Editorial: VILLA DE INDIANOS, EDITORIAL (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
María Wolf es madre de tres hijos, esposa y publicista. Pero lo que parece ser una vida perfecta esconde una crisis matrimonial y vital. Sin éxito, trata de buscar el equilibrio entre su faceta como madre, su vida profesional y el sueño de ser escritora. Entremedias, anhela desesperadamente recuperar la pasión perdida con Román, su marido. Sin embargo, se siente atraída por otro hombre con el que mantiene una relación bastante singular. Todo estalla después de un en... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 20 July 2023
«¿Cuándo se empieza a escribir un final?»

¿Cuándo empezamos a valorar que algo se acabó? Alargar una situación solo complica las cosas, solo desgasta las relaciones y, sobre todo, a las personas. «¿Se puede salir de la angustia escribiendo?», tal y como está escrito, creo que a María la ayudo para asentar ideas y tomar decisiones, algo que no se hace de forma precipitada, sino lenta y madurando cada paso.

Escrita a modo de diario, esta obra nos presenta la crisis por la que pasa María, una crisis por la que millones de mujeres transitan en un momento de su vida. «No quiero mentirme y, sin embargo, no está a la altura de mis posibilidades ser franca conmigo misma», ¿por qué no puede ser franca? Porque hacerlo supone ser consciente de la realidad, se siente vacía, necesita un cambio en su vida, pero ese cambio conlleva asumir que ella no es la que era, que su marido no es el hombre del que se enamoró y que la decisión que tome causara dolor, sí o sí.
                En un matrimonio, siempre hay dos momentos críticos, uno cuando son padres, es el primer gran cambio que tiene que afrontar la pareja, muchos recuerdan el noviazgo como la mejor etapa, se sacrifica el disfrute y el ocio por la crianza. María será muy consciente de ello, recordará cuando salir con Román a comprar cualquier cosa era un plan, una aventura de la que sacar una anécdota, añora a ese Román, quiere recuperar el hombre del que se enamoró. El segundo es cuando los hijos son más independientes y no requieren tanta supervisión, en ese momento, donde hay más tiempo para estar en silencio, llegan las preguntas, se observa el día a día.
                María no ha dejado de trabajar, tiene una existencia fuera del hogar, otro rol, pero le invade la sensación de estar incompleta, vacía, monótona y rutinaria, y cuando llega a casa tarde, los platos la esperan en la pila sin fregar. ¿Román la ama porque la necesita o la necesita porque la ama? «Quiero que note que algo de lo que está pasando entre nosotros me molesta», en este punto creo que lo mejor es hablar directamente y dejarse de señales que el otro puede no captar o no interpretar correctamente. Es doloroso ver como el pensamiento que tiene del marido como se desgasta a lo largo de la lectura, como la relación se pierde, porque ninguno de los dos son los que fueron, aquellos dos jóvenes ya no existen, ni volverán.

«Extraño a mis hijos cuando estoy en el trabajo. Extraño trabajar cuando estoy en casa con mis hijos. El mundo funciona mal»

Desgaste psíquico. En este punto María cambia, buscando esa chispa que, de sentido a su vida, la escritura y ese hombre que encaja en su visión de ella misma en una existencia más atractiva.

Me gustó mucho el estilo de Leticia Martin y la profundidad de sus personajes, deseando leer su novela ganadora, Primer Premio Lumen de narrativa que saldrá en septiembre de este años con el título Vladimir. Muy recomendable.
rocilectora
 04 March 2023
En este libro seguimos a María, una mujer de hoy, con una pareja en crisis, tres hijos y un trabajo en el que es eficiente pero ya no le apasiona. En este momento de su vida, ha decidido escribir una novela, quizás como terapia, evasión o simplemente para hacer algo diferente y probar sus capacidades.

Lo que leemos es lo que va escribiendo para su novela, aunque a veces es difícil discernir si solo son sus pensamientos. Encontramos reflexiones, escenas cotidianas y a veces textos oníricos.

La vida de María está llena de cuatro tipos de amor: el maternal, inevitable, lleno de luces y sombras; un amor platónico hacia Levrero, un escritor admirado que ya falleció; un amor agónico hacia su marido; y, por último, una nueva emoción, la relación con "él", un hombre al que conoce a través de redes sociales y que supone un "¿qué pasaría si...?" en el que se apoya para reflexionar sobre su vida. Además, hay otros dos personajes: un terapeuta silencioso y poco resolutivo, y una coach de escritura creativa que la ayuda a encauzar su novela.

El tema fundamental del libro es el proceso. María necesita un cambio, tomar las riendas de su vida, decidir, hacerse preguntas y responderlas. Nos lo va contando con un ritmo ágil, como si se lo contara a sí misma, a veces de manera directa y otras dando un paso atrás para impulsarse.
Me he conectado mucho con la protagonista debido a nuestra edad y circunstancias similares. Ella se muestra cercana y he estado dentro de su cabeza. Me identifico con esa sensación de soledad a pesar de estar rodeada de gente, de darse cuenta de que todo depende de uno mismo y de que nada ni nadie te ayudará.

He disfrutado mucho de este libro, que es agridulce, inteligente y emotivo. En mi opinión, está excelentemente escrito. Es un texto muy personal y cercano.

Aqueteleo
 03 March 2023
Un ruido nuevo nos revela, en una especie de diario, la vida cotidiana de María.
Ella podría ser cualquier mujer con trabajo, marido y tres hijos pero comienza a sentirse atrapada, sobre todo, en un matrimonio decadente. A la vez la atracción por otro hombre es cada vez más fuerte y termina acostándose con él.
Esto supone un punto de inflexión y decide divorciarse mientras la obsesión por su amante sigue latente, aunque en su siguiente encuentro se percibe que lo había idealizado.

El libro es una reflexión constante de la independencia y el deseo de la protagonista como mujer en el mundo actual.

No estará entre mis novelas favoritas pero puede gustarte si buscas una lectura rápida y profunda sobre el feminismo desde un punto de vista "no victimista".
CLASA
 23 March 2023
Leticia Martin ha querido plasmar en este libro la situación que viven las mujeres hoy en día.
María Wolf la protagonista de esta historia está viviendo una situación nueva para ella.
Una mujer que se desvive por su marido y por sus 3 hijos. Después de tantos años de matrimonio empieza a sentirse atraída por otro hombre, cosa que ella nunca pensaba que le podría pasar pero después de la vida tan monótona que tiene y ver que ya no queda pasión por su marido decide ser valiente y poner fin a una situación que para ella ya es insostenible.
Hoy en día es una situación cada vez más habitual lo que Leticia quiere plasmar en este libro es hacer ver que la mujer se pone de prioridad y decide acabar con una vida en la que no se sienten plenas y deciden buscar su propia felicidad.
En mi opinión ha sido un poco agridulce, si que me
he creído la historia de María pero me ha faltado credibilidad en la del marido, entiendo que Maria al final fuera valiente y pusiera fin a su matrimonio.
rocilectorarocilectora04 March 2023
Hace falta más tiempo que unas vacaciones al año, algunas relaciones sexuales esporádicas o los regalos de cumpleaños o de aniversario para sostener la convivencia conyugal. Menos, si uno pretende vivir una vida ajustada al deseo. Si uno es susceptible al error, al amor. Si uno no se esconde de sí mismo.
rocilectorarocilectora04 March 2023
Para cortar no solo hay que apretar el botón de Borrar. Duele, pero cortar también es renunciar a los recuerdos puntillosos y a la propia melancolía.
AqueteleoAqueteleo03 March 2023
De alguna forma, lo que se fue encuentra su forma de seguir estando.
rocilectorarocilectora04 March 2023
¿Se puede salir de la angustia escribiéndola?