Editorial: Edhasa (19/04/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

rachel_en_su_tinta
 23 August 2023
El destino, a veces, se puede cambiar. Y eso lo sabe bien la joven Olimpia. Inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas de la época, pronto abandona el convento donde ha sido recluida contra su voluntad y toma las riendas de su vida. Será ella, entonces, quien rija los destinos de muchos otros; conseguirá riquezas y fama, y con ello protegerá a las mujeres pobres y las prostitutas, encargará majestuosas obras de arte y hasta ayudará a elegir a un Papa. Será en la Roma del siglo XVII donde Olimpia Maidalchini mueva sus hilos y se haga con un poder enorme, pues controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Unas faldas mandarán más que las sotanas.

A esa misma Roma viajará Velázquez como embajador de Felipe IV. Lo hará en busca de grandes obras para su rey, y también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. Y, en las entretelas, una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte de Bernini, y todo ello bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor.
Mi valoración personal:
Venus en el espejo, la nueva novela de Emilio Lara, es una novela histórica, pero sobre todo una Novela en mayúsculas por su maestría en abordar las emociones. Una historia profundamente humana, de ambiciones y pasiones eternas, como la misma ciudad de Roma.
La trama de este magnifico libro gira entorno a personajes tan reales como Olimpia de Maidalchini o mas conocida como Donna Olimpia , el Papa Inocencio X y el mismísimo Diego de Velásquez.

Olimpia Maidalchini nacía en Viterbo en 1594. Desde muy joven, comenzó a mostrarse rebelde con la sociedad que le tocó vivir, en la que otros decidían el futuro de las mujeres. Su familia, acomodada que no rica, decidió que su futuro pasaría por servir al Señor… sería monja. Desde el momento que entró en el convento como novicia, tomó las riendas de su destino y se marcó el camino a seguir: salir del convento y conseguir dinero y posición social. En el convento acusó a su confesor de hacerle proposiciones indecentes que, aunque eran falsas de solemnidad, le sirvieron para salir de allí. Aprovechando sus dotes interpretativas, su hermosura y el magnetismo que provocaba entre los hombres, supo embaucar a Paolo Pini, un hombre muy rico, poderoso… y muy mayor. Se casaron y el buen señor tuvo el detalle de fallecer a los tres años, dejando a la pobre viuda una considerable fortuna. El siguiente objetivo de su lista era emparentar con algún apellido ilustre y conseguir una buena posición social. Y tuvo la suerte, por decirlo de alguna forma, de que se cruzase en su camino Pamphilio Pamphili, miembro de una noble familia de Umbría instalada en Roma. Había dos detalles más que hacían de Pamphilio el candidato perfecto: tenía 30 años más que Olimpia y tenía un hermano cardenal, Giovanni Battista Pamphili. Se casaron y, al igual que su primer marido, Pamphilio tuvo el detalle de morirse pronto Esta vez, dejando un hijo, Camillo. Olimpia había conseguido dinero y posición social, ahora podía dedicarse a la vida contemplativa y a disfrutar de los placeres terrenales. Pero, sobre la marcha, surgió un objetivo impensable… Desde su boda con Pamphilio, la relación con su cuñado Giovanni, nuncio en Madrid, se había estrechado y se habían convertido en muy buenos amigos –la prensa rosa de la época hablaba incluso de que eran amantes– La buena posición que tenía Giovanni dentro de la Iglesia y el dinero de Olimpia, sirvieron para que Giovanni fuese nombrado Papa en 1644 como Inocencio X.
La prosa de Lara es envolvente y cautivadora. Mediante una narración rica en detalles visuales y sensoriales nos transporta directamente a los escenarios descritos con una precisión que nos hace sentir como si estuviéramos presenciando los momentos claves de la historia . Asimismo el autor utiliza un lenguaje cuidado y elegante adecuado a la época lo que contribuye a la disimilitud de la trama .
En conclusión, Venus en el espejo es una novela histórica apasionante que combina con maestría el poder del arte con el entorno político y social de Roma del siglo XVII. Emilio Lara ha creado una obra magistral de una mujer que llegó a controlar incluso al mismísimo Vaticano
Belensanz4
 22 June 2023
" Venus en el espejo"
Emilio Lara @edhasa_libros_con_historia

Abril 2023

"El rencor no es cuestión de edad. El que nace con sombras en el alma muere sin solearlas jamás."

Esta es, sin duda alguna, la historia de Donna Olimpia Maidalchini; una mujer cuya perspectiva de las situaciones iba más allá. Una estratega política nata; ya la querrían en sus campañas más de un@ de nuestr@s politic@s actuales.

" Ella parecía leer sus pensamientos como si descendiera con un farol a lo más hondo de su mente"
Así nos describe su cuñado Giambattista Pamphili, Inocencio X, a esta mujer con una intuición y una visión de futuro fuera de lo corriente.
Estamos en la Roma papal del
s. XVII donde para "triunfar" hacía falta algo más que talento y fe y de ese "más" a nuestra protagonista le sobraba.

Bernini, el Conde duque de Olivares y el mismísimo Velázquez serán comparsas directa o indirectamente en esta historia.

#emiliolara me ha descubierto mil y un detalles con los que he quedado atrapada al otro lado del espejo

¿ Sabíais que el imperio español protegía los negocios de sus súbditos en Italia señalándolos con un baldosín con el escudo?
¡ Incluso a los prostíbulos!

Descubrir ese "otro lado" del intachable Velázquez ha sido sorprendente. Escenas como la del pintor con el marqués de Valparaíso sobre la toma de.....#leerparasaber

¡ Mira que le costó regresar!

Junio 2019.
Sotheby's subasta un cuadro de Velázquez "La Papisa" sobre cuya autenticidad se llevaba investigando 30 años.
Esta noticia, así lo contó el autor en la presentación en Madrid, fue el inicio de, para mí, la mejor novela de Emilio Lara.

Tenéis que conocer a esta mujer de quien se dijo

" No se sabía si era la sombra del Papa o la Papisa en la sombra".

#lectobelen

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio