Editorial: Parcifal (30/09/2007)

En una sátira visual, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, se encarga de relatar la historia de la nación más poderosa del mundo y su repercusión en el mundo, tanto estructural como económicamente. Todo desde un punto de vista divertido y sencillo de entender, con dibujos que este cartonista político dejó para las nuevas generaciones.

Caronte
 04 December 2022
Hola a todos. Yo de nuevo por acá, siento tan rápida como el viento y Tiro al Blanco juntos. Además, aprovecho mis vacaciones para, claro que sí, venir a dejarles una nueva reseña antes de que acabe el año. El día de hoy, como ya bien lo pudieron observar en la ficha técnica, le toca al glorioso, al Dios de dioses: Eduardo del Río, aunque entre sus amigos lo conocemos como Rius. Que, para los que no lo conozcan y quieran saber más de él, les dejo por acá el link de otra de mis reseñas de este autor (La revolucioncita mexicana) y esperen pronto más reseñas al respecto. Como sea, comencemos con esta.

A grandes rasgos les diré de qué va la situación. Básicamente, Rius se encarga de hacer libros enteros contando historias documentadas sobre perspectivas erróneas que tenemos de la historia en general. de ahí la grandeza de sus libros. Y, claro, no se me vaya a olvidar, también porque con frecuencia se burla de las cosas. Ni más ni menos. Todo aquello que esté mal, a ojos de Rius, es risible. Para muestra, todos sus dibujos.

Respecto a la "técnica" creo que no tengo demasiado qué decir. Sus dibujos cumplen el objetivo que es ridiculizar a la persona de la que se habla. En este caso, darle una personalidad física al "tío Sam" y exponenciarlo hasta la estulticia (una grosería culta. Tomen nota). No se trata de dibujos bellos ni mucho menos, son bastante básicos y se nota que todos los hizo a mano alzada, lo que nos acerca más al cartón político que se publicó en los periódicos y que muchos de ellos todavía mantienen. Además, entrecomillo lo de técnica porque creo que cada artista es distinto y cada uno de ellos puede imprimir a sus dibujos lo que vea necesario para darle un ser único y llamar la atención.

Sobre la temática...
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
CaronteCaronte04 December 2022
¿Cómo vas a ser americano si no hablas inglés, ni eres blanco ni vistes como la gente?

Otros libros de Eduardo Del Rio `Rius` (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero