Daniel Aguilar Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Tokio. En Jinbocho, el barrio de las librerías más grande del mundo, los días transcurren con tranquilidad. En las callejuelas alejadas del tráfico, la gente pasea curioseando entre centenares de libros, cómics, guiones de cine, folletos e incluso mapas antiguos: hay variedad para el deleite de todo tipo de lectores.

En la librería Morisaki, un pequeño negocio familiar, apenas caben cinco personas. Montones de libros atestan las estanterías hasta inva... >Voir plus

Eldesvandellector
 11 January 2024
Creo que no hay mejor manera de empezar un año nuevo que con un libro de esos que reconfortan y abrazan, que transmiten calidez, esperanza y humanidad. Y es que “Una velada en la librería Morisaki” es, como su antecesor, uno de esos libros que nos dejan el corazón calentito.

Plata Editores vuelve a acercarnos al barrio de Jinbocho, un lugar prácticamente mágico para todas aquellas personas amantes de los libros, y en el que entraremos de nuevo en la librería Morisaki y nos reencontraremos con algunos de los personajes del primer libro como Takako, la protagonista, su tío, el dueño de la librería y su esposa Momoko, sin duda el personaje más misterioso y carismático de ambas novelas, y el que más me ha gustado.

Si bien todos los personajes están bien construidos y son característicos, lo verdaderamente importante de esta novela radica en la interacción de los personajes entre sí. Los silencios, las conversaciones y sus pensamientos construyen una amalgama de emociones y reflexiones que cautivan y atrapan al lector durante la lectura.

La trama, aunque carece de giros inesperados y grandes acontecimientos, tiene como hilo conductor el barrio de Jinbocho y en particular, la librería Morisaki. Toda la novela está envuelta por la magia de los libros y la pasión que los personajes aportan. Y es que tanto la primera novela como ésta son una pequeña oda a las personas que amamos la literatura, y a la literatura en sí misma. En cada página y capítulo se puede apreciar ese aura que envuelve al mundo de los libros y a todo lo que lo rodea.

Ha sido una lectura maravillosa y no encuentro mejor manera de haber comenzado el año lector. Una novela amena, que se lee prácticamente sola y que es ideal para esos momentos en los que la vida nos supera y necesitamos una vía de escape y refugiarnos en un lugar cálido y agradable. Un libro para los amantes de los libros, una historia que cautiva y llega al corazón.
LeerAquiAhora
 22 December 2023
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Volvemos a la librería Morisaki y su ambiente tranquilo y pausado nos vuelve a envolver. Takako invitará a sus tíos a un viaje para que celebren su aniversario y ella se quedará en la librería como hizo ya anteriormente. A lo largo del libro descubriremos la razón por la que su tío Satoru está preocupado, y les acompañaremos en diferentes situaciones complicadas.

Opinión:
¿Quién ha dicho que las segundas partes nunca son buenas? Se equivocan, al menos si tomamos como referencia esta novela. Creo que coge todo lo bueno que tenía la primera entrega y lo mejora. Ahonda más en las relaciones interpersonales de los protagonistas y nos permite conocer de una manera más profunda a sus personajes. Además, en esta manera de relacionarse se refleja mucho de esa cultura oriental que a nosotros desde nuestra cultura nos resulta tan diferente y curioso. Es algo que me ha llamado mucho la atención y me ha generado muchísima curiosidad. Por otro lado, no es una historia que se quede en lo superficial (a veces las novelas cozy pecan de esto). Trata temas complejos como la pérdida de una manera muy honesta, sosegada y emotiva. Desde luego, ha sido todo un acierto adentrarme en esta entrega. Os la recomiendo muchísimo.
sinoloveo_nololeo
 04 January 2024
Han pasado cuatro años desde Takako encontró el refugio que necesitaba en la pequeña librería de su tío. En la destartalada habitación sobre la librería halló la forma de curar su corazón roto y volver a tomar las riendas su vida. Y es que no hace falta que os diga el poder sanador que pueden llegar a tener los libros y la literatura. Quienes estamos aquí lo sabemos y la propia Takako por descontado y es precisamente por eso que ella sigue volviendo casi cada día, tras salir de su nuevo trabajo o en sus días libres, a ayudar a sus tíos en la Librería Morisaki. Las calles del distrito de Jinbōchō tienen un encanto especial: los pequeños cafés y restaurantes típicos, las abarrotadas librerías especializadas donde rebuscar en sus estanterías y, sobre todo, su gente; desde quien busca solo primeras ediciones, el que compra libros a bajo precio para luego revenderlos, hasta el amante de los sellos editoriales originales.

No sólo Takako estaba deseosa de volver, quienes ya descubrimos la magia que se escondía en “Mis días en la librería Morisaki” nos ha emocionado reencontrarnos con el tío Satoru y la tía Momoko y los amigos de Takako. Así, @plataeditores nos da la oportunidad de pasar “Una velada en la librería Morisaki” con la segunda entrega de la historia que inició #SatoshiYagisawa. Con Takako al frente de nuevo de la librería mientras sus tíos pasan unos días de vacaciones por petición de su sobrina, volvemos al día a día del negocio familiar. Es precisamente el carácter “familiar” lo que diferencia a esta segunda parte de la primera: los vínculos afectivos, la familia de sangre, la familia escogida y aquellos clientes fieles que son más que eso y lo demuestran en los momentos más amargos.

A lo largo de sus páginas descubriremos, con el corazón repleto, que la librería Morisaki se convertirá en un punto de encuentro, caída, retorno y, por supuesto, de eterno renacimiento.
EldesvandellectorEldesvandellector02 January 2024
Así que no intentes huir de la tristeza y, cuando te veas en un momento como ese, llora todo lo que sea y sigue adelante acompañada de tu pena. La vida consiste en eso.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 January 2024
Esta es nuestra pequeña librería de segunda mano, en el barrio tokiota de los libros de viejo. Una librería repleta de pequeñas historias. Y, además, repleta de los profundos recuerdos de muchas personas.
LeerAquiAhoraLeerAquiAhora22 December 2023
"Las personas vamos olvidando muchas cosas. Gracias a olvidar muchas cosas, podemos seguir viviendo. Sin embargo, las cosas que nos marcan el corazón son como las olas que van dejando un rastro sobre la arena y siempre están ahí. "
LauraDiazRLauraDiazR02 January 2024
Videos de Satoshi Yagisawa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Satoshi Yagisawa
Satoshi Yagisawa nos habla de su libro Mis días en la librería Morisaki: https://bit.ly/3lRpvqT
El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano.
Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.
Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.
Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.