Xulio Maside (Otro) Cristina Sánchez Andrade (Traductor)
ISBN : 841866875X
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (17/10/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El libro que hizo entrar a la literatura gallega en la modernidad. Doce relatos marcados por el fatalismo y la tragedia donde hallamos ecos de Rulfo, Duras y Pavese.

Cuando se publicó en 1967, «Viento herido» supuso un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Doce relatos brevísimos pero fascinantes, gobernados por la violencia, la brutalidad y la soledad del ser humano. Un grupo de niños que ... >Voir plus

Laubythesea
 09 November 2022
Carlos Casares (1941-2002) es uno de los grandes autores modernos de las letras gallegas. Sin embargo, creo que para muchos su nombre ha sido desconocido por la falta de traducciones al castellano. Impedimenta rescata ahora su primer libro, publicado originalmente en 1967 bajo el título de ‘Vento ferido'. Una colección de doce relatos cortos, la mayoría tiene en torno a 8 páginas, perfectos para leer uno cada antes de ir a dormir, para que no se acaben muy rápido y alargar así el deleite que suponen.

He disfrutado mucho de todas y cada una de las tramas que propone Casares. Son oscuras, ácidas y violentas, también aviso. No te irás a dormir envuelto en los mejores pensamientos, pero si con muchas ganas de que llegue el día siguiente para volverte a sumergir, durante unos minutos, en ese mundo que presenta.

Algo que me ha fascinado, es lo que Cristina Sánchez-Andrade muy bien define en su posfacio como “economía narrativa”. Cada vez admiro más a quienes con poco, hacen mucho. Pocas frases son suficientes para crear un universo (de las pequeñas cosas) del que sabes todo lo que necesitas. Apenas un par de palabras le sirven para trasladarte a una taberna, a un campo, a la mente de niño o a la de un anciano. No necesita más para remover, conmover, enfadar y hacer soñar.

Los relatos de ‘Viendo herido' varían en temáticas pero la mayoría comparten cierta amargura, pesimismo o desenlace alejado del “fueron felices y comieron perdices”. Con ello no quiero decir que sean todos tristes, despiertan en ti las más variadas emociones, pero desde luego te hacen reflexionar de lo acostumbrados que estamos a que todo acabe bien en la ficción. Es posible que las tragedias, planes fallidos y soledad de los personajes sea un reflejo del sentimiento del propio autor quien fue contrario al régimen franquista.

Quiero destacar también la intensidad de los narradores para dirigirse a ti, lector, para contarte una anécdota y que la oigas en tus oídos. Pero también la capacidad de profundizar en alguien a través de un monologo interior que te lleva por lo que no se dice. Como en dos pinceladas, ves tienes ante ti a alguien del que quieres saberlo todo.

No sé si Casares tuvo hijos o nietos, pero de tenerlos, imagino la fantasía de las horas y horas escuchando a alguien de quien demuestra que tiene la capacidad de crear historias a partir de una anécdota, una palabra, una imagen o un recuerdo, ya sea propio o ajeno.

No quiero acabar sin destacar la belleza de edición de Impedimenta, cuidada al extremo y que incluye las ilustraciones originales que acompañaban a los relatos de Xulio Maside. También el valor que añade el posfacio (¡por favor, reivindiquémoslos por encima de los prólogos!) para conocer el autor, su tiempo y su obra.

Solo puedo animaros a darle una oportunidad.
libro_tsundoku
 18 June 2023
Cuando era pequeño iba a comprar al quiosco los fines de semana la Voz de Galicia, al principio era un mero ritual para leer las noticias desayunando, pero al cabo de poco tiempo paso a ser una necesidad leer esa pequeña columna (á marxe) que escribía un señor el contra del periódico, me tenía hipnotizado con lo que contaba.

Carlos Casares nunca usaba términos o temas rimbombantes, se valía de la cercanía, lo cotidiano, un día escribía sobre el caldo que le hacía su abuela, y al siguiente sobre los juguetes de madera que le fabricaban de pequeño, al siguiente de que se encontró con alguien... esa cercanía y la inteligencia y humildad con la que escribía, eran únicas.

Desde aquí mi particular homenaje a la primera obra de un escritor que merece la pena ser leído. Viento Herido... tiene mucho de lo más actual, el término bullying se quedaría corto para definir la violencia que azota en estos relatos.
Video de Carlos Casares Mouriño (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Casares Mouriño
Audio. Entrevista a Carlos Casares de Editorial Galaxia. Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Google+: https://plus.google.com/u/0/114726148566779552899 Twitter: @fbvmc

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro