignos de reflexiones profundas.
Desde los grandes bufetes de abogados que no entienden las necesidades básicas del cliente, hasta los prejuicios con ciertas etnias, que aumentan en nosotros cuando la alarma social trae consigo, al siempre incomodo miedo.
Hay otras cuestiones, pero han de quedarse bajo secreto de sumario.

La salmantina de nacimiento, me reconquista con su enorme capacidad de contar historias que emocionan y llegan al alma.

Mercedeslopezcanete
 03 September 2023
Qué difícil resulta describir lo cotidiano, de hecho para mi en eso reside saber escribir, el que alguien sepa describir con palabras y/o diálogos algo tan cotidiano como una puesta de sol y que al leerlo sientas lo que se siente al ver una puesta de sol.
Pues concha Torres es lo que nos cuenta, el ocaso de una relación de pareja de 10 años entre Leo y Elena, y nos hace sentir lo irremediable de dicha separación y la impotencia y el desgarro que ambos sufren y su manera de llevarlo, sin importar tanto quien dejo a quien. Las relaciones a veces se acaban y a veces alguna de las partes se atreve a decirlo en voz alta o sin decirlo, le pone fin a lo que ya estaba acabado.
Y no solo es fácil leer la novela y entender lo que Concha nos cuenta, sino que además lo hace de un modo muy original pues no lo hace solo a través de los protagonistas de esta historia, que para la pequeña extension de la novela, te los crees, sino a traves de un personaje "animado" que también te crees por muy sorprendente que resulte.
Es un libro que da mucho que hablar, ideal para que lo lean amigos, hermanos, parejas y disfruten de la sobremesa porque el tema que trata, la separación de una pareja y el papel y sentimientos por y de las mascotas dan para mucho que hablar.
Gracias Cocha Torres por tu relato.
rafaperezrafaperez26 July 2023
El peor sufrimiento está en la soledad que lo acompaña.